sábado, 27 de febrero de 2016

Mi primer sorteo celebrando mis 100 seguidores (Sorteo Nacional)

Hola a todos chicos y chicas, ¿cómo están?

Les deseo un feliz sábado y vengo solamente a anunciar que oficialmente el sorteo en celebración por los 100 seguidores de éste blog, está abierto.

Es un sorteo nacional, me hubiera gustado hacerlo internacional pero lastimosamente por factores ajenos a mi voluntad no se pudo. En este sentido quiero disculparme con todos los seguidores de otros países que son los más, pero bueno haré mi mejor esfuerzo al llegar a los 200 de manera que ustedes puedan participar también pues su apoyo es muy importante para mí.

Acá está lo que se pueden ganar, es un libro y artículos de papelería. A mí estas cositas me gustan mucho, acá en la imagen no salen unos separadores de libros que mandé a hacer pero bueno, al momento de entregar el premio estarán incluídos en el paquete.



Las reglas para participar por medio de blogger son las siguientes:

1. Seguir este blog. (Me refiero a suscripciòn al blog no a seguirme en Google +)
2. Comentar por qué te gusta leer.

El envío corre por mi cuenta a cualquier provincia de Panamá, tienen desde hoy hasta el 13 de marzo de 2016 al medio día para participar. La ganadora será anunciada el lunes 14.

También pueden participar a través de Facebook (Arethusa Rococó 507) e Instagram ARETHUSA_ROCOCO ; lo cual quiere decir que pueden participar hasta tres veces, una vez por cada red social. No hay que etiquetar a nadie, ni dar compartir ni repost; simplemente comentar porque me place leerles.

Un fuerte abrazo a todos y de veras espero que participen si viven en Panamá porque lo hago con mucho cariño.

Chao y feliz fin de semana.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Top 5 de personajes masculinos literarios màs atràctivos

Hola hola por acà. Espero que se encuentren muy bien y que hoy mièrcoles sea de mucho provecho en sus labores. 

La entrada de hoy es un poco diferente, ya que estoy atrasada con mis lecturas por exceso de trabajo y tengo a Denzel malito por sus vacunas. De manera que no van a ver una reseña en buen rato. Espero no demorar tanto en acabar lo que estoy leyendo, pero es que es un clàsico con letra diminuta y no siento que avance a pesar de leer tres y cuatro capìtulos seguidos jajaja eso sì, me està gustando mucho.

Pero volviendo al post de hoy, ¿les ha pasado, y esta pregunta va para las chicas, que un personaje masculino de la literatura las hace suspirar? Digamos que este hombre de X libro, aparte de su indudable atractivo fìsico, tiene ademàs atributos como inteligencia, virilidad, galanterìa o sentido del humor; ¿no es eso lo mejor de lo mejor en una historia de amor? 

Bueno, yo les traigo mi selecciòn de los 5 hombres màs atractivos de la literatura (a mi gusto), esos que me han hecho sentir mucho con sus frases y conductas. Entonces, si quieres saber quiènes son, quèdate leyendo ...

Nº5 Mr. Rochester
Jane Eyre de Charlotte Bronte

He visto tres adapciones de Jane Eyre y sòlo me convence èsta de 1996 dirigida por Franco Zeffirelli. Para mì, a pesar de ser rubio, èste señor interpretò magnìficamente a nuestro arrogante señor Rochester.
Dueño de una mansiòn y una fortuna impresionante, pone un anuncio en el periòdico solicitando una institutriz para su hija. Contrata a Jane Eyre, una huèrfana convertida en maestra dentro de un orfanato. Aunque grosero y desconfiado, poco a poco mostrarà lo vulnerable que puede llegar a ser un hombre cuando se enamora de verdad.

Frase cèlebre:

"Cuando la encontrè anoche en el camino me pareciò uno de esos seres fantàsticos que figuran en los cuentos y temí que me hubiera embrujado el caballo. Aùn no estoy seguro de lo contrario..."
...........................................................................


Nº4 Josè Arcadio Buendìa
Cien Años de Soledad de Gabriel Garcìa Marquèz

Lastimosamente no hay una pelìcula sobre este libro, pero encontrè esta ilustraciòn que queda muy bien.
 Fundador de Macondo, se casò con su prima Ùrsula Iguaràn y matò a Prudencio Aguilar por estarse burlando de que su matrimonio no habìa sido consumado. La razòn por la que Ùrsula no hacìa el amor con su esposo es porque temìa que por ser parientes, sus hijos nacieran con malformaciones o como decìa su abuela, con cola de puerco.

Frase cèlebre:

"—Si has de parir iguanas, criaremos iguanas —dijo—. 
Pero no habrán más muertos en este pueblo por culpa tuya."

....................................................................

Nº3 Josè Arcadio Hijo
 Cien Años de Soledad de Gabriel Garcìa Marquèz

Leer el encuentro sexual entre Jose Arcadio Jr. y Rebeca, es un placer culpable. Lo encuentran en el capìtulo 5.

