Reseña Nº8-16: Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas

T`ìtulo:    Los Tres Mosqueteros
Autor:        Alexandre Dumas
Gènero:   Novela, Clàsico
Editorial:  Plutòn Ediciones
Pàginas:   377

Sinopsis:

Los Tres Mosqueteros es quizà junto con El Conde de Montecristo la obra màs conocida y divulgada del francès Alexandre Dumas (padre, 1802-1870) y la que màs veces se ha llevado a la pantalla. Creadora de uno de los grandes arquetipos franceses: el mosquetero al servicio del Rey, pendenciero, astuto, leal, valeroso y cortès con las damas. Junto con èl viven sus aventuras sus compañeros con una fidelidad que se plasma en una frase que se ha hecho proverbial: "Todos para uno y uno para todos". Personajes històricos, perdonamos los anacronismos de A. Dumas, porque los ha adornado con los ropajes del mito.

Mi opiniòn:

Conozco el trabajo de Alejandro Dumas porque ya habìa leìdo El Conde Montecristo, un clàsico que la verdad es que me gustò mucho de inicio a fin, sin importar lo extenso que es. De ahì que tuviera entre mis pendientes leer Los Tres Mosqueteros porque sòlo habìa visto las pelìculas y la historia de aventuras de estos caballeros me parecìa sumamente entretenida; ademàs estoy full interesada en todo lo que sea Francia y Parìs, su historia, sus paisajes, su cultura y sus maneras.

Los Tres Mosqueteros ha sido una lectura que me ha sorprendido mucho, pues me esperè un drama màs parecido al Conde de Montecristo. Es verdad que ambos libros tienen similitudes como por ejemplo la elegancia de la prosa, personajes que pertenecen a la nobleza, otros personajes que del vulgo aspiran llegar a mejorar su condiciòn social y  tambièn los dos son libros super largos. No obstante hay algo que Los Tres Mosqueteros tiene que El Conde de Montecristo no explota tanto y eso lo hace excesivamente divertido. Eso mis queridos amigos es: la comedia. Nòtese que en la sinopsis que trae el libro no nos dice que nos va a hacer reir y sin embargo, para mì ha sido lo màs constante y lo mejor de todo. Me he reìdo a carcajadas con Artagnan, los tres mosqueteros y sus respectivos criados.

_Pero, ¿y el vino?_Preguntò Artagnan_.¿Lo suministra el posadero?
_Sì y no.
_¿Què querèis decir?
_Lo suministra, es cierto; pero ignora que tiene ese honor.

La historia inicia con un joven llamado D'Artagnan, hijo de un ex mosquetero cuyo sueño es seguir los pasos de su padre y pertenecer a este honorable grupo de caballeros. Lo malo es que durante esos dìas en que Artagnan va a enlistarse, no hay muchas guerras y la seguridad del Rey no corre demasiado peligro de manera que los mosqueteros... digamos que estàn desempleados o como en buen panameño decimos: estàn en la podrida.

Artagnan està decidido a ser un mosquetero asi que parte a Parìs con una recomendaciòn de su padre, un caballo no muy fino y algo de dinero. Pero antes de llegar a su destino, se detiene en una especie de posada en un lugar llamado Meung, donde los guardias del cardenal (especialmente el lìder del grupo) se burla de su caballo cosa que ofende el orgullo de Artagnan que impulsivo como siempre serà en esta historia, decide retarlo a duelo resultando muy herido y perdiendo su carta de recomendaciòn. Por eso Artagnan promete vengarse de ese hombre de Meung que tiene conexiòn con una mujer hermosa a la que llamò Milady.  Esta mujer en principio no parece importante y tan solo un adorno.

De este incidente Alejandro Dumas saca tanto provecho que logra escribir un montòn de pàginas donde las aventuras de Artagnan, su personaje principal, muy bien parecido, conciente de su belleza, juventud, valor, con poco temor a la muerte y notable destreza con la espada; nos cautivan por completo. Pueden haber muchos otros momentos entretenidos de peleas, de reuniones con sus amigos, de paseos, envìo de cartas, misiones, comidas, entrevistas con el Rey o con el Cardenal; pero todas èstas estàn ingeniosamente colocadas para liar màs la trama, crear incertidumbre en el lector y tratar de advinar què va a pasar y còmo se va a resolver todo. Este libro suda testoterona, veremos venganzas, intrigas, apareceràn personajes de los que no sabemos nada pero que a pocas pàginas de concluir la historia, ataràn cabos sueltos que hemos estado anotando en una libreta (bueno yo los anotè jajaja) para que no se nos olviden. A veces pasa y lo leo mucho en algunas reseñas, que los libros dejan a los lectores con muchas preguntas. Bueno eso no ocurre acà, este es un final cerrado y es un final que no puede ser mejor.

Artagnan es un personaje muy bien dibujado. Fàcilmente cae bien,  vamos ... incluso le cae bien a Aramis, Porthos y Athos a pesar de haberlos amenazado de muerte. Estos se convertiràn en amigos muy leales, amigos de esos que literalmente ponen el pecho frente a las balas por tì. Como bien dice su consigna: todos para uno y uno para todos, estos cuatro hombres van a seguir buscando pleitos en grupo, sobre todo contra los guardias del cardenal cuya rivalidad es tanta como la que existìa entre El Rey y El Cardenal mismo.

"...dirigiendo una ùltima mirada sobre aquel guapo joven, que tendrìa lo màs veinticinco años y a quien dejaba anegado en su sangre, privado de sentido y quizà muerto, suspirò pensando en el extraño destino que obliga a los hombres a destruirse unos a otros por los intereses de personas que le son extrañas en absoluto, y que algunas veces ni siquiera saben que existen."

En cuanto a los mosqueteros, tenemos a hombres unidos por su sentido de fidelidad al Rey y la protecciòn de la corona. Artagnan quiere ser como elllos y los admira. Aramis es el metrosexual casi que afeminado, un gran poeta,  con frecuentes deseos de unirse a la iglesia porque se cree no correspondido por la mujer que ama. Porthos es el popular entre las damas y a veces hasta chulo (vividor). Athos es un hombre que guarda muchos secretos, le gustan los lujos,  fracasò en el amor una vez y de ahì que no se le conozca interès por ninguna dama.  Segùn sus personalidades, cada uno consigue un sirviente: Planchet (sirviente de Artagnan), Bazìn (sirviente de Aramis), Mosquetòn (porthos) y Grimaud (Athos); cuyas interacciones con sus amos siempre es chistosa.

La segunda cosa que me pareciò estupenda, fue la participaciòn de las mujeres por su valor, conspiraciòn o rebeldìa. Tenemos a Ana de Austria la esposa del Rey, Madame Bonaciux, Madame Cheverouse,  Ketty y la Procuradora. Pero la màs importante de todas en esta novela es Milady. Sinceramente, yo creìa que un libro con heroìnas era algo genial pero un libro con una villana como èsta, te deja sin palabras.

"¿Yo ponerme mala? ¿Me tomàis por alguna mujerzuela? Cuando me injurian no me pongo mala, me vengo."

Me quedo completamente satisfecha con esta lectura que me tomò bastante tiempo por lo chiquita de la letra y el montòn de pàginas, pero lo àgil y fàcil de leer lo compensa completamente. Sin duda vale la pena. De ahì que sueñe con poder  conseguir una ediciòn de letra màs grande, portada màs bonita y si es posible ilustrado.

Si no lo han leìdo, se los recomiendo. Segura lo van a encontrar muy gracioso pero tambièn muy emocionante.