miércoles, 18 de mayo de 2016

Cine español: Palmeras en la nieve de Fernando Gonzàlez Molina

Hace tiempo ando diciendo que necesito cambiar el tipo de televisiòn que acostumbro ver, porque aunque no veo mucha, es cierto que lo que siempre pongo son producciones estadounidenses y las noticias nacionales.

Pienso que es importante aprender de diferentes culturas y eso lo disfruto mucho cuando leo, de manera que traspolar estos principios al cine, podrìa resultar igualmente gratificante. Asì que empecè a buscar en Netflix una pelìcula que no fuese gringa. Como no estoy familirizada con el cine latino solo puse "pelìculas estranjeras" y asì me apareciò "Palmeras en la nieve".


Mi gènero favorito es el drama, pero si a eso le mezclan historia y polìtica, pues la cosa pinta mucho mejor. Todo esto lo tiene Palmeras en la Nieve, una pelìcula española del 2015, producida por Fernando Gonzàlez Molina. Està basada en la novela homònima de Luz Gabàs (la cual no conocìa y ahora me encantarìa leerla) y segùn wikipedia fue un best seller en España.

Tras la muerte de su padre, Clarence regresa a la cabaña donde èste vivìa con su tìo Killian en la montaña oscense (o al menos eso entendì yo) y encuentra en el escritorio de èste ùltimo, unas cartas que reportan envìos de dinero a una mujer en Àfrica. Actualmente su tìo sufre de Alzeimer y suele hablar una lengua nativa africana que màs nadie en la casa entiende. Ella quiere saber el por què de estas extrañas ayudas econòmicas nunca antes mencionadas por su padre ni su tìo; y què tienen que ver èstos con una mujer africana y sus hijos. Por esta razòn decide viajar hasta ese continente y averiguarlo todo por sì misma. Con saltos en el tiempo, la pelìcula entonces nos trae la triste historia de amor entre Killian y Bisila, que a su vez tambièn desvela secretos del padre de Clarence,  Jacobo, los cuales le destrozaràn el corazòn a su hija y haràn que sienta verguenza de èl..

En 1953, Killian es un español que se muda a trabajar a Àfrica junto a su hermano mayor en las plantaciones de cacao. España para esos tiempos tenìa colonias en ese continente. Estos territorios eran las Guineas Españolas; donde la mayor parte de los blancos eran detestados por lo lugareños porque explotaban al negro africano. Killian es un buen hombre, pero por ser joven, tambièn es influenciable. Poco a poco se va curtiendo su caracter pues no encuentra su  lugar en estas tierras exòticas y las compañìas con que se ve obligado a permanecer, no son las mejores. Aunque es un hombre casado, su esposa està lejos en España y èl està solo, por lo que decide disfrutar de las mujeres de la regiòn que venden sus cuerpos a los hombres blancos y les dan algo de diversiòn. Despuès conocerà a Bisila, una nativa que es enfermera en el hospital de los cacatales y que tambièn està casada, pero con un hombre que no ama pues su matrimonio fue arreglado segùn las costumbres de la regiòn. Antes de que pase algo entre ellos, Killian serà avisado desde España que su esposa està muriendo y que debe regresar para acompañarla en sus ùltimos momentos. Cuando regresa, ya Bisila tiene un hijo con su esposo, pero a pesar de los años y de que el adulterio puede ser penado con la muerte, Bisila no puede evitar corresponder los sentimientos de Killian y se dejan llevar. Corren un gran riesgo pero estàn enamorados.


Paralelamente, otros personajes viven sus propias historias de amor. Julia, por ejemplo, es una española cuya familia ya està arraigada en Àfrica y tienen un pequeño negocio. Està enamorada del hermano de Killian, Jacobo. Este no le correspone y de hecho le muestra su rechazo de la manera màs cruel posible, por eso ella acepta a otro pretendiente y se casa con èl. Para cuando Jacobo se de cuenta de la clase de mujer que ha perdido, ya serà tarde y eso, entre otras cosas, harà que Jacobo cometa grandes estupideces durantes sus asquerosas borracheras.