Primogènito de los Buendìa. Se desarrollò a temprana edad, desde muy joven fue fornido y viril, su propia madre se sorprendiò del tamaño de su miembro cuando por accidente lo vio desnudo. Emabarazò a Pilar Ternera, no se hizo cargo del bebè por miedo, egoìsmo e inmadurez. Se prendò de una gitana y huyò de Macondo junto a la tribu de èsta, a recorrer el mundo como gitano. 
De regreso, todo tatuado, con un afuerza descomunal y curtido por la vida, levanta pasiones en Rebeca, su hermana adoptada, a quien le hace el amor salvajemente, luego la convierte en su esposa provocando la indignaciòn y rechazo de Ùrsula Iguaràn por considerarlo incesto.

Frasè cèlebre:

"«Ven acá», dijo él. Rebeca obedeció. Se detuvo junto a la hamaca, sudando hielo, sintiendo que se le formaban nudos en las tripas, mientras José Arcadio le acariciaba los tobillos con la yema de los dedos, y luego las pantorrillas y luego los muslos, murmurando: «Ay, hermanita; ay, hermanita»."

........................................................

Nº2 Levin
Ana Karenina de Leòn Tolstoi


No tienen idea còmo me gustò este personaje al leer Ana Karenina, probablemente màs que Vronsky o Aleksei; pero me enamorè del rostro que le pusieron en  la pelìcula con Kira Knightley.
El es un hombre honorable, sinceramente enamorado de Kitty, pues aparte que la ama, tambièn la admira (muy importante), està comprometido con sus principios socialistas, aunque tiene mucho dinero es trabajador, deseoso de una vida tranquila y modesta, pero junto a la mujer que ama.

Frase cèlebre:
.............................................................................

Nº1 Mr. Darcy
 Orgullo y Prejuicio 

Escena èpica, diàlogo memorable ... en serio se me acaban de aguar los ojos.
No hace falta que describa a este señor. Simplemente atractivo en mente, alma y cuerpo.
Yo creo que tiene todo jajaja y creo que varias estamos de acuerdo con que se merece el primer lugar. 

Obvio ya saben què frase viene a continuaciòn...

"Mi lucha ha sido en vano. Carece de sentido. No reprimiré por más tiempo mis sentimientos. Permítame decirle cuán ardientemente la admiro y la amo."

Lamento decepcionar a aquellas chicas que pensaron que iban a encontrar en este pequeño listado a Peeta, o a Gale, a Harry Potter o a Augustus Waters jajaj desde los 17 vivo enamorada de estos señores, ya a los 28 los aprecio mucho màs y aunque una historia de amor de bachiller me puede entretener o hacer sonreir, no me han hecho suspirar como lo han logrado estos romances complejos, clàsicos y algunas veces rudos. 

Ahora les toca a ustedes, ¿què personajes son sus amores platònicos en la liteatura?

Fuerte abrazo a todas, nos vemos en el siguientes post. Tal vez vuelva con un Top 5 pero de chicas ...

sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña Nº 6-2016: Frankenstein de Mary W. Shelley

Nombre:   Frankenstein
Autora:     Mary W. Shelley
Gènero:    Clàsico, Gòtico.
Editorial:   Mestas Ediciones
Pàginas:    223

Sinopsis:

"La eterna pretensiòn del hombre de querer igualarse al Creador, de descubrir los enigmas en torno a la creaciòn de la misma vida, esa intenciòn de jugar a ser Dios, son los motivos que llevan al doctor Victor Frankenstein a poner todos sus conocimientos cientìficos en marcha para lograr crear de la nada un ser vivo hecho con fragmentos de distintos cadàveres. Asì se origina una prodigiosa criatura que todo el mundo identifica instantàneamente con un monstruo pero que atesora sentimientos humanos y una profunda inteligencia; surge una increìble historia que nos lleva irremediablemente a la reflexiòn; surge una de las inmortales obras literarias que han trascendido con el paso de los años y que han hecho de la criatura nacida de la pluma de Shelley una de las màs conocidas y cèlebres de todos los tiempos..."

Mi Opiniòn:


La historia inicia siendo narrada de forma epistolar por un navegante llamado Robert Walton, quien escribe  a su hermana en Inglaterra sobre su viaje. A ella le comenta que ha rescatado de en medio del mar congelado a una interesante persona, es decir, al doctor Victor Frankenstein, un hombre que le ha revelado un secreto terrible en cuando a la creaciòn de una criatura monstruosa. Luego inician los capítulos con el relato Frankenstein padre que a su vez pasa posteriormente a la voz de su obra o mejor dicho ¿hijo? ...

He disfrutado esta lectura mucho, la recomiendo porque a pesar de ser un clàsico, no es pesada, es àgil y sencilla, està escrito elegantemente y con todos los elementos que en mi opiniòn hacen de un libro algo especial.

Comenzando por las descripciones de los escenarios, Shelley ha logrado transportarme y mantenerme en ese clima de misterio y clandestinidad que permitìan al doctor Frankenstein trabajar en sus locuras y además, me recordó ese dicho que reza: ten cuidado con lo que deseas.


