viernes, 20 de mayo de 2016

Reseña Nº16-2016: La llamada de Cthulhu y otros relatos de H.P. Lovecraft

De ediciones Plutòn, este pequeño libro de apenas 124 pàginas, fue mi segunda lectura durante el mes de mayo. Es una recomendaciòn que se me hizo mediante un comentario en el post donde reseñaba los Cuentos de Edgar Allan Poe y agradezco la misma puesto que era un autor que desconocìa por completo. Estamos hablando de H.P. Lovecraft, tambièn conocido como "Maestro del terror còmisco", un escritor estadounidense que ademàs ha sido considerado como discìpulo del gran Poe. 

La temàtica de este libro es muy distinta de lo que usualmente leo. Veràn, soy el tipo de personas que le gusta leer sobre historias reales, humanas, de gente comùn y corriente - independientemente de la època- con la cual poderme identificar en una situaciòn de vida. Sin embargo, dado que el mundo blogger me permite la interacciòn con tanta gente que ha leìdo mucho màs que yo, sigo recibiendo propuestas que despiertan mi curiosidad y me obligan a abrirme a nuevas ideas ... casi siempre. Ahora bien, en esta ocasiòn tengo sentimientos encontrados y no es que no me guste la ciencia ficciòn con matices de terror y lo paranormal, al contrario, me permite dar rienda suelta a la imaginaciòn; no obstante, no me ha terminado de convencer en ciertos aspectos y no sè si esto sea culpa absoluta del libro o si es que mi estrès en estos momentos no me ha permitido concentrarme lo suficiente como para disfrutarlo debidamente. 

  1. Permìtanme explicarles...

El libro tiene caracterìsticas que destaco entre mis favoritas a la hora de leer: es un clàsico, està bien escrito, rico en lenguaje, tiene excelentes descripciones de los escenarios y de las criaturas sacadas de una mente obviamente brillante, no es predecible en lo absoluto, siempre me mantuvo en constante intriga y definitivamente merece una pelìcula tipo Godzilla. Pero desafortunadamente le faltan diàlogos que ayudarìan a que como lectora, descansara mi mente de los largos pàrrafos que narran la historia en primera persona y que ofrecen solo un àngulo de la situaciòn. Creo que el hecho de que adoleciera de diàlogos lo hizo tedioso en algunas partes y eso es extraño - por decir lo menos- en un libro de apenas 124 pàginas. Aunque yo prefiero siempre la narraciòn en tercera persona, sè por experiencia propia (con Los juegos del hambre o con Matar a un ruiseñor) que un libro en primera persona puede ser de lectura àgil y dinàmica.

Los relatos que este libro presenta, son tres:

I. La llamada de Cthulhu, que nos habla acerca de un culto violento y oscuro a un ser  sobrenatural antiquìsimo que quiere destruir al mundo y se divide en tres capìtulos a saber:
   1. El horror en arcilla
   2. El testimonio del inspector Legrasse
   3. La locura del mar

II. El horror de Dunwich, el màs largo de todos con 10 capìtulos y cuyo monstruo del màs allà es el hermano de Cthulhu.

III. Ratas en las paredes, el cuento màs corto de todos y el que yo he disfrutado màs porque se desarrollla en un castillo (Exham Priory) de infraestructura gòtica, pasadisos secretos y criptas que esconden grandes secretos; ademàs de que hace referencia a otros libros tambièn del gènero gòtico como Dràcula. En este sentido encontrè mucha similitud al estilo de Poe, sobre todo por el facor psicològico que se trabaja en los personajes presas del màs puro pànico.

En Good Reads le di al libro 3 estrellas de 5 y me apena un poco pero no quise ponerle cuatro estrellas como lo hice con los Cuentos de Edgar Allan Poe pues me ha gustado menos. O quizà lo que ocurre es que lo he leìdo en un mal  momento de mi vida.

Igual es un estilo diferente que aporta contexto a la hora de leer futuros libros con temas relacionados. Uno nunca sabe lo que va a surgir en una conversaciòn casual y pues, ya soy un autor menos ignorante en este vasto mundo de la literatura.

¿Conocen el libro?

30 comentarios:

  1. Hola!!!!! Es una pena que no te guste tanto como Poe, pero es que creo que Poe es difícil de igualar, es realmente maravilloso.
    Sí que es cierto que el momento influye, quizás dentro de un tiempo vuelvas a leer lo y cambies de idea, a mí me ha pasado alguna vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso, el momento influye y sospecho que ha sido el factor primordial en esta lectura.

