miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña Nº13-2016: Una vacante imprevista de J.K. Rowling

Tìtulo:       Una vacante imprevista
Autora:     J.K. Rowling
Gènero:    Novela
Editorial:   Letras de Bolsillo
Pàginas:    601

Sinopsis:

Pagford, un pequeño pueblo donde los secretos cuentan.

Con su plaza adoquinada y su antiquìsima abadìa, Pagford parece un tìpico pueblecito inglès, un lugar idìlico en el que la vida transcurre con plàcida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes estàn inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmociòn causada por la sùbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una autèntica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanizaciòn de dudosa legalidad.

Y cuando la tensiòn hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo (hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros),  la pasiòn, la hipocresìa y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñaràn un papel decisivo en el futuro de Pagford. 

Mi opiniòn:

Este libro infernal me hizo llorar a moco tendido. Creo que es uno de los finales màs emotivos que he leìdo y creo que el mensaje que envìa J.K. Rowling es bastante claro, la quiero ahorcar, pero tiene razòn.

Las primeras 60 u 80 pàginas me dieron una impresiòn equivocada del libro, porque las sentì demasiado introductorias, llenas de descripciones irrelevantes y con la presentaciòn de demasiados personajes. Sin embargo, al ser un libro de 600 pàginas, pasados los primeros capìtulos, J.K. Rowling les supo dar a cada uno forma, caracter y profundidad de una manera magistral. Ojo, eso no quiere decir que me hayan gustado sus personajes; todo lo contrario, si acaso dos o tres me cayeron bien. Los demàs son los seres humanos màs egoìstas, hipòcritas, crueles y despreciables que he leìdo en mucho tiempo. Cre que solamente comparables con los del Marquès de Sade y no pasarè a detallarlos porque son muchos, diversos y es mejor que los descubran por ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones. A la que màs odio es a la doctora Padminder y al imbècil de Gavin.

Todo inicia con la muerte de Barry Fairbrother, un honorable miembro de la comunidad que fungìa como concejal. Era un padre amoroso y esposo fiel, muy trabajador, un idealista. Estaba comprometido con proyectos que buscasen màs beneficios para una urbanizaciòn llamada Los Prados, la cual por albergar familias de bajos recursos que viven pràcticamente de la asistencia social, siempre han sido tachados como escoria. Barry vivìa y trabajaba en Pagford, pero creciò en Los Prados; por eso considera que con ayuda y un poco de fè, muchas personas podrìan cambiar sus vidas pues èl era el ejemplo vivo. Se encariñò mucho con una chica problemàtica llamada Kristal, proveniente de una familia disfuncional a la que le dio la oportunidad de pertenecer a un equipo de remo, notando en ella relativos cambios. Lastimosamente Barry muere de un aneurisma y con èl se va todo al caño porque sus enemigos polìticos aprovechan la coyuntura para intentar sacarse de encima toda la responsabilidad de Los Prados y devolverle a Pagford la dignidad de antaño.

Los diàlogos de este libro creo que son lo mejor. No hubo ni uno solo que no se sintiera real. Creo que los reproches y las respuestas a esos reproches encerraban mucha còlera, frustraciòn, impotencia; es decir, mucha energìa negativa. Y los mètodos de comunicaciòn entre padres a hijos, esposos a esposas, maestros alumnos y viceversa; es simplemente chocante. Es un libro que cuando decidas leer debes tener cuidado porque de lo contrario te puede dar un bajòn si se parece a algo que estès viviendo en casa o en tu entorno laboral.