"Casi se me salían los ojos de la órbitas de tanto fijarme en los detalles de mi tarea. La sala de disección y el matadero me proporcionaban muchos de mis materiales y con frecuencia mi naturaleza humana detestaba mi trabajo... "


A diferencia de El extraño caso del Dr. Jeckyll y del Sr. Hyde que como ya saben me decepcionò bastante,  la narrativa que encontramos en Frankenstein es màs detallada y por ello permite a los personajes transmitir sus pensamientos y emociones de una manera calmada y elocuente, sin apuros de acabar con el suspenso del libro y de hecho, està tan bien trabajada,  que fomenta la ansiedad del lector por avanzar lo màs ràpido posible para pronto entender la transiciòn de nuestros protagonistas de morales a inmorales pero tambièn viceversa.


"Satanàs tenìa compañeros, otros demonios, para admirarlo y alentarlo, pero yo estoy solo y me abominan."


El componente sentimental es lo que màs me ha gustado, porque a pesar de que hay varias vìctimas inocentes, tenemos a un villano que pràcticamente fue llevado a sus lìmites. Esto creò en mì cierta ambivalencia por no poder achacarle 100% de la responsabilidad de sus maldades y lo digo, obviamente, sin intenciòn de que eso se convierta en una excusa. No obstante, me siento obligada a reconocer que en una escala de valores justa, muy parecida a la que aplico con mis clientes en las càrceles, siempre cuestiono si la gente es mala o la hacen mala. Claro, es muy fàcil para todos los que tenemos facilidades econòmicas, alternativas, oportunidades, salud, familia y amigos dispuestos a echarnos una mano cuando tocamos fondo; vivir una vida decente. Pero si no tuvièramos nada ni a nadie, ¿nos atreveríamos a apostar que serìamos magnìficas personas y que todo lo harìamos con respeto de las leyes?

"La vida y la muerte me parecían límites ideales que yo sería el primero en traspasar para después derramar un torrente de luz sobre nuestro oscuro mundo. Una nueva especie me bendeciría como su creador y su origen..."

Otra cosa que agradezco de este libro son esos fragmentos de ciencia loca, salirse del orden de lo normal y caer en lo experimental, en lo atrevido; y no es que apoye que una persona se sienta Dios y busque reconocimiento por puro narcisimo, sino que me entusiasman las ideas pioneras que puestas en contraste con los avances médicos de hoy, pueden tomarse fácilmente como un antecedente. Por lo menos pensemos en la donación de órganos que salva miles de vidas, imagínense al doctor Frankenstein robando corazones o riñones frescos de las tumbas para salvar a un paciente jajaja bueno con el mercado negro de órganos sucede algo similar pero ya eso no es gracioso para nada (estoy divagando) en fin, por absurdo que parezca el método de antes, cuando lees estas hazañas increíbles no te detienes a pensar si eran posibles en la época o  no, sino la originalidad y lo avanzado de su pensamiento. Algo similar me sucedió leyendo Drácula con todo el rollo de las transfusiones de sangre para Lucy sin importarles un pepino qué tipo de sangre eran los donantes jajaja

En definitiva este es un libro que representa muy bien el género gótico, un desborde de pasiones humanas que te hace comprender por qué disfrazarse de Frankenstein en Halloween (fiesta que no celebro pero me gustan los tutoriales de maquillaje de disfraces) nunca pasa de moda. Es una historia que te proporciona grandes dosis de tragedia, de soledad, de falta de compasión y de venganza; dejando de ladito amores y romances, que no es que no los haya, pero no basan el argumento en eso, sino en la necesidad de eso. Espero haberme explicado bien ...

Corran a leerlo. Es buenísimo.

martes, 16 de febrero de 2016

Festejo

Hola hola a todos.

Como dice el tìtulo, estoy de celebraciòn por la simplìsima razòn de que este blog ha llegado a los 100 seguidores.

Seguro para otros blogs con 600 y hasta 1000 seguidores, 100 es apenas una cifra ridìcula, pero para mì es muy emocionante, estoy muy agradecida y honrada por todas sus visitas y sus comentarios. Le he tomado un sincero cariño a mucha gente por acà, con tan solo leerles ¿no es increìble? Nos separan miles de kilometros, a veces hasta un mar y aùn asì estamos diariamente en contacto leyendo nuestras impresiones de lecturas, mùsica, cine, maternidad, hogar y muchos otros temas màs. De ustedes he aprendido mucho tambièn y espero que el blog siga gustando y creciendo.

No me queda màs que decirles a lo Cerati ...


Pronto viene un sorteo.

Estoy haciendo las averiguaciones necesarias
 para poder hacerlo internacional.

Jamàs en mi vida he usado los correos nacionales asì que comprenderàn mi ignorancia en estos temas. 

Igual, si alguna tiene experiencia mandando correos hacia el extranjero y puede hacer un tutorial sobre ello,
yo lo agradecerìa desde el fondo de mi corazòn.

lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña Nº5-2016: Platero y yo de Juan Ramòn Jimènez

Nombre:     Platero y yo
Autor:         Juan Ramòn Jimènez Mantecòn
Gènero:      Narrativa - Relato Poètico
Editorial:    Clàsicos Auriga

No puedo darles una sinopsis porque el libro no la trae. Este es uno de esos  libros que asaltè de la biblioteca de mi suegro, no porque me llamara especialmente la atenciòn, pues consideraba que era un libro de niños y de este tipo no me suelen gustar demasiado; sino que lo tomè por ser un clàsico. Se quedò en mi repisa por varios meses y no tenìa intenciòn de leerlo pronto, pero ya ven... 
Mi opiniòn: 

Con la portada ya se podràn dar cuenta quièn es Platero. Es un burro muy querido por la persona que nos relata su historia y de quien no se da nombre. No sòlo es su medio de transporte, tambièn es su amigo y su compañía. Una mascota peculiar, leal, divertida con los niños y muy amada.