A pesar de que Julia es un personaje secundario, para mì ha sido la que mejor ha actuado en la pelìcula. Hay una escena en particular, durante una fiesta en su casa mientras baila con Killian, donde descarga su frustraciòn por las desventajas que tienen las mujeres en este mundo de hombres. Bàsicamente, Julia resiente que el mundo pase por alto las inmoralidades de los hombres y en cambio, sea tan exigente para con la moral de las mujeres. Y aunque ella no desea ser libertina como los hombres que conoce, le enfurece que ellos lleguen a necesitar a una mujer en la casa que sea una dama y otra en la calle, que sea... todo lo contrario.

Clarence, por su parte, es el personaje que menos me ha gustado pues su comportamento es tan impulsivo y temerario que me ha resultado poco creìble. Pero al fin de cuentas esto no representa mayor problema pues no afecta la historia principal que se se centra en Killian y Bisila.

Esta pelìcula por partes tiene diàlogos un poco cursis, pero cuando empiezan a intervenir los elementos politicos e ideològicos, cuando empieza a generarse la tensiòn social entre negros y blancos; la pelìcula va tomando otro tono que engancha completamente. 

Los guineanos estàn luchando por su independencia, quieren que la colonizaciòn española termine y cuando lo logran, desatan un nacionalismo violento que busca sacar a toda costa a los españoles. El paìs se vuelve tan peligroso que no sòlo estàn en riesgo los blancos, sino todos aquellos guineanos que mantengan amistad con ellos.


A mì la pelìcula me ha gustado mucho, a pesar de que a veces confunde en los saltos de tiempo pues en ese sentido la ediciòn ha sido un poco descuidada. A veces sentìa que daban un matiz distinto de la infidelidad, no para representarla como buena, ni excusarla; sino para mostrarnos a los demàs lo infortunada que debe ser una vida donde, como mujer, ni siquiera puedes escoger el hombre al que entregaràs tu cuerpo. Es como si no pudieras tener màs poder que el que ejerces sobre tu mente y corazòn pero en secreto, sin contrariar lo que han impuesto para tì. Pero el meollo del asunto radica en el sufrimiento por un amor imposible en medio de conflictos politicos.

Llega un momento en que los diàlogos entre Killiam y Bisila se vuelven tan tristes que de verdad me creì que la historia era real y de verdad se siente amor del màs sincero y puro.

"Podràn impedir que vivamos juntos pero nunca podràn separanos."

Hay bastantes escenas de sexo, son muy explìcitas y por eso no la considero una pelìcula para verla en familia. 

En cambio destaco las escenas de pelea, sobre todo la que se da entre Killiam y Jacobo en el hospital, porque los sentimientos estàn a flor de piel y es imposible no aplaudir la actuaciòn del protagonista de la pelìcula. 

20 comentarios:

  1. hola! yo he leido el libro y la semana pasada, recien vi la pelicula. te cuento que el libro me encanto, es hermoso y la peli, esta buena pero la imaginaba diferente, los personajes estan muy bien logrados, y te enciendes con las peleas de hermanos por la traicion.me confundi un poco con los saltos de tiempo y en el libro me paso lo mismo. pero quede satisfecha en una palabra. y ahora leo tu reseña que es maravillosa, mucho mas clara que ekl libro y la peli. graciiiiaassss!!!!besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mì me parece que leer el libro me ayudarà un poco a entender los saltos del tiempo porque siento que la pelìcula gue un poco descuidada en ese sentido. Pero concuerdo contigo en que la pelea en el hospital es de lo mejor en la pelìcula.

      Eliminar
  2. Hola!!!! Me vas a matar pero a mí el libro se me hizo pesado y no pude terminarlo. La peli la tengo en mi lista, me gusta mucho Mario Casas así que espero verla pronto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que Mario Casas es el princial, cuya actuaciòn me ha gustado sobre todo en las peleas cuando se enfurece. Honestamente està guapìsimo.

