martes, 5 de abril de 2016

Reseña Nº11-2016: Cuentos de Edagar Allan Poe

Tìtulo:       Cuentos de Edgar Allan Poe
Autor:       Edgar Allan Poe
Gènero:    Clàsico, Gòtico, Cuentos
Editorial:  Mestas Ediciones
Pàginas:   187

Sinopsis:

Sin duda Edgar Allan Poe pasará a la historia de la literatura por haber conseguido estremecernos  con sus historias, con sus relatos y poemas. Poe publicó sesenta y siete cuentos en vida. En el presente libro hemos recopilado aquellos que, por su calidad y el agrado general de la crítica, nos han parecido los más destacables. Naturalmente, no faltan piezas como "Los crímenes de la calle Morgue", una de sus historias más inquietantes e innovadoras, y un ejemplo claro de por qué se bautizó a Poe como "el padre de la novela policíaca". Tampoco podían faltar pequeñas obras maestras de la literatura universal como "El gato negro", "El pozo y el péndulo", "Berenice" o "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", donde el autor despliega todo su ingenio y arte a la hora de construir una historia de suspense sin igual. El poeta P.P. Cooke llegó a confesar a Poe que la lectura de "Berenice" le había espeluznado, que era <<el más condenadamente verosímil, horrible, espeluznante, impactante e ingenioso capítulo de ficción que nadie pudiese concebir o llevar a cabo >>.

Mi opiniòn:

Comienzo diciendo que me encanta la portada, me metiò en ese ambiente gòtico que tanto habìa disfrutado con Bram Stoker y Mary Shelley.

Primera vez que leo a Poe y me gustò mucho. Su prosa es elegante, àgil, en algunos momentos abusivamente directa y  perturbadora, cosa que para este gènero agradezco porque me gusta que me incomode y me permita recordar el libro por las sensaciones que transmite.

La descripciòn de los escenarios es excepcional. Toda esa onda de cementerios, mansiones en ruinas, pantanos, oscuridad, lodo, niebla, penumbra, ruidos extraños, sòtanos lùgubres; crean una atmòsfera pesada que cumple a cabalidad con el propòsito del cuento, es decir, que en breves pàginas captes la atenciòn y logres impresionar con un final sin tapujos. Por supuesto que vas a disfrutar un cuento màs que el otro y ya mismo paso a contarles cuàl disfrutè màs.

Mi favorito ha sido "El gato negro" y despuès de èste, "El corazòn delator";  fundamentalmente porque se trata de personajes con mentes torturadas, que tenìan pensamientos llevados al lìmite y que en algùn momento trastornaron sus consciencias insensibilizàndolas lo cual terminò permitièndoles cometer actos terribles. 

Como he dicho en otras reseñas, de no haber estudiado derecho, habrìa estudiado psicologìa; de ahì que me interese mucho una historia con personajes profundos y en los que se nota que el autor les ha trabajado la parte nerviosa del cerebro. Eso se siente al leer a Poe, lo impresionante es lograrlo en pocas pàginas en varios cuentso distintos, empezando de cero con cada uno. "El barril amontillado" y "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" son super inquietantes y me da un poco de risa recordar que mi papà me preguntò què leìa y por què fruncìa el ceño. Por su parte, "La caìda de la casa Usher", es un cuento que te hace suponer una situaciòn sobrenatural tipo Dràcula y  mega extraña con un final inesperado o por lo menos para mì lo fue.

Estoy muy sorprendida por lo fàcil de leer, creì que serìa màs pesado y todos los cuentos son entretenidos. Si tuviera que elegir el menos favorito, dirìa que serìa "Los crìmenes de la calle Morgue" porque se refiere màs a lo policìaco, al mètodo de investigaciòn mantièndose en lo cientìfico/deductivo (tipo Agatha Christie) pero alejàndose del morbo criminal,  de ese villano que piensa, comenta y se enorgullece de sus acciones.

En este libro se proporcionò muy poquito del trabajo de Poe como poeta, pero ojalà pronto pueda conocer esa otra faceta suya. Me lo imagino tipo Charles Badulaire, un poeta francès que me dejò sin aliento cuando tenìa apenas como 19 años cuando leì su poemario Flores del Mal, por lo crudo y lo decadente.

Ciertamente recomiendo mucho a este escritor.

25 comentarios:

  1. Ayyyyy que te puedo decir, soy fan absoluta de Poe, me gusta muchísimo. Mi favorito también es El gato negro y también otro cuento, El misterio de Marie Roget, donde también sale Auguste Dupin.
    Me ha sorprendido que no te gustase tanto La calle Morgue aunque sí que tienes razón y es más novela negra que el villano que se regodea.
    Un besito y estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, seguro que me gustarà. Me alegra que coincidamos.

      Eliminar
  2. Hola!

    Quiero leer más cuentos de Poe, bueno en realidad comenzar, porque creo que entero o en si, tengo noción, por adaptaciones o menciones en series, pero no por leerlos por mi misma, eso que tengo un libro con cuentos de Poe, así que a ver si me animo a ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hevisto ninguna adaptaciòn jajaja pero deber muy inetresante. Ojala encuentres algo pronto.

