martes, 10 de mayo de 2016

Reseña Nº15 -2016: Galpa, relatos de mujeres de Bangladesh

Nombre:  Galpa, relatos de mujeres de Bangladesh
Autora:    Varias
Editorial:  OCEANO 
Pàginas:   446 

Opiniòn:
                                      
Este es uno de esos libros que no estàs pensando en comprar, pero que ves por casualidad mientras ojeas estanterìas en una de tus librerìas favoritas y su nombre te llama mucho la atenciòn. 

Para mì, la palabra "Galpa" no significaba nada, pensè que era un lugar pero al parecer significa: pueblo. Sin embargo, al leer el subtìtulo en cuanto a que son relatos de mujeres de Bangladesh, enseguida me sentì atraìda. ¿Por què? Pues Bangladesh es un paìs que se encuentra entre los màs pobres del mundo y que para colmo de males, a cada rato es azotado por tsunamis. Aunado a ello, Bangladesh es un paìs situado en Asia, continente en el que tambièn se encuentra India, donde la cultura es un muy distinta a la de nosotros, sobre todo para las mujeres.

Este es un libro con diversidad de estilos, casi todos estàn escritos en primera persona por mujeres. Ellas cuentan sus historias, no las autoras, sino las protagonistas de las historia que bien pueden ser autobiogràficas .. o no; pero que en definitiva te dejan una idea muy clara de lo dura que puede llegar a ser la vida para las mujeres en Bangladesh. La conculcaciòn de derechos, la cultura del maltrato de suegras hacia sus nueras, el desprecio que muestra la sociedad hacia el tipo de mujeres que en vez de casarse a temprana edad y llenarse de hijos, prefiere estudiar y trabajar. Acà tambièn encontramos un dìa a dìa con madres de familia luchadoras, abnegadas, dispuestas a poner algo que comer en los platos de sus familias sì o sì, aunque no tengan dinero. A veces comer dos veces al dìa es un lujo y yo mientras leo, me siento màs gorda que nunca. Es un libro que te heriza la piel cuando lees de una mujer con un hijo con restraso mental y lìbido alta, que cada mañana se levanta a cuidarlo con el mejor amor humano que pueda existir y sin descuidar otras responsabilidades como limpiar la casa del lodo porque nunca para de llover sobre techos rotos a punto de caerles encima a gentes pobres y matarlos de frìo o de una peste.

En 27 relatos, Firdous Azim y Niaz Zaman, permiten que 27 mujeres de Bangladesh den una perspectiva de vida distinta a la que estamos acostumbradas otras mujeres en el planeta, como yo. 

Tengo que decir que para mì ha sido excepcional "La balada de Nihar Banu" de Dilara Mesh Bash, porque es un canto al feminismo, es muy inspirador, para nada triste y representa el triunfo mental y espiritual de una mujer rodeada de machismo. Nihar Banu es una mujer libre porque ha asumido una actitud positiva en medio de los retos que la vida le ha planteado.

"No soy una mujer corriente. En mi mente se agolpan miles de ideas. Paseo por mis sueños de dìa y de noche. Sè que ni siquiera hoy mis paisanos garantizanlso derechos de las mujeres. Siguen engañàndolas. ¿Què pueden ofrecer? ¿Y còmo? No son màs que marionetas, esclavos de sus sentidos. Aparte de algunos hombres buenos, los demàs estàn ciegos y enfermos. Ni siquiera pueden ver a plena luz. Puede que yo sea muy poca cosa para pensamientos tan elevados.
 Por favor, perdòname."
 Pàgina 198.

Me pareciò tambièn que "El sueño de Sultana" de Rokeya Sajawat Hossein igualmente enarbola mucho los valores feministas.

"No temas encontrarte con un hombre aquì. Estamos en el Paìs de las Mujeres, donde no existe el mal ni el pecado. Entre nosotras reina la virtud."

Otro relato, esta vez escrito en tercera persona, es "La asistenta". Creo que fue el màs crudo de todos porque implicaba la màs triste circunstancia que puede sufrir una madre: el tener que decir adiòs a una hija para que sobreviva. Especialmente triste porque depositò su confianza en gente de otra religiòn, de otro paìs, de otra cultura; y no por eso màs ìntegra que ella que vendìa a su propia hija. El final es chocante.

"La mujer se quitò las brillantes pulseras de oro y se las puso a ella en las muñecas. Ella no querìa las pulseras. No vendìa a su hija por dinero, sino porque no podìa alimentarla. La mujer sonriò mostràndole sus dientes grises y le dio una palmada en los brazos."
 Pàgina 229.

Los relatos no son tan cortos como esperaba. Hubo uno que otro que me pareciò un poco pesado, ejemplo de ello es el ùltimo, llamado Flor Silvestre de Audity Falguni y que casualmente fue el màs largo de todos logando impacientarme un poco. Si me preguntan a mì, no se debiò poner de ùltimo porque se espera que lo mejor quede para el final a fin de dejar una ùltima sensaciòn agradable.

