miércoles, 13 de enero de 2016

Los juegos del hambre de Suzanne Collins (Reseña Nº1 - 2016)

Sinopsis:

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

 Mi opiniòn:

Advierto que esta reseña serà un cùmulo de piropos para Suzanne Collins de principio a fin, porque aunque es el primer libro que leo en 2016 (lo comencè el 31 de diciembre y lo terminè el 2 de enero) puedo decir que enseguida irà a mi lista de mejores lecturas de 2016. Es difìcil que un libro te sorprenda cuando has visto las pelìculas que lo hicieron famoso. Perdonen mi ignorancia, ¿eran famosos los libros de Los Juegos del Hambre antes de las cintas? Yo que no suelo leer distopìas y menos si es literatura juvenil, dirìa que no. O sea, otra vez amè y saborèe un libro del que estaba totalmente spoileada, igual que con Sentido y Sensibilidad, La ladrona de libros y Dràcula.

¿Por dònde empiezo?

Panem està dividido en 12 Distritos (solìan ser 13 pero un intento de revoluciòn extinguiò a este ùltimo) y comprende el territorio de lo que antes era Estados Unidos. Como en todo paìs, tiene una capital donde està el gobierno central, en este caso el Capitolio, el cual se caracteriza por ser corrupto y cuyos habitantes llevan un estilo de vida lujoso a costa de los trabajos que se realizan en los otros distritos. En conmemoraciòn a la destrucciòn del dècimotercer distrito por "traidores" (yo dirìa patriotas) se celebran los juegos del hambre donde se elijen a dos representantes de cada distrito (femenino y masculino) en edades tempranas, para que compitan a muerte por sobrevivir en una arena que abastecen de armas; mientras todo es televisado.

"Da igual las palabras que utilicen, porque el verdadero mensaje queda claro: Mirad còmo nos llevamos a vuestros hijos y los sacrificamos sin que podàis hacer nada al respecto. Si levantàis un solo dedo, os destrozaremos a todos, igual que hicimos con el Distrito 13."

Al ver las pelìculas, quedè obsesionada con Katniss Everdeen, por su sacrificio para salvar a su hermana menor de una muerte fatal en estos juegos macabros impuestos por un gobierno maquiavèlico y la rebeldìa que la distingue tanto a ella, como a las personas conscientes de que el mundo no es malo porque sì, sino porque una minorìa excesivamente privilegiada, les quita lo bàsico, los humilla y los controla a punta de miedo. La pelìcula es  buena, las tres que he visto son buenas, pero el libro es otra cosa a otro nivel.

La actuaciòn de Jennifer Lawrence es excelente y ya en las primeras primeras pàginas, cuando se ofrece como voluntaria a tributo, recordar este momento de la pelìcula, me hizo llorar y apladir.

De lectura sencilla, Los Juegos del Hambre es el primer libro de la trilogìa de Suzanne Collins y en èl no hay ni una sola palabra que no me dejase una sensaciòn de satisfacciòn. Aunque muchos creen que la idea de una arena donde la gente se mata para entretenimiento de otros, es nueva u original; no lo es. De esto tuvimos una tertulia mi esposo y yo. Es algo oscuro y vergonzoso, sì, pero es parte de la historia de la humanidad. En nuestro mundo se registran èpocas en las que ver morir a gente de estratos sociales bajos, masacrarse entre sì, era divertido. El coliseo romano y los gladiadores vienen a mi mente (Espartaco es mi hèroe) y aunque este es el ejemplo màs obvio, tambièn hubieron civilizaciones de Amèrica Latina que practicaban rituales similares. 

Asi que, ¿què es lo que yo aprecio de esta escritora? ¿Què es lo que le agradezco de todo corazòn? 

Le agradezco crear un personaje femenino que sea fiel a sì mismo, una mujer leal, inteligente, justa, estratega, revolucionaria, idealista, que no se deje aplastar por el sistema, que actùa segùn sus principios, que no negocia sus valores, que puede enamorarse sin ser manipulada, que puede proteger a otros o vengarlos.

Asì existen mujeres en la vida real, ¿por què cuesta tanto encontrar màs literatura de este tipo? ¿Hasta cuàndo vamos a tolerar las mismas idioteces de chicas buenas, que se enamoran de chicos malos, con excesos de defectos, que les destrozan el corazòn y pisotean su autoestima?