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas..."
De eso trata el libro, de la vida de Platero, que como cualquier otro tipo de vida, algùn dìa llega a acabarse. Triste no es, al contrario, es un libro bonito, con momentos poèticos (hay bastantes signos de exclamaciòn) y tiernos. Tambièn aporta un chin de crìtica social sobre algunas actuaciones del ser humano contra los animales y deja en claro algunos valores que el autor considera importantes cultivar, por ejemplo la amistad o la apreciaciòn del paisaje y la naturaleza.

 "Vive tranquilo, Platero. Yo te enterraré al pie del pino grande y redondo del huerto de la Piña, que a ti tanto te gusta. Estarás al lado de la vida alegre y serena. Los niños jugarán y coserán las niñas en sus sillitas bajas a tu lado. Sabrás los versos que la soledad me traiga."

Lo leì en un dìa por ser un libro super cortito. Entiendo que no es necesariamente un libro para niños, pero hay cierta inocencia en las afirmaciones del narrador que aunada a la sencillez del vocabulario, vienen muy bien para lectura en la escuela o para nuestros hijos antes de dormir. Ademàs esta ediciòn viene con dibujos a colores que lo hacen màs atractivo, donde por cierto, nos damos cuenta que el narrador es un hombre adulto. Un campesino tal vez.

SOBRE EL AUTOR

Juan Ramón Jiménez Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.

Suele creerse que yo escribí "Platero y yo" para los niños, que es un libro para niños. No. En 1913, "La Lectura", que sabía que yo estaba con ese libro, me pidió que adelantase un conjunto de sus páginas más idílicas para su "Biblioteca Juventud" Entonces, alterando la idea momentáneamente, escribí este prólogo:

  Advertencia a los Hombres que lean este libro para niños 

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para... ¡Qué sé yo para quién!..., para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!

jueves, 11 de febrero de 2016

Avance en mis retos

Perdòn por perderme varios dìas sin actualizar pero es que en mi paìs tenìamos casi una semana libre por carnavales y me la pasè lejos de la computadora, paseando con mi familia, leyendo y viendo netflix jejeje pero he vuelto y se siente bien.

Como dice el tìtulo del post, hoy vengo a comentarles mis avances en mis retos de lectura.

En el mes de octubre hice una entrada con los 10 libros que màs deseaba leer. No tenìa fecha lìmite de cumplimiento, pero obviamente al no leerlos todos hasta diciembre de 2015, el resto siguen pendientes y son un compromiso para este 2016.

Aquì les dejo mi avance en la lectura de esos libros: 4/10
 


Y en el reto Lee un libro, asì ando: 4/32

*Que hace mucho querìa leer: El extraño caso del Dr. Jeckyll y del Sr. Hyde de Robert Stevenson.
*De un autor de tu paìs: Caminos y Encuentros de Rose Marie Tapia.
*Con un protagonista masculino: Rayuela de Julio Cortàzar.
*Llevado al cine: Frankenstein de Mary Shelley



Ahora mismo me encuentro leyendo Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, de manera que culminado, tacharè de mi lista a ese libro Con un nùmero en e l tìtulo. 
¿Ustedes còmo van?
Besos y abrazos.

jueves, 4 de febrero de 2016

Reseña Nº4-2016: Rayuela de Julio Cortàzar

Nombre:  Rayuela
Autor:      Julio Cortàzar
Gènero:   Ficciòn Especulativa, Novela.
Editorial:  Alfaguara 50 ediciòn conmemorativa.
Pàginas:   627

Sinopsis:

"La novela que Julio Cortàzar comenzò a soñar en 1958, se publicò en 1963 y a partir de entonces cambiò la historia de la literatura asì como sacudiò la vida de miles de jòvenes en todo el mundo.

Plena de ambiciòn literariria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raìz de la poesìa, durante todas estas dècadas Rayuela siguiò siendo leìda con curiosidad, asombro, interès o devociòn. Llega a los lectores hoy, en su aniversario nùmero 50, acopañada de un apèndice donde Cortàzar mismo cuenta la historia del libro que buscò el màs allà de todas las fronteras."

Mi opiniòn:

Estoy emocionada por hacer estar reseña.  Empecè a editarla el 15 de enero y continuarè a medida que avanzo en la lectura del libro, el cual iniciè el 5 ò 6 de enero porque es extenso y hay tantas cosas maravillosas que decir de èl, que lo màs inteligente a mi parecer, es anotarlas de inmediato y en el orden en que las pienso.