El libro abarca muchos temas: violencia intrafamiliar, bullyn, corrupciòn, prostituciòn, incesto, abuso sexual, experiementaciòn sexual, autoagresiòn, dogradicciòn, decepciones amorosas, baja autoestima, diferencia de clases, discriminaciòn, manipulaciones polìticas, escàndalos y muerte. Un sin nùmero de situaciones nos hacen ver que algunas personas son capaces de comerse vivas a otras solo por ganar poder y que otras deberìan nacer sin la capacidad de procrear. Te pone en perspectiva lo fàcil que es decir que una persona es mala, sin conocer su historia. Obliga a analizar por què tenemos tanta necesidad de juzgar a otros en vez de mirar y corregir  nuestros propios defectos. Apunta directamente a los prejuicios que se tienen hacia personas menos afortunadas que nosotros. Y sobre todo, la hipocresìa de la caridad (con el perdòn del que crea en la filantropìa) porque me molesta mucho que haya personas que se tapan los ojos ante la terrible distribuciòn de las riquezas en este mundo y luego se de golpes de pecho porque regala lo que le sobra engañàndose a sì mismo, creyèndose un buen cristiano. Y no es que crea que el que obsequia unos zapatos usados en buen estado a quien anda descalzo, hace mal, no; sino aquellos que los regalan pero jamàs le ayudarìan a ponèrselos porque en su mente, en su interior, ese mendigo le repugna.

Mis personajes favoritos fueron Sukhvinder, una sobreviviente y una heroìna. Barry Fairbrother, aunque pràcticamente no cuenta porque se muriò empezando el libro y Krystal, porque lo intentò pero las circunstancias la superaron. No la culpo de nada ...

Terminè de leer esta novela, abracè a mi hijo y espero nunca fallarle tan feo.  Al libro le dì 5 estrellas en Good Reads. En màs de una ocasiòn la autora logrò sacarme una carcajada con las travesuras vengativas de algunos personajes adolescentes, pero ya hacia las pàginas finales la cosa se pone seria.

J.K. Rowling nos demostrò con la saga de Harry Potter que puede escribir historias increìbles para niños y ahora con Una Vacante Imprevista, me parece que ha logrado una versiòn cruda y realista de distintos problemas que azotan a nuestras sociedades. Este es sin dudas un libro para adultos, yo no lo recomendarìa para adolescentes. El ùnico defecto que le encuentro es que mi ediciòn es de las baratas y por lo grueso del libro, al final se le salieron varias pàginas. No descarto comprarme la ediciòn de tapa dura porque lo quiero en mi biblioteca. No creo que lo vuelva a leer porque es muy fuerte y me descolocò varias veces. Ya tengo suficiente con las historias de mis clientes o sus vìctimas.

52 comentarios:

  1. No lo he leído, pero los de Harry Potter me gustaron mucho. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo planeado leer la saga muy pronto. Saludos guapa !

      Eliminar
  2. Hola: Ya leo que el final te hizo llorar mucho. Leí la saga de Harry Potter hace años y me gustaba mucho el estilo de Rowling... Me lo apunto porque ya leo en tu reseña tan completa que es digno de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tècnica muy similar a la de Harry Potter, pero con elementos y temas completamente fuertes y para adultos. Contiene escenas de sexo y confesiones ìntimas claramente lascivas. A mì me ha gustado bastante, porque lo leì sabiendo que se salìa de la casilla Harry POtter. Sin embargo, reconozco que ocn este libro JK Rowling demuestra ser una excelente creadora de personajes juvenils llenos de vida y de rebeldìa. Hazte cuenta un Draco Malfoy.

      Eliminar
  3. Pues yo había oído hablar mal de este libro, pero claro, si lo que esperas es una lectura parecida a Harry Potter es normal que la gente se sorprenda... según tu reseña yo creo que sí me gustaría, lo veo de mi estilo, de reflexionar. Me lo apunto.

    Y por cierto, quedas seguida :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastantes crìticas negativas, pero a mì me ha entretenido muchìsimo. Son 600 pàginas que no me han disgustado leer para nada, al contrario, me alegra hacer caso omiso de las crìticas. Si les hiciera caso, tal vez hubiera leìdo las 50 sombras de Grey pero ... no.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Arethusa!! Pues conocía este libro de Rowling, pero no lo he leído. Me ha gustado reseña, es la mejor que he leído hasta ahora de la novela, tanto que me has metido el gusanillo para poder leerlo. Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que te haya gustado, me cuentas si lo lees, què te pareciò.

