miércoles, 6 de enero de 2016

La ladrona de libros de Markus Zusak

Sinopsis:

Èrase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivìa una niña que querìa leer, un hombre que tocaba el acordeòn y un joven judìo que escribìa cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtiò en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras se escribiò una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Mi opiniòn:

Otro libro que tacho de mi lista de pendientes y representa mi primera lectura conjunta con la gente de @catsreaders en instagram. De las mejores lecturas de 2015, un libro enganchante desde el inicio hasta su ùltima pàgina, por partes desgarrador, pero que tambièn comparte las alegrìas sencillas de un par de niños; de una familia de escasos recursos que adopta a una chica desnutrida; y de un judìo moribundo que se esconde, como muchos otros, de la sentencia de muerte que la Alemania Nazi les deparaba.

La historia es narrada por la muerte, lo cual lo hizo supremamente original y diferente a todo lo que habìa leìdo en mucho tiempo. Este narrador me sorprendiò con una prosa refinada sobre su apreciaciòn de la vida humana. Nunca tiene prisa, nos observa, cumple su trabajo con responsabilidad y respeto a los fallecidos, procurando darles un momento de intimidad y de reflexiòn antes de que cierren sus ojos para siempre. 

"Por favor, confìa en mì. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso sòlo son las palabras que empiezan por A"

Liesel, es la protagonista, una niña alemana que odia a Hitler, a quien ve como el responsable de la muerte de su padre, el abandono de su madre e indirectamente, del fallecimiento de su hermano menor. La ladrona de libros por ciertos momentos me recuerda a Ana Frank, por su amor por la lectura, porque para ambas los libros representan un salvavidas en medio de la tragedia. Las dos, de formas distintas, sufren. Sufren a causa de una guerra que no es culpa de ellas, que ni siquiera entienden y que se tienen que aguantar a fuerzas. Mientras que para Ana Frank escribir en su diario es un aliciente, a Liesel le basta con robar libros, pero no por cleptòmana, sino porque no tiene dinero para comprarlos y de ahì que sus posesiones màs preciadas sean los libros modestos que le son obsequiados y que sus momentos de mayor fortuna sean los que le han puesto un libro en sus manos, sin necesidad de hurtarlos.

Este libro me hizo llorar en las 10 primeras pàginas, porque inicia con la primera pèrdida que Liesel confronta. Liesel no olvidarà ese momento y de hecho este acontecimiento forjarà su caràcter, sus principios y desarrollarà grandes valores humanos como la compasiòn.

"Los necesitados intentan no detenerse nunca, como si ir de aquì para allà fuera a ayudarles. Ignoran que una nueva versiòn del problema de siempre les aguarda al final del viaje."

Afortunadamente, la nueva familia de la ladrona de libros, la harà sentir como en casa.. Su padre adoptivo, Hans Huberman, la llena de un amor gentil, delicado y sacrificado.  En cambio Rosa, su madre adoptiva, es de esas mujeres cuya fachada es de tipa dura y amargada, mas en el fondo es una luchadora, es leal, es protectora de su familia, con sentido de la justicia y nadie puede culparla por sus gritos, groserìas y quejas constantes, pues trababaja como una burra por pocas monedas y hace milagros para cocinar una comida que al final siempre le queda asquerosa.

Y asì como ellos, el resto de personajes de este libro pesan, cada uno en su propia peripecia, estàn muy bien estructurados y definidos. Quien no ame este libro, seguramente tendrà que odiarlo. Mi favorito de todos fue Rudy Steiner, un vecinito de edad igual o similar que la ladrona de libros,  es revolucionario, rebelde e imprudente. Todo un galàn, caballeroso, atento, aunque sea tan solo un niño a punto de entrar a la adolescencia, tiene un gran amor por la vida, sabe lo que quiere y lo mejor de todo, acompaña a Liesel en muchas aventuras que hacen al lector reir y reir, puesto que dos mocosos haciendo sus pininos en la delincuencia sòlo pueden ser graciosos en medio de un holocausto.

