sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña Nº 6-2016: Frankenstein de Mary W. Shelley

Nombre:   Frankenstein
Autora:     Mary W. Shelley
Gènero:    Clàsico, Gòtico.
Editorial:   Mestas Ediciones
Pàginas:    223

Sinopsis:

"La eterna pretensiòn del hombre de querer igualarse al Creador, de descubrir los enigmas en torno a la creaciòn de la misma vida, esa intenciòn de jugar a ser Dios, son los motivos que llevan al doctor Victor Frankenstein a poner todos sus conocimientos cientìficos en marcha para lograr crear de la nada un ser vivo hecho con fragmentos de distintos cadàveres. Asì se origina una prodigiosa criatura que todo el mundo identifica instantàneamente con un monstruo pero que atesora sentimientos humanos y una profunda inteligencia; surge una increìble historia que nos lleva irremediablemente a la reflexiòn; surge una de las inmortales obras literarias que han trascendido con el paso de los años y que han hecho de la criatura nacida de la pluma de Shelley una de las màs conocidas y cèlebres de todos los tiempos..."

Mi Opiniòn:


La historia inicia siendo narrada de forma epistolar por un navegante llamado Robert Walton, quien escribe  a su hermana en Inglaterra sobre su viaje. A ella le comenta que ha rescatado de en medio del mar congelado a una interesante persona, es decir, al doctor Victor Frankenstein, un hombre que le ha revelado un secreto terrible en cuando a la creaciòn de una criatura monstruosa. Luego inician los capítulos con el relato Frankenstein padre que a su vez pasa posteriormente a la voz de su obra o mejor dicho ¿hijo? ...

He disfrutado esta lectura mucho, la recomiendo porque a pesar de ser un clàsico, no es pesada, es àgil y sencilla, està escrito elegantemente y con todos los elementos que en mi opiniòn hacen de un libro algo especial.

Comenzando por las descripciones de los escenarios, Shelley ha logrado transportarme y mantenerme en ese clima de misterio y clandestinidad que permitìan al doctor Frankenstein trabajar en sus locuras y además, me recordó ese dicho que reza: ten cuidado con lo que deseas.


"Casi se me salían los ojos de la órbitas de tanto fijarme en los detalles de mi tarea. La sala de disección y el matadero me proporcionaban muchos de mis materiales y con frecuencia mi naturaleza humana detestaba mi trabajo... "


A diferencia de El extraño caso del Dr. Jeckyll y del Sr. Hyde que como ya saben me decepcionò bastante,  la narrativa que encontramos en Frankenstein es màs detallada y por ello permite a los personajes transmitir sus pensamientos y emociones de una manera calmada y elocuente, sin apuros de acabar con el suspenso del libro y de hecho, està tan bien trabajada,  que fomenta la ansiedad del lector por avanzar lo màs ràpido posible para pronto entender la transiciòn de nuestros protagonistas de morales a inmorales pero tambièn viceversa.


"Satanàs tenìa compañeros, otros demonios, para admirarlo y alentarlo, pero yo estoy solo y me abominan."


El componente sentimental es lo que màs me ha gustado, porque a pesar de que hay varias vìctimas inocentes, tenemos a un villano que pràcticamente fue llevado a sus lìmites. Esto creò en mì cierta ambivalencia por no poder achacarle 100% de la responsabilidad de sus maldades y lo digo, obviamente, sin intenciòn de que eso se convierta en una excusa. No obstante, me siento obligada a reconocer que en una escala de valores justa, muy parecida a la que aplico con mis clientes en las càrceles, siempre cuestiono si la gente es mala o la hacen mala. Claro, es muy fàcil para todos los que tenemos facilidades econòmicas, alternativas, oportunidades, salud, familia y amigos dispuestos a echarnos una mano cuando tocamos fondo; vivir una vida decente. Pero si no tuvièramos nada ni a nadie, ¿nos atreveríamos a apostar que serìamos magnìficas personas y que todo lo harìamos con respeto de las leyes?

"La vida y la muerte me parecían límites ideales que yo sería el primero en traspasar para después derramar un torrente de luz sobre nuestro oscuro mundo. Una nueva especie me bendeciría como su creador y su origen..."

Otra cosa que agradezco de este libro son esos fragmentos de ciencia loca, salirse del orden de lo normal y caer en lo experimental, en lo atrevido; y no es que apoye que una persona se sienta Dios y busque reconocimiento por puro narcisimo, sino que me entusiasman las ideas pioneras que puestas en contraste con los avances médicos de hoy, pueden tomarse fácilmente como un antecedente. Por lo menos pensemos en la donación de órganos que salva miles de vidas, imagínense al doctor Frankenstein robando corazones o riñones frescos de las tumbas para salvar a un paciente jajaja bueno con el mercado negro de órganos sucede algo similar pero ya eso no es gracioso para nada (estoy divagando) en fin, por absurdo que parezca el método de antes, cuando lees estas hazañas increíbles no te detienes a pensar si eran posibles en la época o  no, sino la originalidad y lo avanzado de su pensamiento. Algo similar me sucedió leyendo Drácula con todo el rollo de las transfusiones de sangre para Lucy sin importarles un pepino qué tipo de sangre eran los donantes jajaja

En definitiva este es un libro que representa muy bien el género gótico, un desborde de pasiones humanas que te hace comprender por qué disfrazarse de Frankenstein en Halloween (fiesta que no celebro pero me gustan los tutoriales de maquillaje de disfraces) nunca pasa de moda. Es una historia que te proporciona grandes dosis de tragedia, de soledad, de falta de compasión y de venganza; dejando de ladito amores y romances, que no es que no los haya, pero no basan el argumento en eso, sino en la necesidad de eso. Espero haberme explicado bien ...