      Eliminar
  5. Hola!

    Leí este libro en cuanto salió, a parte de ser fan de HP, decidí leerme cualquier libro que la autora publicase y creo que me falta uno solo, yo tengo la suerte de que mi hermana me regalo la edición en tapa dura que fue la primera en salir. Coincido contigo en varios puntos, de hecho aunque sea un libro cruel, creo que en parte es porque muestra la realidad de lo que las personas pueden llegar a hacer por algo de poder, desde pasar por encima de los demás, a juzgar sin saber, sin duda es un libro que te da que pensar y también, en el que la mayoría de personajes caen mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què bonito regalo te hizo tu hermana. A mì nunca me regalan libros. Espero poder conseguir esa ediciòn pronto, esa portada es de las que engañan porque no te da ninguna pista sobre lo que se avecina jejej

      Eliminar
  6. Hola bonita!!! Me quede encantada con tu reseña de este libro, ahora siento que lo necesito en mi vida! Sera masoquismo, pero me encanta leer historias que me hagan llorar! ya que siempre de alli me pongo reflexiva jaja no lo se, me gusta leer cosas que me lleguen!
    saludos y que andes muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mì me gustan pero despuès de terminarlas tengo que leer algo completamente distinto para recuperar el humor. Eso se llama resaca literaria.

      Eliminar
  7. Hola!!!!!
    Pues no lo he leído y tenía duda pero me has convencido.
    e todas formas voy a esperar a estar un pelín más animada porque ahora mismo una historia muy cruda no me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenìa planeado leer Cometas en el Cielo pero no creo que mi corazoncito soporte màs dramas crueles que involucren niños pequeños jaajajaj tengo que sobreponerme con otro tipo de historias antes de leer algo triste nuevamente.

      Eliminar
  8. Una maravilla de libro, pero tan duro que no tengo claro que vaya a querer volvermelo a leer. Y eso que me gustó, aunque por su culpa no he podido volver a comer esas dichosas chocolatinas redondas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sì ... me pasò como con Rayuela, esas situaciones son las que me parten el alma en las historias de drama. Serà porque tengo un hijo pequeño, no lo sè, pero ese elemento siempre me descoloca.

      Eliminar
  9. Hola :)
    La verdad es que le tengo algo de respeto a este libro, en el sentido de que no sé cómo abordarlo por si me decepciona. No obstante, viendo tu opinión, me animo a acercarme a su lectura o, al menos, a elevarla dentro de mi lista de pendientes.

    Gracias por compartir ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantarà saber tu opiniòn, si lo lees no dudes en hacer una reseña porque me parece que tus opiniones son muy objetivas y tienes un gusto muy refinado.

      La crìtica destrozò este libro, no sè si porque aùn pensaban en ella como la cuenta cuentos de niños, pero a mì me ha gustado mucho. No es Rayuela, pero es bastante intenso y nada cursi. Què suerte que no me dejo llevar por las crìticas !

      Eliminar
  10. Esta es la única novela que he leído de Rowling. Nunca me atrajo Harry Potter y su colegio, sin embargo la temática de este libro sí me llamó la atención. Lo leí al poco de ser publicado y las críticas que recibió al principio fueron muy malas, supongo que casi todas provenían de los fans de Potter y en esta novela la autora cambia completamente de registro por lo que, posiblemente, no gustó a los aficionados a la saga del joven mago.
    A mí me entusiasmó. Hace una crítica sin paliativos de la hipocresía de nuestra sociedad; tú lo explicas maravillosamente. Es un libro muy duro porque muestra la vida de los sectores más desfavorecidos sin andarse con rodeos, con toda su crudeza.
    Me alegra compartir contigo las mismas impresiones de una novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Kirke, me alegro que estemos de acuerdo. A mì me pareciò un libro muy entretenido y enganchante. Son 600 pàginas y no fue ningùn disguto leerlas porque siento que de cada personaje se podìa aprender una lecciòn y donde a cada uno se le dio su momento de importancia para juntos asì lograr un enorme caos con mucho drama y episòdicos momentos de hilaridad.