En el libro se aprecian tantos pensamientos y reflexiones de Katniss, tan maduros, tan acertados, que no puedo màs que asumir que es la propia Collins mandàndonos un mensaje feminista a todas las lectoras.

"Sè que nunca me casarè, no pienso arriesgarme a traer un hijo al mundo, porque si hay algo que no te garantizan como vencedor es la seguridad de tus hijos. Los nombres de mis niños entrarìan en las urnas de la cosecha con los de todo el mundo, y juro que no dejarè que eso suceda".

Con este libro verdaderamente me sentì como pez en el agua, Katniss no es perfecta, pero es autèntica, lo que es mucho mejor. Peeta lo sabe, Gale lo sabe y ambos son excelentes partidos. En este punto sabes que la autora va contra la corriente a toda marcha, porque se sale de los clichès que atrapan a la protagonista en un triàngulo amoroso estùpido consistente en elegir entre el chico bueno y el malo.


A mi parecer, las contradicciones romànticas de Katniss no son el tema principal, es un adorno que por supuesto logran un enorme efecto en las emociones del lector como las alcanzadas en los habitantes de Panem; mas el trasfondo ideológico y metòdico del actuar de nuestra heroìna es lo fabuloso. Ella busca hacerse con el control de la situaciòn, sus movimientos estàn planeados, sus discursos pensados y le sigue el juego al capitolio para lavarles el cerebro a los televidentes a punta de sentimentalismo. Divide y venceràs. Eso, es decir, quitarle a la mujer la etiqueta de sexo dèbil, indefenso; es mi droga.

Imagen tomada del facebook de Feministra Ilustrada

 Una de las cosas que hace que destaque este libro, es la coherencia y constancia durante toda la lectura, no se pone aburrida, no olvida su objetivo; es inspiradora, es emocionante, los villanos son de lo peor y tambièn da detalles y explicaciones que en la pelìcula no encontraràs. Por ejemplo, yo creìa que los sinsajos eran pàjaros reales y resulta que son hìbridos, producto de un ave natural mezclada con otra modificada genèticamente y que solìa ser usada como arma del capitolio. Y esa ficciòn que exagera enormente el desarrollo de la ciencia y la avanzada tecnologìa de ese futuro, usada para el mal, para herir, para dañar a otros y perpetuarse en el poder; ciertamente aumenta el interès del lector en que se haga justicia.

"Mi instinto me dice que huya, no que luche, aunque, obviamente, esta persona es un riesgo. La gente estùpida resulta peligrosa..."

No tengo nada malo que decir de este libro, es creativo, es diferente, todos los personajes fueron creados para entretener, sin ser condescendientes o rendirse ante la cursilerìa. Muestra intimidad y cercanìa entre una pareja, sin incurrir en chabacanerìas. Estoy harta de ese artilugio que usan algunos autores (Coelho en su punto) para vender sus obras, donde solo se logra despertar el eros (o  mejor dicho el morbo) del lector con detalles del grosor y venas del pene o la humedad y vellosidad de la vagina. Katniss es mujer, Peeta es hombre, se quedan a solas muchas veces, se gustan, se besan, sienten muchas cosas pero como hay una matanza ahì afuera se dejan de pendejadas y se dedican a sobrevivir. Eso señores, es un buen libro y le mando un besote a mi esposo que fue el que me lo regalò.

Con este libro borro el primer reto de Leer un libro de Precious Book, que consistìa en leer una historia llevada al cine. Esta misma quincena me compro el segundo libro de la trilogìa  y he renunciado a ver la ùltima pelìcula para poder sorprenderme con lo que sea que pase.

33 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Sin duda son unos libros geniales que en su momento rompieron muchos tópicos, sobre todo en lo referente a la protagonista y al triángulo amoroso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, la protagonista rompe esquemas. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, no tenía intención de leer este libro, pero luego de como describiste a la protagonista, estoy completamente emocionado por leerlo. Debe ser un tremendo personaje. Yo no he visto las películas. Espero leerlo pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera trilogìa que decido leer completa, habìa intentado leer otras dos veces, pero fueron libros tan malos y tontos que simplemente descartè continuar.