Miren, hay algo especial en este libro. Un dìa mi cuñado, que andaba por Medellìn, Colombia, de paseo con su novia; me escribiò al Whatss app para decirme que no lo comprara, que me lo iban a obserquiar. Esto lo hicieron en complicidad con mi esposo que la noche anterior me habìa estado preguntando como era la portada y còmo era que se llamaba el autor. Mi sorpresa fue tal que no estuve en paz hasta que llegaron de su viaje y cuando abrì el paquete, casi me desmayo. No les bromeo, el libro es muy bonito, venìa forrado en plàstico, luego cubierto de una primera portada en pàgina blanca brillante, para proteger la verdadera portada - que es dura como una tabla - no saben lo mucho que me tocò en el corazòn un gesto como èse. Es el libro màs lindo que tengo y lo olì. Se trata de una 50 ediciòn conmemorativa, editorial Alfaguara.


"Andàbamos sin buscarnos 
pero sabiendo que
 andàbamos para encontrarnos".

Y si esa primera parte de mi encuentro con Cortàzar fue bella, a los pocos dìas las pàginas se apoderaron de un pedazo de mì. Debo confesar que primero no entendìa nada y que habìan palabras que jamàs en mi vida habìa escuchado (lutecianos, eleàtica, kibbutz, uff entre muchas otras pues no las anotè todas pero si las investiguè), nada que google no pudiese aclarar en pocos segundos. ¿No les gusta cuando un libro les ayuda a ignorar menos cosas?

"Como no sabìas disimular me di cuenta que para verte como yo querìa era necesario empezar por cerrar los ojos..."

Rayuela fue todo un reto y me alegro que haya llegado a mi vida. Me llenò de Parìs, de cafè, de tertulias, de metafìsica, de arte, de mùsica (la influencia musical es exquisita y no para de darnos pistas durante toda la lectura) y conceptos. Me sumergiò en la decadencia de sus personajes, entre libros y amigos bohemios; me partiò el alma con Rocamadour, bebè Rocamadour, dientecito de ajo, con el patàn de Oliveira que bien puede ser un galàn si dejara de ser tan metafìsico y la Maga, que es la màs autèntica persona inventada que he leìdo. Me recuerda a Ùrsula en Cien Años de Soledad y es màs, èse era mi libro favorito antes, ahora tiene que compartir el primer lugar con Rayuela.

"En Parìs somos como hongos, crecemos en los pasamanos de las escaleras, en piezas oscuras donde huele a sebo, donde la gente hace todo el tiempo el amor y despuès frìe huevos y pone discos de Vivaldi, enciende los cigarrillos y habla como Horacio y Gregorovius y Wong y yo..."

Ya en el capìtulo 34 es màs que obvia la singularidad del autor, necesitè ayuda de google para saber còmo leerlo porque nada tenìa lògica si se lee "normalmente" y hasta puede que parezca un artificio innecesario. Sin embargo, dado que hablamos de un libro raro y por lo raro, especial, vale la pena ceder en este aspecto. Desde un principio el autor advierte que hay capìtulos prescindibles y te da dos opciones para que escojas leer la novela. Puedes leer como tradicionalmente se lee, o puedes leerla saltando capìtulos segùn la guìa que èl mismo proporciona. Yo, animal de costumbres, lo leì como leerìa cualquier otra novela hasta llegar al capìtulo 56 que marca el final con tres asteriscos. Pero sobraban tantas pàginas, aquellas "prescindibles"que lo empecè a leer nuevamente y no es menos fabuloso por eso. Algunas personas creen que se trata de dos libros y no uno solo, pero de eso me enterarè cuando lo termine de nuevo jejejeje asì que consideren esto una primera parte de la reseña. Les debo la segunda.

Yo sabìa que la novela trataba de un argentino en Parìs, diciendo "chè", "pavadas", "mirà", lo que no sabìa eran los trucos para leer esta contranovela, como muchos la han llamado, porque no es el tìpico libro, no es nada que yo haya leìdo antes. Es poesìa, es filosofìa, es recital y es un acto de oratoria. Es una mezcla de tantas cosas, para leer entre lìneas, para indagar en lo que significa la propia satisfacción del lector con su vida, sacar conclusiones o para no entenderla seriamente, sino embarràrtela en la piel y sentirla encima. ¡ He llorado a càntaros ! ¿Soy una exagerada? No. Este libro y este autor, han dejado en mì una huella. Estoy segura que hay muchas palabras y frases que por sì solas a nadie le importan, pero la armonìa que alcanzaron en mis emociones y la cruda verdad de la vida cuando no tiene sentido, ni razón, ni misiòn, me la han hecho imaginar vivamente. Deja de ser de un argentino en París a medida que avanzas, entonces se convierte en mucho más al punto de que es imposible decir que se trata de una sola cosa. En algùn momento de mi vida me sentì asì, sin saber què querìa, dedicàndome al placer sin asumir responsabilidades y  asì, solo existiendo. No es una època que me enorgullezca, pero es parte de mì y de lo que soy ahora.

"Probablemente  de todos nuestros sentimientos el ùnico  que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendièndose. Etcètera."

La melancolìa que sentìa entendiendo a los protagonistas como seres que se aman y creen no amarse, al menos no con el amor que admira y protege; en varias ocasiones me colmò y es verdad, me molestò.  Esa contradicciòn entre el decir y el hacer, la soledad que cada uno lleva a cuesta sì que me resulta difìcil de aceptar porque ambos son ùnicos, aunque Oliveira tiene el tacto de un cavernìcola durante casi todo el libro, tambièn tiene una sensibilidad peculiar y de cierta forma la Maga, Lucìa, lo hace vulnerable, arrastràndolo de nuevo a la Argentina donde nuevos personajes como Traveler y Talita, ampliarán la magnitud e impacto de los análisis existenciales que Cortázar nos ofrece.

