martes, 8 de marzo de 2016

Reseña Nº7-16 : ECOS de Bladimir Víquez

Muy buenos dìas a todos.

No por mucho tiempo puedo estar si leer poesìa, de ahì que rescatara de un rincòn este poemario traìdo por mi esposo a casa. 

La primera vez que lo leì estaba embarazada, muy sensible y me la pasaba llorando. Ya no recuerdo bien por què, lo cierto es que estoy pasando por uno de esos momentos de estrès laboral y familiar que me hacen suspirar y decir: no màs, necesito descansar.

En fin, es el momento adecuado para leer nuevamente estas pàginas cargadas de sentimiento, de saudade, de sueños en la soledad y de felicidad interrumpida. Siento que es un libro al cual recurrir cuando algo te falta, o alguien.

Es difìcil elegir solo un poema favorito, de tantos que se refieren a lo mismo de distintas maneras. Y no te aburres de esas interpretaciones, sino que encuentras la armonìa del escritor con su momento personal, su añoranza a esa mujer que le ha restado un poco de sì o que le ha descubierto pasadizos secretos en su propio corazòn. 

Es un abrazo a la nostalgia,  nos involucra en la percepciòn del tiempo, a medirlo segùn la desesperaciòn y la angustia de una ausencia. Contiene muchas metàforas sin llegar a lo cursi y eso realmente me conquistò.

Acà les dejo uno de los màs de treinta poemas que este librillo atesora:


LA ESPERANZA ENTRE LOS DÌAS

De tanto frotar la esperanza entre los dìas
se va como espiral la brisa,
se deshace como hoja muerta
en el suelo hùmedo de las horas.

De tanto frotar la esperanza entre los dìas,
se desvanece como el sonido de un golpe profundo entre las rocas,
como un eco que retumba en las entrañas de la calle.

De tanto frotar la esperanza entre los dìas,
se desvanece como burbuja de mar, 
solo solloza y casi no respira.

De tanto frotar la esperanza entre los dìas...
Te olvido.

 ----------
BLADIMIR VIQUEZ


Nació en Dominical, Renacimiento, Panamá. Es filólogo y ha realizado estudios universitarios de Lengua y Literatura en Panamá, España y Francia.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero tiene buena pinta,

    He seguido tu blog jeje. Te dejo unos cuantos sorteos que estoy haciendo en mi blog y puede ser que te gusten:
    Sorteo conjunto 33 Ganadores (libros), Cajita Kawaii & Sorteo conjunto de Nocturna
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho y bienvenida. Ya paso a echarle una ojeada. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola!

    Aunque no suelo leer mucha poesía, porque no lo considero de género, aunque últimamente me encuentro más receptiva a ello, por eso no descarto leerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la leo todos los dìas, pero hay momentos en que no me puedo concentrar en una novela y voy y cojo un poemario. Es para mì bastante relajante.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no soy mucho de poesía, ¿te confieso algo? Si no la leo muy despacito a veces ni la entiendo, creo que puede ser el tipo de escritura o que simplemente no somos compatibles, pero no deja de interesarme a ver si encuentro algún autor que me convenza.. Ese que nos muestras allí me gustó mucho y si los demás del libro son similares creo que podrían gustarme, estaré pendiente si llego a encontrarlo ¡Saludos! Y gracias por la reseña..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo poesìa no suelo leerla como un libro normal, generalmente leo los poemas saltando entre el orden establecido. Ojalà encuentres a un poeta o poetiza que logre engancharte

      Eliminar
  4. Tengo una deuda pendiente con la poesía. Se puede decir que no leo nada casi desde los veinte años.
    La poesía que reproduces de este poeta que nos traes es tan bella, que me entran ganas de leer de nuevo algo similar.
    Muchas gracias por la tentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego nos cuentas lo que eliges y lo que te pareciò. Ya vi que ocmpartirste en google +, muchas gracias.

      Eliminar
  5. no soy de leer libros de poesia, me gustan por ahi alguna que otra redaccion "aislada" por asi decirlo, pero no leeria todo un tomo porque se me hace aburrido jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecè asì, escuchè un poema que me gustò y lo busquè en internet, lo leì y luego quedè leyendo todo el trabajo del poeta jajaj

      Eliminar
  6. No leo nada de poesía aunque estoy siguiendo blogs y estoy quedando entusiasmada ;). Gracias por compartirlo muy bonita la poesia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què bueno guapa, la verdad es que para mi es muy relajante.

      Eliminar
  7. Hola Arethusa!
    Que interesante esta entrada, hace años que no le dedico un tiempo a la poesía. Lo hacía de adolescente pero no se porque dejé de disfrutarla.
    Me encantó el poema que compartiste. Hoy antes de dormir leeré algo de las obras completas de Alfonsina Storni que tengo descansando en la biblioteca.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Alfonsina Storni, hay un compendio de poemas de ella, Gabriela Mistral, Sor Juana Inès de la Cruz, entre otras; que deseo muchìsimo tener en mi biblioteca.

      Eliminar
  8. Qué bonito, no lo conocía pero me lo apunto.
    Un besito y a mí la poesía me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Qué poema más bonito y qué triste. Cuánta desesperanza en tan pocas líneas.
    Gracias por reseñar un poeta que, hasta hora, era desconocido para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces raya en lo tràgico, me encanta que pueda sacarme una lagrimilla.

      Eliminar
  10. Siempre es interesante leer poesía, te llena el alma cuando está vacía. Yo no lo hago muy a menudo pero siempre tengo a mano un libro de Whitman, se llama canto a mi mismo. Me encanta leerlo cuando me siento con ánimo de leer poesía. Y como no conozco mucho de este género me viene muy bien tu recomendación. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo, al contrario de lo que te pasa a tí, puedo prescindir perfectamente de la poesía. Queda muy mal que lo diga, pero es que no lo puedo remediar, no me llega ni la entiendo en la inmensa mayoría de las veces. Qué le vamos a hacer, cada uno es como es. Me alegro de que tú si la disfrutes :))

    Un saludo, Arethusa!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.