Reseña Nº3: El extraño caso del Dr. Jekyll y del Sr. Hyde de Robert L. Stevenson

Nombre:  El extraño caso del Dr. Jekyll y  del Sr. Hyde
Autor:      Robert L. Stevenson
Gènero:   Clàsicos, Gòtico.
Editorial: Mestas Ediciones
Pàginas:  121

Sinopsis:

El buen lector querrà releer esta obra una vez màs. Pues la primera vez pasamos las hojas de sorpresa en sorpresa, con una curiosidad siempre inquieta, ya que, por muchos esfuerzos que hagamos, no podemos imaginar que tantos misterios tengan una explicaciòn pausible e inteligible. Sin embargo, la seriedad del tono nos indica que al final habrà una justificaciòn para todo, y de ahì nuestra impaciencia por terminar el libro. Y en ese momento, dejando nuestras ansias a un lado, nos ponemos a pensar en el sistemàtico rigor con el que el autor ha desarrollado la trama. Ni por un instante, ni en las situaciones màs increìbles, Stevenson ha perdido el control de las ideas base de su trama. El escritor ha subordinado a la consecuciòn de su objetivo todos los particulares, por inverosìmiles e insignificantes que parezcan.

Mi opiniòn:

Tercer libro que tacho de mi lista de pendientes por leer, confeccionada en 2015 durante el mes de octubre. Ya conozco al autor por La isla del tesoro que a mì me gustò mucho y por eso tenìa muchas expectativas sobre esta obra. Ademàs quiero probar màs del gènero gòtico, soy amante de los clàsicos y encima todas las portadas que veìa de èl me recordaban poderosamente a El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, libro que en mi opiniòn es simplemente perfecto. Sin embargo, al terminar la lectura me siento un poco decepcionada, creo que merecìa la pena que fuese màs largo porque el argumento daba para desarrollar una trama escalofriante, acorde con un libro que se supone debe producir algo siniestro, lùgubre, si es posible terror. ¿Debìa no?

Siempre he creìdo que si un libro es corto, como èste de apenas 121 pàginillas, el autor debe asegurarse de ser intenso durante la mayor parte del tiempo y eso, opino humildemente, se logra con los detalles. Por ejemplo, si el villano es feo y le dices al lector que era grotesco, vale la pena que digas por què lo es: tenìa pus en una herida, le salìan gusanos por los oìdos, yo què sè; no obstante, acà tenìa que conformarme con lo que me dieron ¿ da ? Y es extraño porque la narraciòn era buena, solo que demasiado general para mi gusto. El libro lo leì en un dìa y medio, aunque fàcilmente, de estar menos ocupada, lo hubiese terminado en una tarde.

Entiendo entonces por què El retrato de Dorian Gray me impresionò tanto y es que aparentemente, soy del tipo de lectora que se sumerge en los ambientes a base de descripciones especìficas y personajes con planteamientos fuertes que me hagan por un momento dudar de lo que yo serìa capaz si estuviera en X o Y circunstancia. Es màs, ahora que recuerdo, Dràcula de Bram Stoker, tambièn es asì. Yo quedè fascinada con las justificaciones del Conde, el aire gèlido de Transilvania, las montañas rocosas y aùn sigo imaginando su risa demonìaca o su palidez antinatural. Ese gènero gòtico se supone debe crear sensaciones incòmodas al lector, pero no sentì eso con este libro. Voy a hacerle caso a Julio Cortàzar, que a traves de Rayuela, me ha recomendado a Poe.

Volviendo al libro que nos ocupa, temo que para mì es un libro normal. No tuve exceso de simpatía por nadie ni tampoco odié a ningún personaje, creo que la dicotomía entre el bien y el mal se pudo llevar a límites que colaborasen al suspenso y que manipularan sensaciones de atracciòn o repulsiòn, pero no hay mucho de asesinato, ni mucho de bondad, ni tampoco hay mucha ciencia loca. Espero que en ese ùltimo aspecto Frankenstein esté mejor y que la autora me detalle los escenarios con pasiòn... mmm ya como ven, me he creado expectativas altas nuevamente.

Pienso que el libro inicia bien, narrado en tercera persona, diàlogos decentes pero a medida que avanzaba en la lectura me iba desengañando porque Utterson parecìa ser el personaje principal y no Jeckyll ni Hyde. Casi al final se trata de compensar este defecto revelando todo el misterio a travès de cartas explicativas, sin embargo, en este punto ya para mì era demasiado tarde para decir waoo .. sorry, pero no creo que por el mero hecho de ser un clàsico, tenga que maravillarme y deshacerme en flores por èl. Tampoco hubo una frase del libro que pueda destacar como particularmente importante o asombrosa y casi que ni hay participaciòn femenina, mucho menos de relevancia. Ya saben còmo soy respecto a eso ... quisquillosa.

La ediciòn que ofrece Mestas Ediciones tampoco es la mejor, encontrè varias palabras mal escritas, o a las que las faltaba una letra y eso es imperdonable.

¿A ustedes les gustò? Casi siempre veo reseñas muy positivas de este clàsico. Me parece que en versiòn pelìcula lo podrè disfrutar màs.