"Tambièn leìan, porque de una juventud coincidentemente socialista, y un poco teosófica por el lado de Traveler, los tres amaban cada uno a su manera la lectura comentada, las polèmicas por el gusto hispanoargentino de querer convencer y no aceptar jamàs la opiniòn contraria, y las posibilidades innegables de reìrse como locos y sentirse por encima de la humanidad doliente so pretexto de ayudarla a salir de su miedosa situaciòn contemporànea".


Me gusta este libro porque a pesar de que desarrolla gran parte de la historia en Parìs, no la asocia a clichès romànticos o elitistas, ni siquiera menciona a la Torre Eiffel, sìmbolo inequìvoco del capitalismo y que atrae las miradas de los turistas que se vuelven locos por tomarse fotos con ella a sus espaldas. De ahì que reconociera mi error al intentar decorar mi habitaciòn con motivos de Parìs pensando com eje principal la torre. Pues no, ya no serà asì. No se trata de impregnar mi cuarto de ambiente parisino sino de ambiente Rayuela. Ya veràn ...

En conclusiòn, recomiendo mucho este libro, ha sido añadido a mi lista de favoritos de 2016 y de toda mi vida.  No es para leer como una carretilla, recomiendo que mientras lo leen se tomen un tè, o una copa de vino, se relajen, que lo saboreen ( tanto el libro como su bebida) y lo disfruten pacìficamente. Que lloren si les da tristeza, que rìan si les causa gracia, que no se contengan en el análisis y se vale leer dos veces el mismo capìtulo cuando haga falta. Si empiezan a leer creyendo que es light, se sentiràn como muchos otros que lo han encontrado tedioso, denso o aburrido. Si se dejan intimidar de Cortàzar en las primeras pàginas, no hay tu tìa (como dice Oliveira) y difìcilmente le hablaràn bonito de èl a otros lectores. Dense la oportunidad porque este no es un libro comercial, no es John Green, ni es Stephanie Meyer, no es una saga de culicagaos con poderes màgicos ni es un clàsico en ambientes bucòlicos de am ores en medio de conflictos por sus clases sociales. No. Son adultos cometiendo errores, hacièndose daño, sufriendo pèrdidas, tratando de buscar respuestas o rellenar vacìos de su corazòn. Es un libro que amas u odias y en lo que a mì respecta, es uno entre un millòn.

Ya es febrero y por suerte he trabajado la reseña paulatinamente, porque de otra manera, me hubiera vuelto un ocho sin saber còmo comenzar ni còmo terminar.

Pocas veces reeleo libros, pero pasados un par de meses, seguro recurriré a Rayuela nuevamente. Quizá la siguiente vez redescubra a Cortázar, estoy enamorada de su trabajo, de la manera como conecta música, letras, gentes y ambientes sin que se note el esfuerzo que merece escribir algo tan extraordinario.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña Nº3: El extraño caso del Dr. Jekyll y del Sr. Hyde de Robert L. Stevenson

Nombre:  El extraño caso del Dr. Jekyll y  del Sr. Hyde
Autor:      Robert L. Stevenson
Gènero:   Clàsicos, Gòtico.
Editorial: Mestas Ediciones
Pàginas:  121

Sinopsis:

El buen lector querrà releer esta obra una vez màs. Pues la primera vez pasamos las hojas de sorpresa en sorpresa, con una curiosidad siempre inquieta, ya que, por muchos esfuerzos que hagamos, no podemos imaginar que tantos misterios tengan una explicaciòn pausible e inteligible. Sin embargo, la seriedad del tono nos indica que al final habrà una justificaciòn para todo, y de ahì nuestra impaciencia por terminar el libro. Y en ese momento, dejando nuestras ansias a un lado, nos ponemos a pensar en el sistemàtico rigor con el que el autor ha desarrollado la trama. Ni por un instante, ni en las situaciones màs increìbles, Stevenson ha perdido el control de las ideas base de su trama. El escritor ha subordinado a la consecuciòn de su objetivo todos los particulares, por inverosìmiles e insignificantes que parezcan.

Mi opiniòn:

Tercer libro que tacho de mi lista de pendientes por leer, confeccionada en 2015 durante el mes de octubre. Ya conozco al autor por La isla del tesoro que a mì me gustò mucho y por eso tenìa muchas expectativas sobre esta obra. Ademàs quiero probar màs del gènero gòtico, soy amante de los clàsicos y encima todas las portadas que veìa de èl me recordaban poderosamente a El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, libro que en mi opiniòn es simplemente perfecto. Sin embargo, al terminar la lectura me siento un poco decepcionada, creo que merecìa la pena que fuese màs largo porque el argumento daba para desarrollar una trama escalofriante, acorde con un libro que se supone debe producir algo siniestro, lùgubre, si es posible terror. ¿Debìa no?

