lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña Nº5-2016: Platero y yo de Juan Ramòn Jimènez

Nombre:     Platero y yo
Autor:         Juan Ramòn Jimènez Mantecòn
Gènero:      Narrativa - Relato Poètico
Editorial:    Clàsicos Auriga

No puedo darles una sinopsis porque el libro no la trae. Este es uno de esos  libros que asaltè de la biblioteca de mi suegro, no porque me llamara especialmente la atenciòn, pues consideraba que era un libro de niños y de este tipo no me suelen gustar demasiado; sino que lo tomè por ser un clàsico. Se quedò en mi repisa por varios meses y no tenìa intenciòn de leerlo pronto, pero ya ven... 
Mi opiniòn: 

Con la portada ya se podràn dar cuenta quièn es Platero. Es un burro muy querido por la persona que nos relata su historia y de quien no se da nombre. No sòlo es su medio de transporte, tambièn es su amigo y su compañía. Una mascota peculiar, leal, divertida con los niños y muy amada.

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas..."
De eso trata el libro, de la vida de Platero, que como cualquier otro tipo de vida, algùn dìa llega a acabarse. Triste no es, al contrario, es un libro bonito, con momentos poèticos (hay bastantes signos de exclamaciòn) y tiernos. Tambièn aporta un chin de crìtica social sobre algunas actuaciones del ser humano contra los animales y deja en claro algunos valores que el autor considera importantes cultivar, por ejemplo la amistad o la apreciaciòn del paisaje y la naturaleza.

 "Vive tranquilo, Platero. Yo te enterraré al pie del pino grande y redondo del huerto de la Piña, que a ti tanto te gusta. Estarás al lado de la vida alegre y serena. Los niños jugarán y coserán las niñas en sus sillitas bajas a tu lado. Sabrás los versos que la soledad me traiga."

Lo leì en un dìa por ser un libro super cortito. Entiendo que no es necesariamente un libro para niños, pero hay cierta inocencia en las afirmaciones del narrador que aunada a la sencillez del vocabulario, vienen muy bien para lectura en la escuela o para nuestros hijos antes de dormir. Ademàs esta ediciòn viene con dibujos a colores que lo hacen màs atractivo, donde por cierto, nos damos cuenta que el narrador es un hombre adulto. Un campesino tal vez.

SOBRE EL AUTOR

Juan Ramón Jiménez Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.

Suele creerse que yo escribí "Platero y yo" para los niños, que es un libro para niños. No. En 1913, "La Lectura", que sabía que yo estaba con ese libro, me pidió que adelantase un conjunto de sus páginas más idílicas para su "Biblioteca Juventud" Entonces, alterando la idea momentáneamente, escribí este prólogo:

  Advertencia a los Hombres que lean este libro para niños 

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para... ¡Qué sé yo para quién!..., para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!

22 comentarios:

  1. Hola. este libro de Juan Ramón Jiménez debería de leerlo todo el mundo. Es un clásico con mensaje. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, gracias por tu comentario. Me alegra el haberlo leìdo.

      Eliminar
  2. Hola!!!! Es uno de mis libros preferidos, me encanta Juan Ramón, me gusta su poesía, su prosa, su vida, el amor de su mujer, su melancolía...es maravilloso.
    Un besito y la definición del principio para mí es una de las mejores descripciones que he leído, y las suelen poner de dictado en los colegios a niños de unos 8 o 9 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco su poesìa màs allà de la muestra que nos da en este libro, pero seguro es hermosa.

      Eliminar
  3. Ohhh, Platero y yo. Le tengo un especial cariño porque conservo como oro en paño una edición limitada que me regaló mi abuela en paz descanse. Lo de Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, lo repetía a todas horas.
    Tienes razón, es muy sencillo pero también aleccionador, me encanta Arethusa.

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què detallazo de tu abu, sè lo que es tener una ediciòn bonita de un libro muy querido. Es algo muy especial.

      Eliminar
  4. Un clásico imprescindible. Lo leí con quince años por obligación y los releí tres o cuatro años después por gusto y... fue un gusto.
    Gracias por recordármelo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo leerè nuevamente, es muy bonito y de un pureza quellena de paz.

      Eliminar
  5. Visité Moguer hace unos meses. Todo este pueblo está volcado en la figura de Juan Ramón y de su creación más imperecedera, Platero. Si te ha gustado "Platero y yo", pura poesía no dejes de visitar esta localidad natal de Juan Ramón. Es una estupenda experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què interesante y muchas gracias por el dato. Debiò ser una experiencia muy bonita. Un pueblo orgulloso de sus poetas es un pueblo rico en cultura y con mucho sentido de pertenencia.

      Eliminar
  6. No quiero leerlo porque sé que lloraré a mares! Creo que debe tener un final triste. ¿Será así? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no. Yo que soy chillona no lo he sentido triste. Es muy admirable la lealtad de este ser humano para con su burro.

      Eliminar
  7. Lo leí hace muchos años, si no recuerdo mal como lectura obligada en el colegio. Tengo un grato recuerdo pero también leve, por lo que tendría que releerlo para opinar de él. Coincido con Juan Ramón Jiménez: ¿quién sabe para quién está destinado un libro?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una excelente pregunta. Una vez que publicas tu obram no sabes en manos de quièn va a caer y a què vidas puede impactar.

      Eliminar
  8. no conocia al autor! pero parece muy interesante! muchas veces un animal puede ser muy significativo en nuestra vida!
    muy tierna la portada!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía esta historia pero la verdad no me llama la atención, así que la dejo pasar.
    Pero me alegra mucho que hayas disfrutado con este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mì tampoco me llamaba la atenciòn la verdad, asì que te entiendo. Pero me alegra haberle dado una oportunidad. En un clàsico por algo.

      Eliminar
  10. Lo leí hace muchos años y me gustó. Se lee en un momento y la verdad es que como dices, desprende cierta inocencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, es una lectura humilde, sencilla pero muy bonita y entretenida.

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Se trata de un clasico diferente, aunque no sea para niños, tiene esta inocencia buena, esta cosa del burrito, una lectura perfecta entre intervalos de libros más duros. Me ha gustado tu reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues tu reseña me ha hecho pensar en algo: creo que solo de este libro he leído algunos fragmentos (recuerdo la descripción de Platero) y ahora me has despertado la curiosidad de leerlo entero y más habiendo leído ahora lo de la crítica social.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.