      Eliminar
  2. Hola guapa, concuerdo completamente contigo con respecto a esos interminables párrafos y nada de diálogos que hacen que un libro (por muy pocas páginas que tenga) se haga extremadamente largo. Por razones como esta he dejado a medias algunos libros.
    Es una lástima que no lo disfrutaras tanto, pero por lo menos leíste un libro más fuera de tu zona de confort y eso está muy bien.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Salir de la zona de confort es bueno.

      Eliminar
  3. Pucha que fome que no te haya gustado! Yo adoro con mi alma a H.P Lovecraft y todo lo que no te gusto a mi me encanta, amo sus extensos párrafos descriptivos. Pero no te sientas mal por mi opinión, para gustos los colores!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le darè otra oportunidad màs adelante a ver si me arrepiento de las apreciaciones dadas en este post.

      Eliminar
  4. hola! tengo y he leido el horror de danwich y he visto la pelicula en cine clasico. me gusta aveces mas otras menos, tiene parrafos largos, entre nosotras me gusta mas poe. pero no lo descarto he leido todo lo que encontre . besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo he leìdo, me lo apunto. Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola!

    Es la primera reseña que veo de este libro y creo que hay aspectos que comentas, como la narración interminable, o por lo menos lo he entendido así, que hacen muchas veces que el libro se haga pesado, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es solo mi opiniòn, puede que a tì te gusto. Yo te invito a que lo intentes,

      Eliminar
  6. He oído elogiar muchas veces a Lovecraft, sobre todo por parte de amantes del terror, pero lo cierto es que nunca he leído nada suyo. Tu reseña me ha hecho conocerle un poco mejor respecto a lo que escribe y cómo escribe, sus fuentes de inspiración y posible parecido con otros autores, así que me ha resultado muy práctica. ¡Gracias, Arethusa! Trataré de leer algo suyo aunque confieso que a mí me pasa como a ti, que prefiero las historias con visos de realidad y personajes normales.

    ¡Buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO tambièn escuchaba mucho sobre y me alegro haberle conocido. No descarto màs adelante leerle y tal vez la siguiente ocasiòn, lo aprecie mucho màs.

      Eliminar
  7. No conocía el libro, pero todo lo que es sobrenatural y de terror me encanta. Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas estoy incusionando en este gènero y me gusta, pero creo que hay detalles que siempre necesito en mis lecturas, por ejemplo, diàlogos.

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad no he leído nada de este autor y aunque tiene elementos que son bastante interesantes, no termina de llamarme del todo la atención este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me han recomendado mucho este autor, y sobre todo este libro, ahora gracias a tu reseña entiendo un poco más de que va. Espero leerlo pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas le darè otra oportunidad al auto con otra obra.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco al autor; me suena su apellido pero no creo conocerlo.
    Siempre creo que a los libros cortos que llaman poco la atención hay que darles una oportunidad, después de todo no se gasta mucho tiempo en ellos y puede que nos sorprendan.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Esta es una lectura pendiente que tengo de este autor. He leído alguno de sus relatos y me han gustado mucho. Este verano lo retomaré seguro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO qusiera leer algùn otro tìtulo, tengo entendido que hay muchos màs

      Eliminar
  12. Sip, me he leído todo lo de Lovecraft relatívo a Cthulhu, así que conozco bien la historia. Creo es un poquito de literatura de serie B (que a mí me gusta, ojo) pero que por algún motivo ahora goza de bastante popularidad pues hay juegos de mesa, de rol e incluso para videoconsolas basados en el universo del rey pulpo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mencionar lo de Serie B, voy a investigar al respecto porque no conocìa esta clasificaciòn.

      Eliminar
  13. Yo no lo conocía pero de momento lo dejo pasar, tengo demasiados en mi lista de pendientes, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo le di la oportunidad por tratarse de un libro corto pues mis pendientes tambièn eran muchos jejje

      Eliminar
  14. Hola hermosa. Se lo inculta que voy a sonar pero no me gustan los clásicos, es iniciar un clásico y querer lanzarlo por la ventana así que en esta oportunidad, lo descarto sin dudarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj què se le va a hacer. Yo en cambio prefiero los clàsicos. Igual la idea de leer es que disfrutes el momento que pasas con el libro, lee lo que gustes chica. Un abrazo !

      Eliminar
  15. No es este mi género favorito para leer, aunque al igual que a ti no me importa alejarme a veces de mi zona de confort. De todas formas este no me llama demaisado, así que lo dejaré pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta leer todo aquello desconocido para mí..la ciencia ficción y lo sobrenatural...Gracias por compartir y lo tendré en cuenta para mis vacaciones

    Abrazos Victoria

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.