viernes, 4 de marzo de 2016

Mañas de lectora

Hola, muy buenas dìas a todos, espero que estén muy bien en la jornada de actividades arduas que les corresponda  ya sea en la universidad, colegio, oficina o atendiendo a la familia.

La entrada de hoy es super corta, se me ocurrió mientras leía Los Tres Mosqueteros pues noté que hace muchos años tengo patrones de conducta mientras disfruto un libro y pues se me hace divertido compartirlo con ustedes a ver si no soy la única jajaja

¿Qué mañas tienes a la hora de leer? Pues bien, estas son las mías:

1. Lo primero que hago cuando compro un libro es firmar la primera hoja y ponerle el mes y el año en que lo adquirí, a veces pongo el dìa.


2. Suelo subrayar partes que me den risa, un pensamiento bonito o una reflexión que se destaque y a la página le pongo pestañas. Cuando quiera volverla a leer la encuentro fácil. Cuando hago esto no siento que esté dañando el libro sino que lo hago más personal.


3. A veces una frase me gusta tanto que le tengo que poner una carita feliz.

4. Cuando un libro no me gusta o leo algo que va en contra de mis principios o que me parece que es una completa idiotez; escribo una crítica como: "pero qué estupidez" o "wtf" ... en serio es terapèutico.

5. Por lo menos una vez a la semana, le paso un trapo seco a los libros para quitarles el polvo.

6. Cuando un libro nuevo se le daña el lomo, se rompe o mancha la portada, prefiero regalarlo y comprarme otro.

7. Tengo una libreta para apuntar las frases que más me gustan de los libros. La empecé con Rayuela y lo he seguido haciendo con los subsiguientes libros. Espero poder llenarla completita.


8. Tengo una agenda de El Principito para anotar todo lo que considero que debe llevar la reseña que publicaré en el blog.

9. Uso cualquier cosa como separador: plumas, colitas, un pedazo de cartón, una brocha de maquillaje. He comprado bastantes separadores pero nunca están cuando los necesito, cosa que es culpa mía por completo porque los dejo regados por toda la casa.

10. Desde que tengo el blog, nunca puedo dejar un libro sin terminar. Aunque me haya parecido malo, siento la necesidad de reseñarlo. Por eso ya no compro nada de Coelho porque me ha decepcionado tanto que se que cualquier cosa que lea de él me va a asquear y por ende, lo leeré hasta el final queriendo morir en cada página. Tampoco inició libros que sospecho tienen temàtica machista, pues si lo empiezo perderé mi voluntad para abandonarlo y vendré por acá a hacer una reseña extremamente hater y eso terminará ofendiendo a algunos seguidores.

11. Cuando un libro es muy bonito, lo huelo. Me pasó con Rayuela.

12. Siento especial cariño por un ejemplar de Cien Años de Soledad con tapa dura, portada pintada a mano que está bien deteriorado, páginas amarillas chocolatosas y olor a antiguo demasiado rico; el cual me fue prestado pero nunca devolví. ¡Ay qué pena! Pero es cierto. Me estoy haciendo la tonta hasta que me lo pidan pero shuuu... la portada està pelada en la parte de arriba y ya le he pedido a mi papà que pinta, que use su talento para restaurarla. Luego les muestro còmo queda

No estoy segura si esta es Ùrsula o es Rebeca

Como ven, el libro se ha despegado de la caràtula. Sigue siendo una joya.
Una ediciòn de 1970, no abreviada. Me encanta.
  Y listo, estas son mis  mañas de lectora. ¿Me comparten alguna suya?

23 comentarios:

  1. Coincido contigo al 100% en los puntos 7 y 8. Cuando leo en papel pongo en la primera hoja mi firma y la fecha del día que empiezo a leerlo.
    De entre todos mis libros me quedo con una edición infantil del Quijote que me regaló mi padre cuando era niña y con una edición especial de El Señor de los Anillos que conseguí hace muchos años, cuando aún no era un bestseller y apenas nadie conocía a Tolkien.
    Original entrada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un libro más especial que otros y si te lo regaló tu papá, seguro que encierra muchos sentimientos.