Siempre he creìdo que si un libro es corto, como èste de apenas 121 pàginillas, el autor debe asegurarse de ser intenso durante la mayor parte del tiempo y eso, opino humildemente, se logra con los detalles. Por ejemplo, si el villano es feo y le dices al lector que era grotesco, vale la pena que digas por què lo es: tenìa pus en una herida, le salìan gusanos por los oìdos, yo què sè; no obstante, acà tenìa que conformarme con lo que me dieron ¿ da ? Y es extraño porque la narraciòn era buena, solo que demasiado general para mi gusto. El libro lo leì en un dìa y medio, aunque fàcilmente, de estar menos ocupada, lo hubiese terminado en una tarde.

Entiendo entonces por què El retrato de Dorian Gray me impresionò tanto y es que aparentemente, soy del tipo de lectora que se sumerge en los ambientes a base de descripciones especìficas y personajes con planteamientos fuertes que me hagan por un momento dudar de lo que yo serìa capaz si estuviera en X o Y circunstancia. Es màs, ahora que recuerdo, Dràcula de Bram Stoker, tambièn es asì. Yo quedè fascinada con las justificaciones del Conde, el aire gèlido de Transilvania, las montañas rocosas y aùn sigo imaginando su risa demonìaca o su palidez antinatural. Ese gènero gòtico se supone debe crear sensaciones incòmodas al lector, pero no sentì eso con este libro. Voy a hacerle caso a Julio Cortàzar, que a traves de Rayuela, me ha recomendado a Poe.

Volviendo al libro que nos ocupa, temo que para mì es un libro normal. No tuve exceso de simpatía por nadie ni tampoco odié a ningún personaje, creo que la dicotomía entre el bien y el mal se pudo llevar a límites que colaborasen al suspenso y que manipularan sensaciones de atracciòn o repulsiòn, pero no hay mucho de asesinato, ni mucho de bondad, ni tampoco hay mucha ciencia loca. Espero que en ese ùltimo aspecto Frankenstein esté mejor y que la autora me detalle los escenarios con pasiòn... mmm ya como ven, me he creado expectativas altas nuevamente.

Pienso que el libro inicia bien, narrado en tercera persona, diàlogos decentes pero a medida que avanzaba en la lectura me iba desengañando porque Utterson parecìa ser el personaje principal y no Jeckyll ni Hyde. Casi al final se trata de compensar este defecto revelando todo el misterio a travès de cartas explicativas, sin embargo, en este punto ya para mì era demasiado tarde para decir waoo .. sorry, pero no creo que por el mero hecho de ser un clàsico, tenga que maravillarme y deshacerme en flores por èl. Tampoco hubo una frase del libro que pueda destacar como particularmente importante o asombrosa y casi que ni hay participaciòn femenina, mucho menos de relevancia. Ya saben còmo soy respecto a eso ... quisquillosa.

La ediciòn que ofrece Mestas Ediciones tampoco es la mejor, encontrè varias palabras mal escritas, o a las que las faltaba una letra y eso es imperdonable. 

¿A ustedes les gustò? Casi siempre veo reseñas muy positivas de este clàsico. Me parece que en versiòn pelìcula lo podrè disfrutar màs.

martes, 2 de febrero de 2016

Book Haul Diciembre / Enero

Hola a todos, espero que se encuentren muy. Querìa compartir con ustedes unas compras que hice en el mes de enero y mostrarles dos preciosos libros que en diciembre recibì como regalos.


En enero adquirì varios clàsicos porque la verdad extraño este tipo de literatura por su elegancia, su valor històrico y el pensamiento filosòfico cultural que de cada època de la historia nos ofrece; ademàs no me quiero acostumbrar a leer libros comerciales porque estàn demasiado caros. Es una cosa ridìcula pagar 30 dòlares por un libro sòlo porque està de moda y menos si al final resulta un libro normal o peor, mal escrito. Me parece que con 30 dólares puedo comprar entre 4 a 6 libros clásicos asi queno vale la pena gastar tanto por un solo a menos que sea un libro maravilloso.

Así que en febrero y marzo estarè disfrutando mayormente de grandes clásicos, salvo por la continuación de la trilogía de Los juegos del hambre.

Sin más preámbulos, les dejo con mis nuevos amigos:  

1. En llamas de Suzanne Collins:

Constituye el segundo libro de la trilogìa Los Juegos del Hambre; me gusta mucho la historia, sobre todo su personaje Katniss Everdeen, pero los precios ... oh, odio pagar tanto por un libro cuya tapa es de cartòn blando. Me costò 25.00 en Farmacias Wong. Espero que estè tan bueno como el primero sino habrà sido dinero echado a la basura.


2. Rayuela de Julio Cortàzar:

Este libro no lo comprè, fue un regalo de mi querido cuñado y su novia en el mes de diciembre. Ellos andaban por Colombia y sabìan que lo querìa leer, se dieron cuenta porque postee en facebook que costaba 30 dòlares y que ahorrarìa exclusivamente para comprarlo cuanto antes (pues tenìa la tapa dura como la madera, brillante y preciosa); pero ellos lo encontraròn en Medellìn mucho màs barato y lo trajeron. Es el libro màs bonito que tengo y lo cuido mucho mientras lo leo. Cortàzar es maravilloso señoras y señores.