Los otros tìtulos son:

Chamely de M. Fatema Janam.
Problemas de Razia Mahbub
Proyecciòn de Helena Jan
Obsesiòn de Rabeya Jatun
Campo de ayuda de Jaleda Salahuddin
En el camino de Makbula Manzur
¿De què sirve el honor? de Rizia Rahman
Bon voyage de Nayan Rahman
Las hijas de Motiyan de Selina Hossain
La inmersiòn de Dilara Hashem 
Barbacoa de  Yharda Das Purakayastha
Raìces de Syeda Farida Rahman
¿Por què llora Dugarti? de Parag Chowdhury
Radha no cocinarà hoy de  Purabi Basu
La fiesta de Shamim Hamid
El trato de Nahid Husain
Arshinagar de Yharna Rahman
Diferente de  Nasrin Yahan 
La caja de maquillaje de Shahin Ajtar
El pàjaro del arco iris del sopor de los sueños de Papri Rahman
El ropero de Nuzhat Amin Mannan
Un viaje nocturno de Shabnam Nadiya

En conclusiòn, este libro es una ventana a Bangladesh; al sufrimiento de sus mujeres, a sus sueños y aspiraciones. 

Le dì 4 estrellas en Good Reads por culpa de un par de relatos que no me emocionaron nada. Pero en general es un libro bastante bueno. Sòlo me costò 5 dòlares a pesar de que  la tapa es dura y bonita.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encantan estos libros con esta temática. Recientemente leí Mujeres de Cabul, sobre mujeres afeganas y la verdad es que me encantó descubir toda una cultura diferente y a la vez brutal porque vamos, es surrealista que en el siglo XXI todavia tengamos relatos así.
    Bangladesh me parece una tierra lejana y que me pone curiosa. Llevo anotado este libro

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye què bien, si veo ese tìtulo lo comprarè. Tambièn me apetece leer la historia de Malala.

      Eliminar
  2. Hola Arethusa, parece un libro bastante interesante aunque ciertamente si yo lo hubiera visto en la librería no le habría hecho caso, no se porque pero temo mucho en el momento de elegir este tipo de historias primero tengo que verlas en otro lado y saber que me pueden gustar antes de arriesgarme. Y ciertamente tu me has convencido, así que si lo veo no dudaré en comprarlo.

    Saludos Guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que yo le comprè por dos razones principales: primero porque sòlo costaba 5 dolares y era de tapa dura, muy boenita. Se nota la calidad del encuaderno. Y segundo, porque a veces me gusta leer libros que màs nadie ha tocado para poder sorprenderme.

      Eliminar
  3. Hola!

    El libro en sí parece interesante, a parte de abrirnos las puertas a conocer otra cultura y la edición me encanta, no descarto leerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mì me pareciò que el precio de 5 dòlares es ridìculo. Me da un poco de tristeza que un libro con tanto dentro, valga tan poquito. Pero bueno... no puedo quejarme porque le saliò bien el negocio a mi bolsillo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta mucho los colores, la portada es muy bonita... sobre el precio es genial,
    merece la pena. No es mi tipo de género por lo que creo que no me gustaría del todo.
    Lo voy a dejar por ahora, gracias por tu reseña tan sincera.
    ¡Qué tengas un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi paìs lo venden a 5 dòlares, pero en vi que em Amazon cuesta el doble. Esà rara no? Serà que eran de las ùltimas copias de la librerìa que se quedaron sin vender.

      Eliminar
  5. Muy buena pinta. Aunque los libros de relatos no suelen atraerme, el exotismo de este, geográfico y cultural, me lo hacen atractivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra exòtico lo define muy bien. Te relata desde las costumbres matrimoniales como las dotes, hasta comidas increìble en las que se le echa yogurt al arroz y al pescado.

      Eliminar
  6. Hola!
    Me llama poderosamente la atención este libro y es que me encanta leer sobre las diferentes culturas, más cuando nos ponemos en la piel de las mujeres que viven esas situaciones tan diametralmente opuestas a la nuestra.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que està bastante bien para salir de la rutina.

      Eliminar
  7. Qué interesante!!!! Me gusta que sea una ventana a Bangladesh.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por publicar y comentar tus lecturas. Me gustan mucho los libros que presentan la voz de la mujer, y aún más de mujeres de sociedades extrañas para este mundo occidental en el que vivo. Seguiré tu consejo y lo leeré. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  9. Wow, este libro tiene una buena pinta que alucinas, y mira que lo has descubierto casi de casualidad. Me lo apunto, tiene pinta de que puede venir muy bien para aprender sobre la mujer y la sociedad en general de allí :)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Arethusa!! A mi me entristecen mucho estos relatos tan desgarradores, pero a pesar del desgarro que producen leer este tipo de relatos la mayoría autobiográficos, no hay que dar de lado a la realidad, y testimonios como estos, hacen que nos acerquen a una realidad no tan lejana. ¡Gracias por la recomendación!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda. Últimamente me fijo mucho en libros que ponen en relieve la realidad de muchas mujeres. Veré si puedo conseguirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía de nada, y para mí tampoco significaba nada la palabra "Galpa" (ahora ya sé). No sé si será fácil de conseguir pero voy a ver, porque me ha llamado mucho la atención. Yo además suelo leer muchos libros de relatos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta la verdad, voy a intentar conseguirlo!

    Si te gusta la moda y el maquillaje te invito a que te pases por mi blog y por supuesto a que te quedes por allí: www.daliayourstyle.com ¡un beso enorme! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Por lo general los relatos no son la primera cosa que me atrae ya que siempre pasa que me gustan algunos y otros no me gustan nada de nada. Sin embargo no lo descarto del todo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.