      Eliminar
  3. Yo no recuero haber leído nada de él (mi memoria es malísima, Arethusa), pero después de leer tu reseña me apetece. Me ha gustado mucho lo de que usa una prosa directa y perturbadora, pero que te gusta que incomode, ¡a mí me pasa igual! pero más te voy a decir, tenemos muchísimo en común (y no lo había leído antes en ninguna reseña tuya) pues yo, de no haber estudiado Derecho, también habría estudiado Psicología, ¡qué curioso! me llaman también mucho los personajes profundos.

    Gracias por esta estupenda reseña, ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja creo que es muy frecuente porque tengo dos amistades que despuès de estudiar derecho se metieron a la universidad para estudiar psicologìa. Son dos carreras hermosas, distintas sì, pero que se entrelazan en varios aspectos buscando entender comportamientos humanos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Poe es uno de mis autores favoritos y fue el que me introdujo en el genero policíaco que es uno de mis favoritos y disfruto mucho leyendo. Mi favorito es Los Crímenes de la Calle Morgue, seguido de Corazón Delator.
    Me alegro mucho que te haya gustado este autor.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el Corazòn delator. Hasta un poco de gracia me causò. NO puedo decir que Poe em introdujo en la novela negra, porque en realidad comencè con Agatha Christie, pero es bien sabido que Poe la influencia a ella.

      Eliminar
  5. Creo que entonces también te gustaría leer a H.P. Lovecraft, te lo dejo muy recomendado.
    También me encantó El gato negro y el corazón delator, he visto también sus versiones cinematográficas y me gustaron mucho.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra querida, voy a buscarlo y deseo leer algo suyo pronto. Y me estàs matando de inquietud con las adaptaciones cinematogràficas jajaja como ansias por poder verlas.

      Eliminar
  6. Hola, buena reseña. También he comenzado a leer a Poe y me ha gustado y siento que hay algo más intenso detrás de esas historias que no he captad todavía. Te recomiendo leer El demonio de la perversidad, está muy ligado con El gato negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco la recomendaciòn. Habìa leìdo que Poe estaba sobrevalorado, no podrìa estar en mayor desacuerdo. Me parece que su reputaciòn la merece.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Tú también has caído víctima del hechizo de Poe. Este autor fue el responsable de muchas noches de insomnio a cuenta de sus relatos tan perturbadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kirke, tambièn optè por leerlo en las noches y eso le dio un plus de ambientaciòn. Si hubiera caìdo un torrencial aguacero, hubiese sido perfecto jajaj

      Eliminar
  8. He leído muy poco a Poe y hace ya muchos años. Nunca acabó de atraparme y no sabría decir por qué. Debí estudiar psicología para saber estas cosas (je, je), pero, como tú, me decanté por otros estudios. Al revés que tú y Kirke, yo no he sido víctima del hechizo del autor.
    Una reseña muy incitante. Igual me animo a probar de nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le di 4 estrellas de 5 en Good Reads, sòlo porque considero que una novela larga que absorbiera todos esos elementos en sus cuentos, podrìa potenciar muchìsimo màs la impresiòn que causa en el lector. Igual para ser cuentos estàn muy bien.

      Eliminar
  9. Ya te había comentado que me llamaba la atención este libro, así que pasa a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Arethusa!! Yo también me he leído los cuentos de Edgar Allan Poe y también me gustaron. Lo leí hace muchos años, aunque aún tengo el libro en casa y no los recuerdo muy bien, pero sé que también me gustó el relato de Los crímenes de la calle Morgue. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una mala memoria impresionante, ¡qué pena ma doy! Me suena el título de todos los cuentos de Poe que mencionas y recuerdo perfectamente haberle leído en el colegio, como parte de la tarea escolar, y después, ya más mayor, por puro gusto. Sin embargo no soy capaz de recordar nada acerca del argumento de las narraciones. Tengo que solucionarlo a la mayor brevedad porque después de leer tu reseña, me ha quedado muy claro que es un olvido imperdonable y que me gustó tanto como a tí.

    Me alegro mucho de que hayas dusfrutado de la lectura de este gran autor, Arethusa.

    Un saludo y gracias por compartir tus impresiones literarias!!

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña, me dan ganas de volver a leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña, me dan ganas de volver a leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Tengo que leerlo! Justo es de la temática que me interesa mucho. Saluditos!

    ResponderEliminar
  15. El corazón delator fue mi primer relato de Poe, lo recuerdo como si fuera ayer. En ese libro también estaba El barril del amontillado, genial, no se cansa uno de estos cuentos ni aún sabiéndolos de memoria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. hola! amamos a poe, donde este el alli vamos nosotras.nunca va a pasar de epoca ni se va a avenjentar. esos son y seran libros inmortales.un placer. gracias!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ¡Me encanta este autor! Y coincido contigo, uno de mis relatos favoritos es El corazón delator (aunque en mi caso lo pongo en primer lugar :P). Lo he leído muchísimas veces.
    Me alegra leer otra reseña de clásicos en tu blog. Por cierto, el relato Los crímenes de la calle Morgue tampoco me entusiasmó demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.