3. Maratanà:

Este es otro libro que me regalaron, esta vez de parte de una compañera de trabajo que es adventista. Si bien es cierto yo no soy de esta religiòn, tenemos en comùn la creencia en el cristianismo y este libro està lleno de reflexiones diarias muy sabias que cada manaña analizo en el desayuno. Es como tener un recordatorio diario de que las atrocidades que ocurren en el mundo no son sorpresa para Dios y que hay que resistir porque pronto llegaràn a su final. No es un libro fatalista, es un libro de esperanza y paz.


4. Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas:

Este es un libro que me va a gustar si o si, porque es un escritor prodigio. La primera vez que leì a Dumas fue con El Conde de Montecristo y a pesar de haberlo leìdo en PDF (lo cual es cansòn por tener un montòn de pàginas) me pareciò magnìfico y fue una experiencia deliciosa. No espero menos de èste y sè que lo amarè porque ¿Quièn no ha oìdo de Los 3 Mosqueteros? El hecho de tenerlo en papel harà la lectura mucho màs agradable.

Me costò 6.95 dòlares en El Hombre de la Mancha. Es de tapa blanda y eso es lo que deberìan costar todos los libros de tapa blanda, en mi opiniòn. El gracioso de mi hijo le puso el pie encima y me la arrugó. ¿Captan mi punto?


5. Les Miserables de Victor Hugo:


Yo creo que si yo hiciera un top 5 de los personajes masculinos màs sexys de la literatura clàsica, Jean Valjean estarìa en ella. Esta historia es preciosa, la conozco por la pelìculas (la de Liam Neeson es una belleza) y no puedo morir sin leer este libro. Lo conseguì en El Hombre de la Mancha por 6.95 dòlares... baratìsimo.

6. El extraño caso del Dr. Jeckyll y del Sr. Hyde de Robert L. Stevenson:


Del gènero gòtico, deseaba sobremanera leer este libro y estaba en mi lista de pendientes. Ya lo he leìdo y la reseña la publicarè mañana. Me gusta mucho la portada porque siempre me recuerda a El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Me costó menos de 5 dólares en El Hombre de la Mancha.

7. Frankenstein de Mary W. Shelley:


Más del género Gótico, también dentro de mi lista de pendientes por leer. Ya lo he comenzado y me está gustando mucho. A solo 6 dólares en El Hombre de la Mancha.

Por último, les muertro esta libretita que me compré para ir anotando las frases que más me gustan de los libros. He anotado más de tres páginas tan solo de Rayuela jajaja y me encanta, cada vez que las quiera releer, ahí estarán. Y es un lindo búho :D


Y eso es todo. ¿Han leído alguno?

Yo estoy muy contenta por poder tener entretemiento de calidad durante este mes y el próximo. Me encantó ir de compras con mi bebé... ah es que no sabían, se fue conmigo a El Hombre de la Mancha.


No logro encontrar una edición que me guste de algún libro de Edgar Allan Poe. He visto solo dos y la mitad de libro viene en español y la otra en inglés. Como sé que no leeré en inglés, me parece que esas páginas están por gusto. Así que espero que en mi próxima compra pueda decirles que lo he encontrado y así salir de mi ignorancia Poe.

Un fuerte abrazo a todos.

lunes, 1 de febrero de 2016

Resumen de lecturas de enero de 2016

Hola a todos. 

Hoy toca hacer mi recuento de lecturas del mes de enero, dos ellas estupendas, una normal y otra pèsima. Eso hace un total de cuatro libros leìdos. ¿Quieren saber cuàles son? 

1. Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins.


Ya habìa visto las pelìculas, pero sin lugar a dudas el libro es mucho mejor. El personaje de Katniss Everdeen me resulta muy inspirador por lo feminista, he disfrutado de sus pensamientos, de sus anàlisis y  en definitiva serà de las pocas sagas distòpicas que lea. Aquì la reseña.

2. Caminos y Encuentros de Rose Marie Tapia.

Un libro demasiado tonto para mi gusto y encima mal escrito. Se trata de la primera novela de esta autora panameña y aunque he leìdo màs de ella sin que me causase tan negativa impresiòn, me tomarè un buen tiempo hasta volver a leer algo suyo. Acà la reseña.

3. Rayuela de Julio Cortàzar.
Este libro es exquisito, me ha enseñado palabras nuevas, me ha dado tanto a nivel cultural, filosòfico y sentimental que lo he puesto en un pedestal junto a Cien años de soledad de Gabriel Garcìa Marquez. Me hizo llorar mucho y no he terminado la reseña porque sòlo he leìdo el libro segùn una de las dos formas que el autor ofrece para disfrutarlo, asì que cuando lo haya leìdo de las dos maneras, entonces me sentirè en plena confianza para hablarles de sus maravillas. Por lo tanto, està pendiente de publicar reseña.

4. El extraño caso del Dr. Jeckyll y Sr. Hyde de Robert L. Stevenson.
Un libro del que tenìa muchas expectativas, un compromiso con el gènero Gòtico que me plantee en octubre de 2015 junto a otras obras como Frankenstein y Dràcula. La reseña serà publicada muy pronto.
  
Eso ha sido todo, ¿coincidimos en alguno? y ustedes, ¿què leyeron?