miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña Nº14-2016: Los Juegos del Hambre: Sinsajo de Suzanne Collins

Tìtulo:       Los Juegos del Hambre: Sinsajo
Autora:     Suzanne Collins
Editorial:  RBA 
Gènero:     Novela juvenil, trilogìa postapocalìptica
Pàginas:    422

Sinopsis:
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. 
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

Advertencia: probables spoilers.

Opiniòn:

Primero que nada me voy a autofelicitar porque con este libro ya puedo decir que he leìdo una trilogìa  y/o serie de libros, lo cual a su vez significa que he salido de mi zona de confort pues no acostumbro a leer nada de moda sino clàsicos universales autoconclusivos. Tampoco suelo leer novelas distòpicas o ciencia ficciòn, mucho menos si los personajes son adolescentes con las hormonas en pleno apogeo. No obstante, al haber quedado gratamente complacida con el empoderamiento de la mujer en las pelìculas 1 y 2 de Los Juegos del Hambre y luego descubrir que de hecho estaban basadas en libros, me dije a mi misma: mi misma, los tienes que leer.


Cabe destacar que las reseñas del libro 1 y 2, las pueden encontrar aquì  y acà, y en estas comentè que no me sabìa decidir cuàl era mejor y de hecho, los dos me gustaron màs que este ùltimo. No por ello me siento decepcionada sino todo lo contrario, la historia como un todo me ha gustado tanto que lo que me entristece es que llegara a un final. Dicho sea de paso, a mì el final me ha parecido creìble, un tanto irònico, coherente y en definitiva, llenò por completo mis expectativas.

No quise ir a ver la pelìcula Sinsajo Parte 2 cuando estrenò porque deseaba que mi lectura del ùltimo libro de la trilogìa fuera sorpresiva, pero no les miento, fue difìcil ya que mi compañìa de cable la tenìa en VIDEO ON DEMAND o sea que estuve muy tentada a verla pero lo logrè. Espero poder saciarme hoy,  con cerveza y nachos  soda y palomitas y tratar de entender por què rayos a mucha gente, incluso fanàticos, no les gustò. Lo sè, estoy divagando, vamos al grano...

Habiendo sobrevivido a dos arenas de Los Juegos del Hambre, la segunda gracias al rescate programado por el Distrito 13 que antes se creìa extinto; Katniss se recupera paulatinamente de sus heridas y cuando despierta se da cuenta de que dejaron a Peeta y que èste, ahora es prisionero del Capitolio.

¿Còmo voy a ayudar a los distritos si cada vez que me muevo consigo que alguien sufra o muera?

Tengo que reconocer que las dos primeras partes del libro 3 fueron un poco lentas (mas no aburridas) comparadas con los dos anteriores libros (pero hemos de entender que en el Distrito 13 no puede pasar la gran cosa por yacer subterràneamente); sin embargo esas pàginas nos enganchan con detalles sobre  planeamiento de estrategias, intrigas, desconfianzas ... todo lo que pondrà la mente de Katniss a trabajar a mil por hora y ver como posibles enemigos a todos porque en realidad no sabe què esperar, solo busca venganza, le han mentido y ocultado demasiadas cosas, quiere acabar con el presidente Snow y que esta terrible pesadilla finalice de una buena vez, de manera que accede a ser el sìmbolo de la rebelìon, es decir, su sinsajo. En cambio, en la tercera y ùltima parte del libro se concentra mucha acciòn  y los increìbles peligros que tienen que sortear para poner fin a esta batalla que ha cobrado cientos de miles de vidas inocentes. Ambos bandos de la batalla estàn tomando medidas extremas, casi que se confunde quien es el bueno y quièn el malo, cosa que nos descoloca un poco y nos obliga a concentrarnos bien en la lectura para entender esa ambivalencia entre lo moral y lo inmoral en tiempo de guerra, ademàs del cochino concepto de lo "polìticamente correcto".

