lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña Nº9-16: Los juegos del hambre: En Llamas de Suzanne Collins

Tìtulo:       Los Juegos del Hambre: En Llamas
Autora:     Suzanne Collins
Gènero:      Novela juvenil y distòpica
Editorial:  RBA
Pàginas:   407

Sinopsis:

Contra todo pronòstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss deberìa sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebeliòn contra el Capitolio, una rebeliòn que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar.

La naciòn les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias seràn inimaginables.

¡Que empiecen los septuagèsimo quintos juegos del hambre!

Mi opiniòn:

Divertida, còmica, triste, emocionante, inspiradora, entretenida, àgil; todo eso ha sido la lectura del segundo libro de la trilogìa Los juegos del hambre. En llamas ha sido un libro muy fàcil de leer y honestamente no les puedo decir si me gustò igual o màs que el primero.

En este segundo libro tenemos a una Katniss que aunque trata de controlar su genio, cuando ve injusticias no se permite dejarlo asì y reacciona. Es decir sigue siendo una rebelde, por supuesto tambièn es una chica màs madura ya que esas vivencias en la arena de la que saliò victoriosa junto a Peeta la han hecho crecer a la fuerza y tambièn està màs en contacto con su femeneidad (no hablo de moda y maquillaje sino de sentimientos romànticos) porque obviamente se sabe deseada por dos guapìsimos y honorables  chicos (Peeta y Gale); por lo que su confusiòn es absolutamente justificada. Ojo, yo no creo que ella no sepa con quièn quiere estar, para mì es màs que obvio por su necesidad de proximidad e intimidad  con uno de ellos (no estoy hablando de sexo, acà la autora le ha dado màs de una dimensiòn al concepto de intimidad); solamente que me parece lògico que a pesar de sentir tan fuertes emociones no es capaz de rendirse ante ellas y ser feliz en el amor pues su mente està ocupada en cosas màs importantes como por ejemplo: las amenazas del presidente Snow y la revoluciòn que se està gestando. Vamos, que en medio de tantas preocupaciones sòlo hay concentraciòn para fingir un noviazgo en vez de vivirlo genuinamente.

Me gusta mucho que la relaciòn de Katniss con su madre sigue mejorando en este libro y este tipo de evoluciòn en los personajes se me hace muy emotiva  y muy bonita.

"... necesito dejar de castigarla por algo que ella no podìa evitar, por la profunda depresiòn en la que se sumiò despuès de la muerte de mi padre. Porque, a veces, a las personas les ocurren cosas que no estàn preparadas para afrontar".

Como ùltimos ganadores de Los juegos del hambre, ella y Peeta reciben beneficios que se extienden hasta sus familiares, sin embargo, aunque eso es bueno porque los dìas de hambruna quedaron atràs, tambien es malo, porque siguen comprometidos con el capitolio y sus favores. Igualmente tienen que hacer una gira y someterse al escrutinio pùblico, tratar de convencer a Snow de que se aman verdaderamente y en ese ir y venir de los Distritos van descubriendo màs acerca del abuso de poder que de distintas maneras propina al capitolio.

En el Capitolio por su parte la gente està dopada con la historia de amor entre Peeta y Katnis, asì que ellos siempre son bien recibidos en todos los cìrculos VIP. Por supuesto que esta situaciòn para ellos no es nada còmoda ya que el derrochamiento de recursos es inmoral al punto de la vergûenza.

"Solo puedo pensar en los cuerpos escuàlidos de los niños que tumban sobre la mesa de nuestra cocina  cuando mi madre les receta lo que sus padres no pueden darles: màs comida (...) Mientras tanto, aquì, en el Capitolio, vomitan por el placer de llenarse de nuevo la barriga, una y otra vez."

Hay mucha presiòn sobre los hombros de Katniss y Peeta por brindar un show a personas a las que aborrecen por completo. El presidente Snow se saca un As de debajo de la manga que revivirà los horrores y traumas que este par de tòrtolos creìan que ya eran parte del pasado.

Esta es sin duda una trilogìa bien pensada para dejar al lector con ganas de màs. El final de este libro abre paso al tercero de la manera màs expectante y aunque yo sè màs o menos lo que viene en Sinsajo por cuenta de la pelìcula Parte 1, no descarto que me siga sorprendiendo como lo han hecho los dos primeros libros.