      Eliminar
  3. Hola :)

    Leí la trilogía hace unos años ya y me encantaron! En llamas es mi favorito. Katniss es una protagonista de aquellas, decidida y combativa como pocas.
    Gracias por la reseña, y espero que te gusten los otros dos libros de la trilogía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOy comprè el libro En llamas, ojalà me guste tanto como a tì.

      Eliminar
  4. No he leído esta trilogía y no creo que me anime. Es un tipo de literatura que no me va para nada, pero tu reseña es muy completa y, aunque no tengo muchos datos para juzgar, creo que da una idea bastante real de la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super light y por se lee en un momentito, no es una obra de arte e cuestiòn de tècnica, pero es muy entretenida y se desarrolla muy bien de principio a fin.

      Eliminar
  5. ¡quiero quiero quiero leer la trilogía! pero no se como tienes tanta fuerza de voluntad para no ver la última película jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, en verdad tengo mucha curiosidad porque a casi nadie le gustò el final. Pero no quiero que un mal sabor antes de tiempo, me haga perder el interès en los libros jaja

      Eliminar
  6. Mi hija se leyó la trilogía completa hace años y desde que lo hizo no paró de recomendármela. Me daba pereza empezar porque creí que era la típica lectura para adolescentes. Tanto insistió que cedí y me puse con el primer libro para ver qué pasaba. Quedé sorprendida. Me gustó muchísimo. La forma de contar todo en presente de indicativo hace que el ritmo sea vertiginoso y hubo momentos que creí ser yo la que corría para escapar de los perseguidores de Katniss.
    Haces bien en no ver la última película antes de leer la trilogía completa, es mejor que te sorprenda el final de la historia leyendo los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decirme en què tiempo se escribiò, yo no estaba segura y por eso no lo puse en la reseña. A mì este aspecto del libro me gustò mucho tambièn porque me permitiò entender los por quès de Katniss y simpatizar con ella. NO me gustan los libros, o màs bien me despitan los libros que cambian de narrador asì que agradezco que en todos, ella sea quien hable. Porque es una mujer sufriendo y luchando, ahora mismo es lo que yo busco para mis tiempos libres.

      Eliminar
  7. Hola!!!! Totalmente de acuerdo contigo, hay amor sin ser soez, chabacano y ordinario, es una trama interesante y la protagonista es genial. A diferencia del anterior comentario, lo que no me gusta es que esté narrada en presente. Por un lado es bueno porque así no sabemos si la prota se va a salvar o no, si escribe en pasado sabemos que está viva y en este caso no se sabe, pero no sé, prefiero otra narrativa.
    Yo leí todas las partes a la vez que mi hija, de hecho nos peleábamos por el libro porque era uno para las dos,jajaja, y a ambas nos gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo me enterè de la pelìcula por una primita y yo enseguida en mi mente la descalifiquè porque era literatura juvenil. Terrible error, la pelìcula me gustò mucho y luego las siguientes me convencieron de que valìa ser la primera trilogìa que leyera en mi vida.

      Eliminar
  8. Quiero leerla!!! *.* rallé con las películas así que con el libro sé que me encantaré, además me encantó la reseña y concuerdo con Coehlo.

    Esperaré la reseña del segundo libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO tambièn soy super fan de las pelìs, pero cuando leas los libros entenderàs loque te hablo en cuanto que te acercan màs a los personajes.

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad, a pesar de las buenas criticas y al leer tu reseña que se ve que te ha encantado, sigue sin llamarme para nada la atención esta historia.
    No se porque no me convence y como soy partidaria de leer para divertirse prefiero pasar de esta lectura porque se que lo haré de mala gana y casi por "obligación".
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, si un libro no nos entusiasma no debemos perder plata compràndolo ni perder tiempo leyèndolo.

      Eliminar
  10. Lo tengo anotado en mi wishlist de libros para este año, ví las películas, pero me encantaría leer la historia al completo, y siendo de fácil comprensión podré leerla rápido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es literatura light, se lee en un momentito. Yo demorè tres dìas porque ya sabes, tengo a mi hijo pequeño, pero en realidad desde que empecè, deseaba no soltarlo hasta acabarlo.