      Eliminar
  3. No he visto esta película aún, gracias por reseñarla. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. La película aún no la he visto. Leí el libro hace tiempo y me gustó y me cansó a partes iguales. La parte en que se describe la vida de la entonces colonia española, y las vicisitudes de los españoles que se iban allí a trabajar me pareció muy interesante. Pero la parte romántica me resultó algo empalagosa. Supongo que esos diálogos que a ti te parecieron cursis son un reflejo de lo que sentí al leer la novela.
    Intentaré visionar la película para hacer comparaciones.
    Gracias por tan buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambièn sentì que los diàlogos romànticos eran demasiado cursis, supongo que en esta ocasiòn prefiero el sexo a que ese tipo de intimidad empalagosa jajaja pero por lo demàs, es una historia que me ha gustado mucho. Ojalà pueda dar con el libro.

      Eliminar
  5. Hola guapa, el libro recién lo conseguí pero mi intención de leerlo es sólo porque desde que salió la película muero de ganas de verla, pero antes me gustaría leer el libro y ver que tal. Tu reseña me ha dado muchas más ganas de verla. Me alegro que te gustara.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas le hagas reseña. Ojalà pueda conseguirlo pronto porque asì entenderè una que otra cosilla que la pelìcula no ha logrado explicarme del todo bien.

      Eliminar
  6. No veo mucho películas, pero como tú misma decías, debemos salir un poco de nuestra zona de confort, creo que es un buen título para incursionar en otros géneros. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y voy a seguir hacièndolo porque el resultado ha sido bastante agradable.

      Eliminar
  7. He visto mucha publicidad de la película pero no la peli en sí. Generalmente cuanto más me insisten para que vea algo, menos ganas me dan; quizás esa sea la razón. Pero después de leer tu estupenda reseña tengo claro que la veré en cuanto pueda.

    Creo que el argumento es mucho más rico en matices de lo que yo pensaba y que la historia da mucho de sí. No es solo una historia de amor, es mucho más.

    Gracias por la recomendación, Arethusa. Parece mentira que alguien de otro continente tenga que "picarme" para ver una peli española :))

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, esta es la tercera pelìcula española que veo en toda mi vida. La primera fue El orfanato, la segunda El laberinto del fauno y ahora Plmeras en la Nieva. Tengo que decir que la calidad de las dos primeras es mucho mejor que èsta, pero igual me ha dejado un buen sabor y realmente me gustarìa leer el libro.

      Eliminar
  8. Leí la novela y me resultó entretenida. No es una gran novela, pero tiene partes interesantes de la historia de este país y me enteré de cosas que no sabía (me encantó enterarme de que a las plantaciones de cacao se les llama cacaotales)
    Mi hermana, a la que le gustó mucho la novela, me ha dicho que la película es larga y pesada. Tu opinión me sirve para contrastar y creo que me has decidido a verla.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensè que eran ideas mìas y como no medì el tiempo, no lo puse en el post pero tambièn me pareciò super super larga. Y creo que el libro a mi me ayudarìa a entender uno que otro hueco que se ha saltado la cinta y que solamente deduzco por lògica.

      Eliminar
  9. Antes de verme la peli me gustaría darle una oportunidad al libro, del que me han hablado estupendamente bien. Pero si a ti te ha gustado, está claro que tiene que merecer la pena ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalà te guste, aunque ya me han dicho quienes leyeron el libro, que gsuta y disgusta por partes iguales.

      Eliminar
  10. Bueno, no conocía esta película, sólo al actor pero no recuerdo en dónde más lo vi, qué despistada. A veces cuesta encontrar una peli para ver en familia, sobre todo por las escenas de sexo, la violencia puede pasar... no es algo que importe mucho, a menos que sean escenas fuertes.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola linda!!! Justo el otro día Netflix me sugirió esta peli pero no la tome muy en cuenta pero ahora con tu reseña creo que la daré una chance :D
    Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.