      Eliminar
  2. Me encanto la entrada porque es genial las mañas que tenemos cada una, por ejemplo a mi igual me encanta oler los libros y lo hago un buen rato, de hecho ayer me compre unos libros y empece hacer eso y mi mami me decía: "deja de hacer eso" y yo como: "no, porque me encanta el olor de las paginas" joajaoajoa y bueno también me gusta pegarle algunos post-it en las partes que mas me gustan del libro y ¿sabes que? copiare tu idea de ponerle la fecha de cuando los compre, esta genial, ahora me estoy poniendo las pilas con las reseñas en el blog o mejor dicho mi opinion personal, aveces no subía porque pensaba que no lo hacia bien no se, pero quiero ir mejorando, que estés bien un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sii a mí mi esposo me preguntó que si me lo iba a comer jajaj

      Eliminar
  3. Hola!!!! Yo también los firmo y les pongo fecha, y por supuesto apunto las frases. En cambio aunque esté dañado no lo regalo porque generalmente son libros difíciles de conseguir. Nunca los subrayo, me da pena.
    Colecciono marcapáginas pero en cambio nunca uso, siempre sé en qué página me he quedado y tengo la manía de no marcar la página en la que estoy.
    Al igual que kirke tengo unas ediciones de El señor de los anillos cuando nadie sabía quien era Tolkien que eran de mi padre y para mí son un tesoro.
    Me ha encantado la historia.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué buena memoria tienes para no necesitar marca páginas jjajja yo a Tolkien aun no lo leo pero ya pronto lo remediaré

      Eliminar
  4. jajajajajaja ¿En serio? ¿Una brocha de maquillaje como marcapáginas? jajajaja eso me ha hecho muchísimas gracia. Si que coincidimos en algunas mañas, sobretodo esa, yo no suelo usar brochas de maquillaje para dejar marcado el sitio donde he quedado, pero si he usado mi móvil como marcapáginas por ejemplo, y ya pasando a lo más normalito, etiquetas de la ropa, billetes de tren, cosas así.
    Lo de subrayar el libro si que no lo comparto, me veo incapaz de escribir nada en un libro, aunque antes tenía la costumbre de hacer lo que tu, lo de firmarlo y ponerle la fecha y algunas veces hasta apuntaba el lugar donde lo compré.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUeno, lo de la brocha de maquillaje no es taan raro tomando en cuenta que más abajo alguien comentó que puso a su gato jajajajaj también he usado los ticketes de ropa

      Eliminar
  5. Yo subrayo mucho y marco las páginas que me gustan. También tengo varias ediciones de "El Se´ñor de los Anillos". Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Se me hace imposible subrayar los libros, como que me duele en el alma jaja al igual que tu una vez a la semana intento pasar un paño para sacarles el polvo, ocupo además lo que sea de marcador porque los que he tenido desaparecen misteriosamente, hace tiempo no subo reseñas de libros al blog y es que no he leído nada, antes igual leía hasta el final cuando un libro no me gustaba pero ahora ya perdí esa fuerza de voluntad jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO este mes solo terminé un libro y muy corto, así que te entiendo.

      Eliminar
  7. Igual hago lo de color fecha al libro, pero en la tapa jajaja se me rompe el corazon el rayar un libro, aunque sea la primera hoja y menos aun subrayar, por eso prefiero los post-it para hacer la maquita de que algo me gusta :D aunque coloque mi carnet de identidad jamás doblar la esquina de la hoja para marcarla XD y siempre terminar los libros, jamás dejarlos a medias :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en algún momento de mi vida no tendré la paciencia para terminar un libro que no me gusta, ya que veo que frecuentemente me comentan eso y tal vez sea que no me he topado con tantos libros malos en mi vida.

