Reseña Nº12-2016: Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Autora:     Harper Lee
Gènero:     Novela clàsica moderna
Editorial:  Harper CollinsEspañol
Pàginas:     322

Sinopsis:

"Dispara a todo los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor."

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que està defendiendo al verdadero ruiseñor del clàsico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora el humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenìan los adultos del Sur profundo de los años treinta. La conciencia de una sociedad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresìa se enfrenta con la fortaleza y el heroìsmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia... pero el peso de la historia solo cede hasta un lìmite.

Mi opiniòn:

Prepàrense para una reseña llena de positividad y efusivos elogios.

Confieso que antes de ver las excelentes reseñas de este libro por parte de Kirke Libris y Rosa Berros Canuria,  asì como de la pelìcula, a cargo de Chelo; en todo momento creì que Harper Lee era hombre. Salì del vergonzoso error cuando todas las cuentas de literatura en twitter, lamentaban su fallecimiento el 19 de febrero de 2016 y ponìan su foto. ¡Què guapa mujer!

¿Què me gusta de este libro? Pues todo, me gusta porque habla de muchas cosas, muchos tòpicos importantìsimos en la vida real. Me gusta porque es un libro que tiene reflexiones profundas sobre la naturaleza humana, la unidad familiar, el bien y el mal, la justicia y el honor, la desigualdad  social y la discriminaciòm racial. Tambièn hunde sus raìces, de la manera màs inocente pero lògica, en las expectativas que la sociedad tiene de la mujer y còmo las modela desde pequeña o lo intenta.

La historia està narrada por Scout, una niña de 6 años, hija de Atticus Finch, un abogado al que le toca defender a un hombre de bajos recursos y negro, que ha sido acusado de violar a una mujer blanca. No sè si se trata de la traducciòn al español o què, pero he visto en otras reseñas que se habla de una acusaciòn de violaciòn en perjuicio de una niña. Mi libro claramente especifica que la chica tenìa 19 años; lo cual no era menos grave en el contexto de una sociedad racista... pero vamos, con 19 años se es ya una adulta.

Atticus tambièn tiene otro hijo, Jem, un par de años mayor que Scout. La trama se desenvuelve en un pequeño y apartado pueblo de Alabama llamado Maycomb, donde todos los vecinos se conocen y por esta razòn, al llegar a saberse que el señor Finch va a defender penalmente a una persona de color, muchas amistades empiezan a trastabillar, salen a relucir comentarios hirientes que trastocan el mundo de los hijos de Atticus y se producen situaciones realmente peligrosas... todo a causa de prejuicios y odio, porque en una comunidad que discrimina a otros por razòn de raza ¿què abogado està a salvo del repudio general?

Atticus Finch representa todo lo que un ser humano deberìa ser. Sus altos valores morales han sido puestos a prueba con este caso que se le asigna y se se matuvo ìntegro y fiel a sus principios. Este hombre es un padre que ha enviudado, que trabaja y crìa sus dos hijos en edades delicadas, junto a la ayuda de un ama de casa llamada Calpurnia. Sus hijos lo admiran muchìsimo, son muy cercanos, tan cercanos que le llaman por su propio nombre. Esto me sorprendiò mucho, pues no es la costumbre. Yo nunca le he dicho "Oye Venancio" a mi papà jajaja pero sì lo tuteo desde pequeña. En muchos aspectos Atticus Finch me recordò a mi propio padre. Mi papà no es perfecto, no es abogado, ni tampocoo enviudò; pero sì nos criò solito, con la ayuda de mi tìa cuando mi mamà se fue de la casa. Una vez una maestra me reprendiò porque le gritè a mi papà desde la puerta del aula de clases "Papi, ¿a què hora me vienes a buscar?" ... la maestra se enojò tanto como si yo la hubiese insultado, me dijo que era un atrevida, una igualda y yo no lo entendìa. En casa se lo contè a mi papà y èl me dijo que no me preocupara, que el mismo Jesùs tuteaba a su papà en el Padre Nuestro y que me guiara por ese ejemplo. Con eso me bastò. Tambièn se me hizo muy familiar los momentos de lectura. De pequeña mi papà me leìa mucho y ya cuando tuve edad suficiente, leìamos juntos: un pàrrafo èl y otro yo. ¡Era genial!

Tanto Scout como Jem, viven sus dìas yendo a la escuela y en vacaciones esperan la llegada de su amigo Dill. Este personaje es muy importante por dos cosas: Primero, Dill no tiene un papà y a pesar de contar con su mamà, su relaciòn no es tan buena como la de Scout y Jem con Atticus, lo cual nos ofrece un contraste, dice mucho del gran amor que un padre soltero podrìa dar a su hijo si lo tuviera presente como lo màs importante en su vida y el sentimiento de seguridad y protecciòn que los hijos necesitan. Eso es mi papà para mi hermano y para mì, en la vida real. Segundo: los juegos de Scout y Jem se intensifican a partir de la llegada Dill, quien aporta ocurrencias y riesgos a sus aventuras detectivescas lo que hace de la lectura muy amena, graciosa y tierna. Sobre todo en esa instigaciòn para descubrir el misterio en casa de los Radley que solo se resuelve hasta el final del libro. Me fascinò el final, no le cambiarìa nada.

En cuanto a Scout, no estoy de acuerdo con otros lectores que dudan de la madurez y el vocabulario de la narradora por su edad porque cuando el libro empieza, Scout tiene 6 años, pero el tiempo va pasando y luego en un diàlogo Jem menciona que casi cumple ocho. Jem, como es de esperar, tambièn crece y pasa de ser un niño a casi un adolescente. El asunto es que, en mi opiniòn, la narraciòn de Scout es atemporal. No habla de: "hoy salimos a jugar", "ayer cumplì 8 años" ... No. Creo que no hay por què descartar la posibilidad de que ella estè contando a sus 16 o 20 años, sucesos pasados, sus recuerdos de pequeña.

Mi personaje favorito, por increìble que parezca, no fue Atticus, pero èl es el mayor responsable de que elija, por encima suyo, a Scout. Y me gustò màs Scout pues ella es el resultado positivo de la crianza hogareña sin modelos machistas.

"Yo no tenìa ninguna posibilidad de llegar a ser una dama si llevaba pantalones;  cuando le dije que con un vestido no podìa hacer nada, ella contestò que no debìa estar haciendo cosas que requirieran llevar pantalones. La visiòn que tenìa la tìa Alexandra de mi conducta conllevaba jugar cocinitas y juegos de tè (...) ademàs, yo debìa ser un rayo de sol en la solitaria vida de mi padre. Yo sugerì que podìa ser un rayo de sol tambièn con pantalones..."

Pàgina 92.

Si tienes dudas de leer el libro porque el nombre no te da pista, quèdate tranqui. Este es un libro con un final cerrado, todo se resuelve, no te quedan dudas ni del juicio, ni de la intenciòn de la autora con sus analogìas. En Good Reads le he dado 5 estrellas.

Un abrazo a todos.