"Franz se arrodillò y se inclinò sobre Rudy.
_¿Cuàndo naciò nuestro Fuhrer?_ le susurrò. Con mucho cuidado, pronunciò e introdujo cada una de las palabras en el oìdo_. Vamos, Rudy, ¿cuàndo naciò? Dìmelo, no va a pasar nada, no tengas miedo.
¿Y Rudy? ¿Què respondiò? ¿Respondiò con prudencia o permitiò que su estupidez lo hundiera aùn màs en el lodo?
Rudy lo mirò despreocupadamente a los ojos azul claro y le contestò con otro susurro:
_Un lunes de Pascua."

Max, en cambio, es la otra cara de la moneda. Se esconde por ser judìo, en una casa de alemanes. Su relaciòn con Liesel llega a ser muy estrecha, tan estrecha como para confesarse sus peores recuerdos y sus màs profundos secretos.

Sin lugar a dudas el libro es una lectura apta para cualquier edad, da un enfoque admirable sobre la conducta humana en tiempos de crisis, demuestra que el ser humano puede elegir solo dos caminos (correcto o incorrecto) y que ni la integridad ni la moral se negocian. Pese a todo lo que inevitablemente serà de lamentar en la historia (hello, es la segunda guerra mundial), no considero que este libro sea para deprimirnos, sino para darnos esperanza, porque Liesel indudablemente sufriò demasiado, pero al menos tuvo una oportunidad la cual supo aprovechar.

17 comentarios:

  1. Hola. ya leo en tu detallada reseña que es un libro que debemos leer que nos atrapa desde su inicio, Tomo nota. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Un bello libro por lo que recuerdo que tu reseña me hace evocar con cariño. Lo leí hace unos años. ¿Conoces la película? Muy recomendable también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosa, primero vì la pelìcula y de ahì que me interesara el libro. Pero el libro es mucho mejor, a mi juicio, bueno es que es me gusta màs leer que ver televisiòn.

      Eliminar
  3. Hola... Finalmente, esta obra no se escapa de nadie. Muy buena reseña. Su lectura se me escapó el año pasado pero este año definitivamente lo leo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me siento mal por ir contra la corriente pero yo no conseguí terminar el libro, no sé por qué pero la historia no terminó de engancharme y tuve que abandonar. Quizás deba darle otra oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Le hiciste reseña? Me gustarìa leerla. A mì me ha gustado mucho, porque es la otra cara de la moneda. Siempre se enfoca el holocausto desde el sufrimiento de los judìos (obviamente fue inmenso y espantoso) pero este libro da un pantallazo de lo que arriesgaron algunos alemanes, por ir como tù (jeje) contra la corriente.

      Eliminar
    2. Intenté leer el libro hace ya varios años, cuando todavía no tenía el blog, así que no hay reseña pero poco hubiera podido escribir porque abandoné enseguida y eso que varios amigos, de los que me fío mucho, me la recomendaron.
      También te digo que el tema del holocausto y la persecución a los judíos me tiene algo cansada. Durante mis años universitarios leí muchas novelas sobre ese tema y creo que acabé saturada.

      Eliminar
  5. Tanto libro como pelicula son recomendables para el mundo entero, creo que más gente debería leer ya que es una historia que marca de principio a fin.
    ¡Muy lindo tu blog no lo conocia! Saludos

    idiomadebelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Me halaga que te agrade. También me parece que todo mundo debería leerlo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Esta es una de mis lecturas favoritas de toda mi vida, me marco y además que es diferente a todo lo que he leído hasta ahora.
    Es 100% recomendable, vale muchisimo la pena.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengamos esta lectura en común y que ambas la apreciemos como de excelente calidad.

      Eliminar
  7. Me parece muy interesante. Lo pongo en mi lista para leerlo. Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  8. Una estupenda reseña, Arethusa. He visto la película y lo cierto es que aunque me harté de llorar, me encantó. Tal y como nos hablas de la novela, estoy segura de que la disfrutaría mucho. A mí también me ha parecido súper original que la narradora sea la propia muerte, creo que ofrece una perspectiva muy novedosa.

    Apunto este libro en mi lista de "pendientes", muchas gracias!

    Un fuerte abrazo y feliz 2016 para tí :))

    ResponderEliminar
  9. Lleva en mi lista de pendientes, mucho tiempo... besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene muy buena pinta por todo lo que cuentas, además me llama la curiosidad :D. Tomo nota.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.