miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña Nº10-16: Los hijos de Hùrin de J.R.R. Tolkien

Tìtulo:       Los Hijos de Hùrin
Autor:       J.R.R. Tolkien
Gènero:     Fantasìa Heròica
Editorial:   Booket
Pàginas:     317

Sinopsis:

Los hijos de Hùrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitùa en la Primera Edad, cuando los elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con los amores de Beren y Lùthien, es la historia màs mencionada en El señor de los anillos y en El Silmarillion como referente del heroìsmo y la tragedia en la lucha contra el Mal, encarnado en la figura de Morgoth. Una historia tràgica de amores imposibles, pasiones incomprendidas y guerras sin cuartel entre la Luz y la Oscuridad. Hombres, elfos, enanos, orcos y dragones luchan por el dominio de la Tierra Media.

Mi Opiniòn:

No tenìa ninguna duda de que este libro me iba a gustar mucho porque aunque me gusta el gènero fantasìa, lo que màs se ofrece en el mercado es literatura fantàstica juvenil y yo soy todo lo opuesto a cualquier cosa que se parezca a Percy Jackson.

Este libro aparentemente es el ùltimo de J.R.R. Tolkien, entiendo que no lo dejò completamente terminado, sino que su hijo Christopher Tolkien lo puliò, lo editò y lo publicò ya que a su padre no le dio tiempo. Me parece que lo mucho o poco que haya retocado fue un buen trabajo y no me desharè en excesivos halagos pues es la primera vez que le leo y no puedo comparar el estilo de padre versus hijo. Sòlo se que a mì esta historia me gustò mucho, es una tragedia èpica, donde el hèroe no sale ileso y eso me encanta porque es como en la vida real, hay que arriesgarse y a veces los planes no salen bien.

Importante es mencionar que esta ediciòn viene con ilustraciones. Yo pensaba que solamente venìan en blanco y negro pero luego Liz, de El Mundo segùn Elizabetha, me comentò en instagram que tenìa el mismo ejemplar y venìan algunas imàgenes a colores. Era cierto y eso me motivò mucho màs. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Alan Lee y ver sus dibujos es como ver pedazos de las pelìculas de El señor de los anillos. ¿Me pregundo si habrà colaborado con los vestuarios y la bùsqueda de ambientes con Peter Jackson?


El libro al principio me confundiò porque tenìa tantos nombres parecidos que temìa olvidar quièn era quièn, sin embargo al final del libro nos dan un listado de todos los personajes para ayudarnos. Esto se me hizo familiar porque Agatha Christie acostumbra hacer lo mismo en sus novelas. Tambièn trae mapas, instrucciones para la correcta pronunciaciòn de nombres y àrboles genealògicos de las familias màs importantes.

En cuanto al argumento, es genial. Veamos: de todos los espìritus que fundaron la tierra o la crearon, digàmoslo asì, uno de ellos (Morgoth) se rebelò y querìa todo el poder para sì. Los Hombres y los Elfos solìan tener buenas relaciones con todos los espìritus antiguos pero como es de esperarse con el malo no, pues obvio quiere acabar con todo y carga encima una negatividad que no se aguanta ni èl mismo. Entonces hay un rey entre los hombres, Hùrin, que sale a enfrentar a este poder oscuro pero lo capturan y Morgoth lo maldice tanto a èl como a su linaje.

Mientras Morgoth tortura a Hùrin, sus familiares (su esposa Morwen, su hijo Tùrin e hija Lalaith) lo creen muerto y el pueblo se siente vulnerable ante los orcos y la maldad que asola a la tierra media. Por eso, la reina Morwen decide enviar a al pequeño Tùrin a la tierra de los Elfos para que lo entrenen y lo protejan. La pequeña Lalaith muere pero el consuelo de la reina es que habìa quedado embarazada de otra hija antes de que su esposo se marchara a la guerra, o sea Nienor, a la que por desgracia su hermano Tùrin no llegarà a conocer hasta cuando ambos estàn crecidos lo que ocasionarà un gran infortunio para ambos. Sì, eso mismo que estàn pensando. De nada por el spoiler... pero no me siento culpable porque igual yo fui vìctima de spoiler durante toda la lectura por parte del mismo autor que puso por nombre de los capìtulos el resùmen de todo lo interesante que pasaba en el mismo. Gracias Tokien.

Tùrin se destaca entre los Elfos por su fuerza y su inteligencia en el campo de batalla, se hace gran amigo de un elfo llamado Bèleg. Bèleg es fiel, es leal, es muy valiente (mi personaje favorito) y a travès de la lectura te percataràs de la similitud que existe entre esta amistad hombre/elfo, con la de Aragorn y Lègolas en El señor de los anillos. Por circunstancias que involucran envidia, discriminaciòn y venganzas, Hùrin se siente obligado a huìr antes de que lo expulsen del territorio èlfico y ahì es donde la novela empieza a tener muchìsimos matices de aventura, de batallas, de sentimientos no correspondidos; hay dragones, hay orcos, hay enanos, todo los componentes que hicieron de El señor de los anillos el èxito que fue.