      Eliminar
  8. Me encantan tus manías. Yo subrayo, pero no copio frases porque me pone nerviosa interrumpir la lectura. Lo que sí hago desde hace varias décadas es apuntar todo lo que leo. Cuánto me alegro de haber empezado a hacerlo. Ahora sé si algo ya lo he leído o qué libros he leído de un autor, etc.
    Preciosa la portada de "Cien años de soledad". ¿Parece que el libro está sujeto con espiral de alambre blanca?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí es divina ! NO, no tiene espiral pero se despegó completamente desde el lomo.

      Eliminar
    2. es que el libro está puesto sobre la libreta donde apunto las frases.

      Eliminar
    3. Ah, claro!! Por eso yo veía la espiral y pensaba que lo habías encuadernado así.

      Eliminar
  9. Creo que todos los lectores tenemos problemas con los separadores XD Yo incluso he llevado a usar uno de mis gatos como separador mientras iba a la cocina a por una taza de té, o algo jajaja

    Me regalaron un sello hace tiempo con un zorro y mi nombre y lo pongo en la primera página que veo en mis libros. Fué un muy buen regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye eso es una genial idea, debo hacerme un sello que diga Arethusa Rococó jajaja gracias y lo del gato sí que es extremo.

      Eliminar
  10. Es curioso ver que todos tenemos nuestras pequeñas manías a la hora de leer. Yo apenas leo ya en papel, pero también subrayo y hago señales en el ebook, aunque reconozco que no quedan tan bien ni son tan personales como en un libro convencional. Y cuando un libro dice lo que considero son "estupideces" o cosas muy alejadas de mi forma de pensar, tampoco lo dejo. Respiro hondo y trato de aprender a ser tolerante, a ponerme en el lugar del que piensa así. Confieso que a veces me cuesta mucho y casi me dan ardores de estómago jajajaja.
    Mi hermana también huele los libros, desde pequeña. Siempre me llamó la atención esta costumbre suya y ahora veo que no es la única :)

    Un post muy entretenido y curioso, Arethusa. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante colección de esas pequeñas manías lectoras. La verdad es que yo tengo pocas, pero no porque no tenga, si no porque las suelo perder (¡qué cosas!). En vez de firmar los libros y ponerle la fecha que los empiezo (esto último siempre me pareció interesante), les pongo un Ex libris, es decir, un sello con mi nombre; en cuanto a la fecha, ahora con la red social Goodreads, cuando empiezo lo pongo ahí directamente, así ya no se me pasa. Otra manía que tengo es conservar todas las tapas, incluso las publicitarias.

    Una cosa muy importante para mí es la limpieza, para que no acumulen polvo, y una obsesión es ordenarlos cuando tengo oportunidad. Me encanta repasarlos, recordar viejas lecturas y ver cuántos me faltan por leer. En ocasiones, gracias a esto rescato uno pendiente que se me había olvidado. En cuanto a la organización, tengo un excel donde he catalogado todos mis libros :)

    Y creo que pocas manías más... salvo quizás que no soporto doblar las hojas o escribir en un libro, lo evito siempre. En cuanto a tomar notas, trato de hacerlo cuanto antes para que no se me olviden, si es una idea aprovecho o bien directamente mi blog o bien un postit electrónico en mi móvil, y si es una cita, directamente le hago una foto con el móvil y la guardo en una carpeta. Cuando acabo de leer el libro, transcribo las fotos a un documento Word y lo imprimo :)

    Y eso es todo ^^

    Por cierto, muy bonita la edición de Cien años de soledad. ¡Y un placer leer estas mañas!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Que interesante! :D, de todos los puntos que mencionas coincidimos en el punto 9. A mi me pasa lo mismo que aveces busco el "punto o marcador" y al final acabo perdiendolos y acabando por usar un trocito de papel jaja :D.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.