Corran a leerlo. Es buenísimo.

23 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAAA
    Yo lo intente leer una vez y no pude, vere si lo vuelvo a leer.
    Me llama la atencion pero no en exceso n.n..
    Gracias por la reseña, saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla guapa, y a mì me encantarà saber què te pareciò.

      Eliminar
  2. Es un libro maravilloso, Arethusa. Yo nunca he sido muy amiga de personajes como Drácula o Fankenstein en cine y no leí este libro hasta hace unos tres años que lo pusimos en la tertulia literaria del instituto donde trabajo. me quedé enamorada. El monstruo es un ser malvado, pero es que continuamente es rechazado por su creador. No se puede fabricar una criatura, hacerle poseedor de unas facultades y abandonarlo cuando las pone en práctica. No sé si explico bien a lo que me refiero. Por cierto, ¿has visto la película "Frankenstein de Mary Shalley"? Es la única del personaje que está basada en el libro. La vi hace muchos años, y esa sí me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo tampoco querida Rosa, creo que en octubre de 2015, al ver tantos post amigos de halloween me dio curiosidad por este gènero gòtico. De ahì que eligiera tres clàsicos indispensables. No me arrepiento, aunque no es mi gènero favorito, mentirìa si dijera que no disfrutè de tan geniales letras. Igual me falta leer a Edgar Allan Poe.

      Eliminar
  3. Al igual que Rosa, yo conocía a Frankenstein por el cine. Cuando leí la novela me fascinó, la visión del 'monstruo' es muy distinta de la que obtuve mediante las películas. Sientes al final cierta fascinación por el monstruo y consigues comprender su proceder.
    Me encanta esa reflexión que haces sobre 'la ciencia loca', sin esa dosis de transgresión que tuvieron algunos científicos la Humanidad no habría evolucionado casi nada.
    Fenomenal reseña, me han entrado ganas de volver a leer a Shelley.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasò igual que a ustedes, creo que esta historia es archireconocida por las pelìculas. Pero las vi hace tanto tiempo que ya viene siendo hora que refresque mi memoria para poder comparar.

      Eliminar
  4. Hola Are este libro es un gran pendiente así que lo buscaré para leer :) y me llama la atención conocer más del Dr y porque decide crear a este ser. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el doctor Victor Frankenstein a mì me cayò muymal, por lo vanidodo que era y porque es de esa clase de personas que tiran la piedra y esconden la mano.

      Eliminar
  5. Hola!!!!! Me alegra que te haya gustado, a mí me encantó la primera vez que lo leí. Mi madre me lo recomendó y yo lo tenía asociado a la película y creía que no me iba a gusatr y me encantó, de hecho lo releí con el tiempo y es genial.
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer dos veces el mismo libro, pero puede que con este haga la excepciòn. Espero pronto poder volver a la pelìcula, porque no recuerdo si la adpaciòn que he visto antes (se que he visto una o dos) le fue fiel a la historia de Mary Shelley.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    A mí también es un clásico que me gustó bastante, es una historia de la que sabía poco y el libro me sorprendió.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO habìa visto una o dos adaptaciones, pero el libro es mucho mejor.

      Eliminar
  7. De lo que más me gustó de Frankenstein es su otro título, 'El moderno prometeo'. Me parece de lo más simbólico, la verdad. La novela me gustó, pero al contrario que a ti disfruté más la de Jekyll y Hyde.

    Lo que sí que me impresionó mucho fue desubrir que era una novela escrita por una mujer. Por alguna razón hasta que lo leí con 16 años no se me había pasado por la cabeza esa posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, olvidè mencionarlo en la reseña. Para la època no sòlo era meritorio que una mujer escribiera algo tan bueno, sino que ademàs se adentrara en un aspecto tan escabroso de la conducta humana. A veces acostumbramos a encasillar a la mujer escritora en novelas romànticas.

      Eliminar
  8. Hey, qué tal. Pasé a visitar desde el Blog de Holden. Aquí ando visitando lo aún vivo de la Blogósfera (y vaya que da gusto que haya mucho de vivo en ella); ¡que estés bien!,,,

    ResponderEliminar
  9. Yo sabía que te iba a gustar, es un gran clásico, con muchos componentes, más intenso y más profundo que el libro de Stevenson, me alegro mucho que lo hayas disfrutado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Ricardo, al hacer la reseña recordè que ya me habìas advertido que èste libro me gustarìa màs que el de Stevenson jejeje tenìas toda la razòn.

      Eliminar
  10. ¡Hola Arethusa!

    este es un clasico que siempre sorprende porque tiene tanta intensidad y no se trata tan sólo de una historia de terror o intriga, pero sí hay un fondo bastante humano.
    En el cine la historia no tiene toda esta profundidad, una lastima en verdad. Pero el libro es genial

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los filmes no logran captar 100% la escencia de un libro, estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  11. Hola!
    He leído varias versiones de esta historia y es que es un clásico tan llamativo que si o si debemos leer algún día.
    Yo disfrute muchisimo de este libro.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola:los libros de este tipo de argumentos y próximos al género gótico no me suelen gustar mucho. Tu reseña e muy completa y detallada. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  13. Hola, este libro si que lo quiero leer, lo he visto en varias partes, pero siempre ando sin dinero, ya veré de tenerlo y leerlo por fin, quedé pendiente con él, después de leer Drácula :)
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.