En este libro mi hermosa y valerosa Katniss Everdeen es un total dolor de barriga, ya que por momentos se le sube a la cabeza lo de ser el sìmbolo de la rebeliòn y me atrevo a decir que la he sentido un poco pedante y egoìsta. Este giro que le ha dado Suzanne Collins al perfil de Katniss terminò por volverme Katnisshòlica (con la creaciòn de esta palabra creo que mi fangirleo està fuera de control) pues hasta este punto la habìa idealizado y con estas nuevas actitudes se me hace un personaje màs real precisamente por lo imperfecta.

Otra de las cosas que màs me gustaron de Sinsajo, es que ahora podemos apreciar hasta el màs pequeño sacrificio que personajes secundarios de los libros anteriores hicieron por la revoluciòn y se mantiene esa carcterìstica del libro 1 y 2, en cuanto a rompernos el corazòn con la muerte de un personaje querido. Mi corazoncito hizo plop ... y quedò hecho añicos, pero se recuperò al final. Antes de que se me olvide querìa comentarles que en este libro le tomè mucho cariño a Haymitch ya que antes sòlo me parecìa un borracho gracioso cuya ùnica utilidad en el mundo se basaba en su experiencia como vencedor de los juegso del hambre; pero ahora me quedò una sensaciòn de profundo respeto por como evolucionaron sus sentimientos e instinto de protecciòn a favor de Katniss y Peeta, algo asì como un verdadero padre.

El elemento romance repartido en pequeñas dosis a travès del libro me sigue pareciendo sutil y tierno, pero lo que màs agradezco es que la autora por fin nos proporcionara una reacciòn realista de Peeta y Gale en cuanto a la confusiòn de Katniss en materia de amor, pues en la vida real esa indecisiòn prolongada herirìa el orgullo de cualquier hombre. ¡Ya era hora! Con este libro se cumple aquello de que "lo mejor se deja para el final".

"... tiene làgrimas en los ojos. Para evitar que las derrame, me acerco y lo beso en los labios. Sabemos a calor, cenizas y tristeza, un sabor sorprendente para un beso tan suave".

 Para mì, la principal moraleja de este libro es que no debemos confundir la sed de justicia con la sed de venganza. Que una revoluciòn busca un cambio en el sistema de cosas y no un derrocamiento del gobierno para dar continuidad a la tiranìa. A mì me sorprendiò el final, me gustaron las decisiones que tomò Katniss y como dije anteriormente, destaco la ironìa que tal vez es lo que molestò a otros... ojalà pudiera decir màs pero ya he dicho demasiado.

La verdad es que estoy muy complacida por haberme arriesgado a leer estos libros, me gusta verlos en mi pequeña biblioteca y los recomiendo a cualquiera que le gusten las lecturas sobre empoderamiento de la mujer, feminismo y la lucha contra las desigualdades sociales. Le dì 5 estrellas en Good Reads.

Saludos y que la suerte estè siempre con ustedes <3  muahh muahh

23 comentarios:

  1. Esta trilogia la disfrute muchisimo !!!! besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No leí los libros, sólo vi las películas. No conocía nada de la historia y me enganché, me gustaron mucho. Menos la última, que me parece que cuenta mucho de golpe y sin explicar apenas. No sé, me pareció algo confusa alguna parte.

    Aprovecho y me quedo como seguidora, y te invito al mío.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, no sè si de golpe porque como dije a mì me pareciò un libro màs lento pero pienso que en definitiva los anteriores dos libros fueron màs emocionantes.

      Eliminar
    2. Sí, sí, no me expliqué bien. La peli (la última) es muy muy lenta, pero la información que da como que la suelta rápido y sin ahondar, sin explicar ... No sé. Si incluyen un poco más en la tercera peli me sobra la última. No sé si me explico ...

      Eliminar
  3. las películas son buenas, hay una trama que engancha y hay buenos efectos pero hay cosas que no me agradan tanto, asumo que el libro debe ser mas coherente pero en realidad no los he leído,....
    un abrazo guapa!

    http://cynabmakeup.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me matas de curiosidad. Aùn no la veo pero me tiene impaciente

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo con que Sinsajo es lento al comienzo. Recuerdo que los demás los deboré pero ese se me hacía pesado aunque pudieron más las ganas de saber qué ocurría.