      Creo que con lo que màs me identifiquè fue con Gavin y Kay porque una vez tuve una relaciòn asì en la que yo daba todo y no recibìa nada. El diàlogo de ellos dos en la mesa, el dìa que terminaron, se me hizo muy muy real.

      Eliminar
  11. Siempre estuve indecisa por este título, pero ya leyendo la sinopsis y como describes lo que te hizo sentir me tentó de inmediato, lo tengo en la kindle así que aplicaré lectura en mis días libres
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las crìticas en su gran mayorìa lo destrozaron pero a mì me gustò. ES que si lo empiezas a leer esperando tiernos personajes como Harry Potter y aventuras increìbles, te vas a decepcionar. Al iniciar con una muerte la gente puede confundirse pensando que serà una novela negra pero no lo es. Es un drama, con espacios de tragicomedia y si nos basamos en eso, està muy bien.

      Eliminar
  12. Lo leí en su momento y me pareció inferior a sus Harry Potter, la prueba es que no ha vuelto a insistir en esa senda nueva. Al igual que a ti me pareció que había muchas páginas para luego resolverse todo en un pis pás, bueno lo de pis pás es un poco exagerado pues dura aproximadamente unas 100 páginas, pero teniendo en cuenta que la novela completa ocupa 600 páginas, la descompensación es grande.
    Me alegro mucho de que te haya agradado la historia; a mí no me llegó tan adentro, aunque le reconozco méritos innegables.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me gustò mucho verla en una faceta totalmente diferente y agradezco que en vez de dividir l a historia en una serie de libros como hizo con Harry Potter, lo haya logrado todo en 600 pàginas.

      Eliminar
  13. A mí no me gustaron los libros de Harry Potter. Leí el primero a instancias de mi hijo que a la sazón tenía catorce años y le dije: "Sí Guzmán, entiendo que a ti te guste, pero a mí me aburre soberanamente". Pero... este que reseñas lo leí. Por eso de que era para "adultos" me entró curiosidad y he de decir que me gustó más de lo que me esperaba. No recuerdo nada de lo que trataba. Ahora, por tu estupenda reseña, recuerdo un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya terminè de leer Los juegos del hambre y me estoy convenciendo de leer Harry POtter porque las pelìculas me entusiasmaron mucho y ademàs, las series de libros se ven bonitas en los libreros jajajaja los quiero tener todos para que mi hijo lso tenga a la mano cuando sea màs grande. Creo que son buenos para introducir a los niños a la lecturas.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Perdón por hablarte por aquí, pero he visto que somos pareja la iniciativa Blogs Floreciendo. No encuentro tu correo, así que en mi blog (en sección Contacto) está el mío, para que hablemos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de libros son para pensar, sin ninguna duda.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    A mi Harry Potter me encantó, sin duda una de mis sagas favoritas. Y no había oído hablar de este libro, pero tu reseña me ha dejado anonadada de lo que trata esta historia.
    Me la voy apuntar, tengo la necesidad de ver por mis propios ojos como J.K. Rowling desenvuelve este tema.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra faceta de la autora que dicho sea de paso, tuvo muchas crìticas. Yo creo que es importante que un escritor no se encasille en un sòlo tema y esto es un giro de 360 grados en contraposiciòn a Harry POtter

      Eliminar
  17. Yo nunca leería Harry Potter pero el libro que reseñas sí. Los temas que trata, los personajes y, sobre todo, que el final sea tan emotivo me parece interesante.
    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre los prejuicios y en lo que piensas respecto a quienes se creen buenos cristianos.
    Muy buena reseña, Aretusa. Siempre pones un toque personal y me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Chelo, me alegro que te guste. Casi nunca leo libros de moda y por eso me llamò tanto la atenciòn este. Casi nadie habla de èl y de hecho la crìtica fue muy dura. A mì me complaciò conocer otra faceta de JK Rowling