Otro personaje que disfrutè mucho  porque no es dèbil ni sumisa, es Morwen, la mamà de Tùrin. En verdad es una droga para mì leer personajes tan fuertes y empoderados.

La recomiendo mucho, yo le dì 4 estrellas de 5 en Good Reads (si no nos seguimos aùn, en la barra lateral està mi perfil, me sigues y te sigo) y lo hice asì porque estoy guardando las 5 estrellas para El señor de los anillos pues definitivamente he quedado muy satisfecha con este tipo de novela.

19 comentarios:

  1. Hola!!!!!!
    Qué bien que te haya gustado!!!!!! A mí me encanta y requeteencanta aunque comprendo qu e es muy concreto y no a todos gustan.
    A mí Tolkien me lo descubrió mi padre, lo leía cuando no estaba tan de moda, y forma ya parte de mi vida y de la de mi familia, es realmente genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què chèvere que un libro tenga un lazo tan fuerte con un familiar. Yo tambièn tengo un libro que hace todo eso.

      Eliminar
  2. Hola!

    De momento el único libro que leí de Tolkien fue el hobbit y me gustó, así que estoy esperaando a ver cuando puedo con el señor de los anillos y este también me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mi pololo se ha leído casi todos los de JRR pero creo que éste no, así que partí a recomendárselo... confío en tus 4 estrellas jiji
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me antoja tener la colecciòn de los libros de Tolkien, pero no he encontrado màs. Tambièn puede ser un bonito regalo para tu novio :O

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad no me llaman la atención las historias de J.R.R. Tolkien y aunque parecen tener una buena premisa no hacen clip conmigo como para ponerme con la lectura de estos libros.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a checar el psot Isa. Ya coincidiremos en otro.

      Eliminar
  5. No me he leído este título, la verdad es que aunque Tolkien me gusta no soy tan forofo como tú. Con el Hobbit y ESDLA tengo suficiente ^^ (y eso que me he leído ambos más de 5 veces, ojo)

    Las ilustraciones son una pasada, eso es totalmente cierto. Una preciosidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tengo toda la intenciòn de leer esos dos que mencionas, aunque la verdad, hubiese preferido empezar por ellos pero èste era el que estaba disponible a la venta.

      NO tengo idea què significa forofo jajajja

      Eliminar
  6. Hola, este libro lo leí el año pasado y tienes toda la razón, es una tragedia épica, el héroe realmente sufre durante su travesía, de una y mil formas posibles, y siendo sincera, sufrí con él... no podía creer la mala suerte que tuvo... bueno, él y su hermana, mala suerte tampoco es, la maldición del feo de Melkor/Morgoth >.<
    Me alegro que la hayas disfrutado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me encanta de esta historia, uno lo ve venir y lo sure parejo jajaj este libro sì me gsutò mucho.

      Eliminar
  7. He leído casi todo de Tolkien pero este libro precisamente no. Es una lectura pendiente.
    Descubrí a Tolkien en los años 80 con El hobbit y luego con El Señor de los Anillos, con su literatura me aficioné a la fantasía épica. Más tarde aparecieron otros títulos de otros escritores con historias semejantes pero todos me parecieron una débil sombra del maestro Tolkien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESo me pasa mucho, me pasò asì como Harry Potter que lo consideraba tan genial y luego saliò Narnia y fue tremendamente decepcionante. Luego quedè sorprendida con Los juegos del hambre y de repente saliò divergente y fue como ... bah.

      Yo nacì en el 87 y vine a saber de Tolkien con las pelìculas de El señor de los anillos. Ojalà tenga oportunidad de esos libros pronto.

      Eliminar
  8. A mí también me encanta la fantasía y la verdad es que tengo ganas de leer algo de Tolkien porque es un indiscutible maestro.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Las ilustraciones son preciosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo he leído, pero es que a mí el género no me va, ni siquiera en el cine. Pero tu reseña es estupenda, Arethusa. Al menos, como dices, hay un listado con los nombres para no perderte, y supongo que las imágenes son un complemento ideal para este tipo de lectura.
    Se nota que lo has disfrutado y me alegro, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    Que preciosas las ilustraciones por favor *-* muero de amor.
    Me encantan estos libros, el señor de los anillos... el hobbit, este todavía no lo he leído pero ya mismo caerá.
    ¡Para mi Tolkien es un Crack!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. De Tolkien solo he leído, hace muchíiiisimos años, El Hobbit. Me gustó, pero pertenece a un género que no consigue engancharme, por más que mi marido es un completo admirador del autor y de toda su obra. Le reconozoco todo el mérito a la imaginación y la capacidad para crear incríbles historias de fantasía, pero sigo sin sentirme tentada a leer nada más de él. Seré rara, no lo dudo :(

    Me ha hecho gracia lo del spoiler, me he tenido que reir.

    Un estupenda y completa reseña, Arethusa. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado además todo lo que es perteneciente a la saga de el Señor de los Anillos me encanta y este por tu opinión tiene toda la pinta que me gustaría leerlo :D. Así pues tomo nota :)
    ¡Besines!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.