      Eliminar
  11. Hola!!! Yo sólo me he visto las películas, pero mi novio se leyó la trilogía y dice que uff es mil veces mejor y tiene detalles que permiten comprender de mejor manera la historia, sin embargo el final no me gustó nada, creo que te vas a sorprender jajaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo decidì no ver la pelìcula final, porque seguro cojo enojo de que muera Katniss, o de que muera Peeta ... ay no quiero ni pensarlo. No quiero abandonar los libros por culpa de la cinta jajaj

      Eliminar
  12. HOLAAAAAAAAA
    AMO CON LA VIDA ESTOS LIBROS.
    Es mi trilogia favorita!
    hahaha tambien le mando un beso a tu esposo por haberte regalado esas joyas <3
    te sigo, saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Un abrazo, en un momento paso a tu blog.

      Eliminar
  13. Por tu forma de hablar sobre él no hay duda de que el libro te ha gustado, de lo cual me alegro mucho. Ciertamente es poco frecuente que habiendo visto antes la peli y conociendo el argumento, un libro consiga sorprender. Este parece una excepción en ese aspecto porque aporta muchas más cosas según nos dices, y eso me inclina a leerlo. He visto todas las partes de la peli y me encantaron, así que con más motivo ha de gustarme el libro. Muchas gracias por la recomendación, Arethusa!!

    Un saludo y feliz tarde de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. Un placer tenerte por acà.

      Eliminar
  14. Hola:
    Yo sentadito al lado de mi hijo he visto las dos primeras películas basadas en los dos primeros tomos de la trilogía. La última película no la he visto, aunque él sí pero no vino muy entusiasmado.
    La verdad es que de siempre ésta ha diso un tipo de literatura que no me ha llamado la atención y por ello no he leído ninguna novela de la trilogía. Ahora bien, las películas que he visto no me han desagradado pues partiendo de que son distopías los asuntos afectivos que aparecen en ellas son interesantes (tú misma lo remarcas en tu post) y los actores y actrices actúan bien y son agradables de contemplar. Pero no me llama la lectura en papel de estas aventuras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Totalmente comprensible, a mì me pasa que prefiero saber de estas trilogìas y sagas a travès de pelìculas (2 o tres horas), pues aunque entretienen, no me gustan los libros que no acaban en uno solo. Pero me he permitido esta lectura porque querìa leer por lo menos una trilogìa en mi vida y la verdad es que no me arrepiento.

    Toda distopìa que se ha popularizado despuès de Los Juegos del Hambre, me parece una copia de esto. Pasò lo mismo que con Harry Potter, se hizo famosa la magia entre magos y brujas en la niñez y la adolescencia, y luego no se aguantaba el tema de magia por todos lados, libros y tv.

    Gracias por tu visita, me alegrò verlo por acà.

    ResponderEliminar
  16. Hola, cuando pude leer Los Juegos del Hambre quedé enamorada de Katniss y la fuerza que demostraba, no tanto del triangulo amoroso, porque eso es más que todo para llamar al público adolescente. Lo que me gustó más fue la profunda crítica social, de como manipulan los medios para controlar a la gente, lo que les hacen, como los obligan a trabajar, como los del capitolio viven en excesos y se hacen vomitar para seguir comiendo... es terrible.
    Espero que disfrutes los otros libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es un resumen perfecto de lo que amo del libro y tambièn entiendo el triàngulo amoroso como un mero adorno u artilugio para llamar cierto pùblico, que no necesariamente tiene que ser adolescente, tambièn a edades mayores este efecto es enganchante.

      Eliminar
  17. Este libro es genial. Coincido contigo en muchos puntos y es inevitable querer leer la segunda parte *_* me gusta mucho como se maneja el tema de las redes sociales (en este caso, la televisión obligatoria aunque no haya ni para comer) y lo mucho que estamos sedientos de televisión "reality" incluso, Suzanne dijo en una entrevista que se inspiró en los juegos del hambre porque hacía zapping y pasó de un reality a la guerra de EEUU (no me acuerdo cual ya que son varias. Espero sigas con la saga, promete mucho, besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què dato tan curioso, no lo sabìa en lo absoluto. Aunque no me extraña porque es una gran verdad.

      Eliminar
  18. Tengo muchos pendientes, así que lo dejo pasar por el momento.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.