      Eliminar
  18. Hola, Arethusa
    Tu reseña rápidamente a captado mi atención y mi interés por leer la novela de referencia.
    Espero poder hacerlo para ponerlo en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantarà leer tu reseña, quedo al pendiente. Saludos

      Eliminar
  19. No he leído ninguna de las partes de Harry Potter porque no me gustan demasiado los libros juveniles, pero éste que tú nos traes hoy sí que me interesa, y mucho. Tal y como lo cuentas creo que te impresionó vivamente y por motivos diversos.
    Me cautivan las historias cuyos personajes tienen profundidad y quedan psicológicamente bien retratados, y tengo la sensación de que aquí la autora profundiza sobradamente en la psicología. Procuraré leerlo, sin duda.

    Muchas gracias por la recomendación, Arethusa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento que a ella se le da bien crear personajes sufridos y malvados porque en su casa viviò violencia. Me gusta ocmo escribe para adultos.

      Eliminar
  20. ¡Hola Guapa!
    Me encanta J.Rowling *U*, todas las películas y sagas lo he visto
    y me gustan siempre más y más jajaja... la verdad que aun no he leído este libro en concreto
    pero si dices que tal vez no es muy recomendado para los jóvenes la verdad que me hace sentir mal
    ya que es mi género favorito jaja, ya veré que hago!.
    ¡Qué tengas un buen Sábado! ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que no vas a ver un romanticismo que te llegue al alma, es todo lo contrario, es màs real, nada idealizado.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero he visto la miniserie que hizo la BBC y me pareció una maravilla que refleja muy bien, por ejemplo, las diferencias en las clases sociales en Gran Bretaña. ¡Es que JK es una maestra en estas cosas! Sobre todo, podemos verlo en las diferencias en el habla de los personajes. Lo dicho, ¡una genia! jajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què envidia, yo no he visto la serie. Harè lo posible po encontrarla porque este drama si que me pareciò crudo.

      Eliminar
  22. La verdad es que tengo ganas de leerlo, me llama mucho la atención. No sabía bien de que iba pero como es de J.K. Rowling... lo he querido si o si. No me imaginaba un cambio de registro así y que además fuera emotivo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sè por què algunas personas lo confunden con noevla negra, para nada. Es un drama o al menos eso dirìa yo. Me parece que a JK Rowlin le va muy bien con el humor negro, esa otra faceta para adultos a mi me gustò muchìsimo.

      Eliminar
  23. Hola, Me ha gustado mucho tu reseña, es un libro que hace tiempo lo tengo en mente y no me decidía a leerlo, pero le daré una oportunidad, creo que merece la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me cuentas còmo te va, la crìtica le dio plomo parejo pero a mì la verdad me gustò mucho.

      Eliminar
  24. Hola preciosa, la verdad es que tengo este libro en mi poder desde hace mucho tiempo y el miedo no me ha permitido leerlo. Es que con lo que me gusta HP me da miedito que otra obra de la autora no me guste igual o de forma similar. Aun asi me salte la reseña para intentar ir a ciegas con la misma
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees a sabiendas de que no es una historia fresa, te va a gustar. A mì me gustan los dramas y creo que ella matizò muy bien lo crudo del tema con algo de comedia para adolescentes. Aunque fundamentalmente, me parece una novela de adultos.

      Eliminar
  25. Hola!
    He tenido muchas ganas de leer este libro desde que lo vi porque quiero conocer la pluma de esta autora en esta faceta diferente, es totalmente opuesto a la saga de Harry Potter que estoy deseosa de descubrir esta trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente diferente, es màs ruda y màs directa.

      Eliminar
  26. Tiene muy, muy buena pinta, ya te contaré porque leerlo lo leo seguro. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.