17 comentarios:

  1. Hola!!!! Es una trilogía que me gustó mucho leer el único fallo que le encontré, pero solo es una cuestión de gusto personal es la narrativa en presente, no me convence. En realidad me parece muy biuena idea pero una narrativa más bien mediocre, aunque puede que sea la traducción. Por cierto,¿tu libro tienen traducción española o es alguna traducción para latinoamérica, como ocurre con los doblajes de las pelis? Es que no sé yo si el fallo será la traducción.
    Un besito y estoy deseando aber tu opinión de la tercera parte, y me apetece releerlos,yo los leí a principios de 2012, ainssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mì tampoco eso de narrar en mi primera persona y presente me gusta mucho, prefiero siempre que sea en tercera persona; pero tampoco me molesta sobremanera. Mi libro tambièn tiene ese defecto de que viene con expresiones propias de España, no conozco una ediciòn latina la verdad. Ya quiero leer l ùltimo libro, estoy enganchadìsima.

      Eliminar
  2. Hola!

    Esta trilogía me gustó mucho cuando la leí, de hecho la he leído dos veces y tengo pensado leerlos más veces, muestra muy bien lo que puede hacer una dictadura y me gusta que la que se rebele contra esto sea una chica de 16 años, viendo como los adolescentes, que todos hemos pasado esa etapa, pueden hacer muchas más cosas de las que se espera de ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en este segundo libro Katniss tiene 17 y esos elementos edad y gènero me parece que son los mejores para una trama tan emocionante pero sobre todo inspitadora. Se tiene como mala maña creer que los responsables de cambiar el mundo son los adultos, pero los jòvenes son los herederos asì que tambièn tienen sucuota de responsabilidad. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Yo disfruté bastante la lectura de los 3 libros: no me parecieron los mejores de mi vida ni nada de eso pero no están nada mal. Claro que a mí no me gustaban mucho ni Peeta ni el otro tipo, el amigo de la infancia. Me gustaba mucho Cinna, el maquillador ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en argumento, el que tenga una heroína en vez de un héroe, es bastante original.

      Y tambièn me encanta Cinna sobre todo por lo que hizo en este libro. Un idealista !

      Eliminar
  4. Tuve la suerte de disfrutar de esta trilogía hace unos años y aunque no considero que sea una obra magistral, sí creo que está muy bien pensada y resulta adecuada para enganchar a la lectura. Tanto Los juegos del hambre como En llamas me atrajeron bastante, el segundo creo que expande y mejora muchos de los conceptos que funcionaron en la segunda, aunque para mi gusto, el cierre de la trilogía (Sinsajo) no estuvo a la altura. Interesante y bien medido tu análisis sobre la relación de Katniss con el resto de personajes, lamento que quizás no se profundizara un poco más en los lazos familiares con la madre, aunque lo poco que aparece creo que está bien llevado (al menos, y de nuevo para mi gusto, hasta el tercer volumen, que espero que disfrutes pronto).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco dirìa que en l aforma es un libro magistral, màs sì agradezco que el contenido, para variar, muestre a una mujer capaz de cambiar al mundo.

      Eliminar
  5. Leí la trilogía ante la insistencia de mi hija, una auténtica fanática de Los Juegos del Hambre, y reconozco que me gustó mucho, sobretodo el primer libro.
    La narración en primera persona y en presente a mí también me suele resultar incómoda pero en el primer libro me gustó mucho, pues le da agilidad, es como si corrieras con la protagonista cuando es perseguida y huye de todos los peligros.
    Fenomenal reseña, Arethusa. Se la voy a enseñar a mi hija.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kirke què chèvere. Yo no suelo leer libros juveniles pero me llamò mucho la atenciòn de que para variar, el personaje principal fuera una heroìna. Luego me cuentas què le pareciò la reseña a tu hija.

      Eliminar
  6. La verdad es que se nota bastante la evolución de Katniss en esta segunda parte. También pensé que la autora había dado un paso más allá al hablar del tema de la ''intimidad''.
    Y la relación entre Katniss y su madre es muy bonita, a pesar de lo complicado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excato, creo que cuando nos ponemos en los zapatos de los demàs, tnemos una nueva forma de ver las cosas.

      Eliminar
  7. Esta trilogia me gusto mucho , besos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!! me gustó mucho la trilogía y el final... Ya verás. Las pelis no están mal, sólo me falta por ver la última, "Sinsajo 2"
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta es mi trilogía favorita, así que con eso ya te digo todo jajaja
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Como te lo había dicho anteriormente, esta es una trilogía que no me llama la atención para nada y de verdad la dejo pasar, pero me alegro que te guste y disfrutes bastante de la última entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Gran trilogía, me gustó muchísimo el tema político-social que plantea te deja pensando. No es una simple historia de amor. Los personajes femeninos son de lo mejor, bien desarrollados.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.