    Gracias por la reseña ;)

    Un beso desde Viajando a otros mundos
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias por tu comentario. Ya me suscribì a tu blog tambièn.

      Eliminar
  5. Ciertamente puedes estar satisfecha de haber terminado de leer la trilogía; con ella, como nos contabas, has dejado a un lado lo habitual para ti en materia de lectura para incursionar en algo diferente. Y creo que te ha valido la pena :))

    Supongo que el giro que da la historia y algunos de los personajes en este tercer libro (y que no han gustado a algunos lectores), se debe a la evolución que la autora ha considerado "natural". Cuando algo nos gusta mucho nos molesta que cambie, pero es lo normal. Es un proceso de maduración.

    Yo no he leído los libros pero he visto las películas, y creo que se parecen bastante. En cualquier caso ya nos lo dirás tú ahora que vas a poder disfrutar también la versión cinematográfica de la última entrega ;)

    Una estupenda reseña, ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì Julia, por fin puedo decir que he leìod una completa. Habìa iniciado otras pero desde el primer libro me dì cuenta que eran porquerìas.

      Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Katnisshólica en este punto es el que te das cuenta de que leíste mucho jajajaja. (No me hagas caso, nunca se lee de más). En fin, lo que quería decir es que me alegro muchísimo de que te haya gustado la trilogía, yo me la leí super rápido un libro detrás porque sinceramente son libros que lo valen. Katnis es una protagonista digna de crear palabras como las que nos proporcionas :) y es mejor aun porque te arriesgaste a leer algo fuera de tu zona de confort y realmente lo disfrutaste.

    Con respecto a la película, A mi sinceramente si me gustó, entiendo perfectamente que no sea exacta al libro al 100% pero eso no la hace mal.

    Espero a ti también te guste, ya nos contarás que tal.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si Rosmairis, como ves, estoy muy disciplinada en el reto que pusiste para 2016 y ya puedo tachar mi trilogìa.

      Eliminar
  7. Me han hablado super bien de estos libros tengo muchas ganas de leerlos y también ver la película gracias por la reseña wapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!! Ya sabes que no es mi trilogía preferida ni mucho menos. La leí hace 4 o 5 años y me gustó lo justo, está bien, la heroína se sale de lo de siempre pero la narrativa en presente no me gusta y vi cositas que no terminaban de convencerme, pero enhorabuena por haber salido de tu zona de confort, eso es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que si el libro hubiera estado narrado en tercera persona hubiese sido muchìsimo mejor.

      Eliminar
  9. Hola! Enhorabuena por acabar la trilogía ^^
    Me estoy leyendo el primer libro y está muy bien, bueno como la película aunque me decidí a leerlos porque alguien me dijo que se detallaba todo más y había algunas cosas diferentes.
    Me alegro que te haya gustado ^^ Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  10. Aunque no lea solo clásicos como tú (más bien leo narrativa contemporánea salpicada de vez en cuando con algun clásico) coincido contigo en que no suelo decantarme por sagas y trilogías, especialmente cuando son distópicas, de ciencia ficción o incluso fantásticas.
    No he leído estos libros. Sí he visto la primera de las películas (ya sé que no es lo mismo)y he de reconocer que tiene un trasfondo que me sorprendió gratamente. Aun así, viendo como está mi lista de pendientes, dudo mucho que me anime con esta trilogía. Al menos por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Como ya te lo he mencionado antes, esta historia no me llama para nada la atención, no logra hacer clip conmigo y eso que leí la trilogía de Divergente que maneja una trama similar pero esta no me convence.
    Pero me alegro que te hayas arriesgado con esta temática y te haya gustado tanto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te gustara la trilogía. De los tres libros a mí el segundo me pareció el más flojo, pero en general considero una obra muy entretenida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. He visto las películas ahora me falta los libros. Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. No puede ser que no haya visto ni las peliculas! todo el mundo habla de esta saga jajaj ya me daré el tiempo de leer el primer libro (:

    Soy nueva en el "mundo blogger" me gustaría que visites mi blog! me gustó mucho el tuyo y ya lo tengo en favoritos y siguiendo :)

    www.cheandreams.blogspot.com

    besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.