lunes, 25 de enero de 2016

Amèlie (Pelìcula)

Hola a todos.  

Hace mucho que no escribìa nada sobre cine y la verdad, no creo que sean el tipo de entradas màs populares en este blog, sin embargo, vì esta pelìcula ayer domingo por netflix (aunque en realidad estaba buscando la saga Star Wars que me la he propuesto ver pero no la encontrè) y me encantò en un 100%.

Estoy leyendo Rayuela de Julio Cortàzar y me he obsesionado con Parìs y dado que soy una de las pocas personas que desconocìa totalmente sobre què trataba esta cinta, me dije ok, es el momento en que mejor la apreciarè si es que hay algo de bueno en ella... mira que la cara de mensa que tiene en la portada me sacaba quicio.


Me he reìdo mucho, es una pelìcula verdaderamente diferente y muy entretenida. Hay muchos elementos que la hacen especial, primero por el narrador que te da los antecedentes de cada personaje para ponerte en contexto y luego, cuando Amélie le habla directamente a la càmara y en consecuencia al pùblico, sientes una conexiòn con ella. 

Amèlie Poulain es una chica que creciò muy solitaria porque erròneamente su propio padre le diagnosticò un mal del corazòn que no tenìa, por lo que se le limitaban las libertades como asistir a la escuela con otros niños. Debido a esta poca interacciòn con màs personas, Amèlie desarrolla una gran imaginaciòn que de adulta la seguirà destacando. Sus padres nunca fueron muy cariñosos y para rematar, su madre muere cuando Amèlie es aùn muy pequeña y de la manera menos pensada. Amèlie no ve la hora en que sea mayor para largarse de casa y cuando cumple la mayorìa de edad se va a la ciudad a trabajar como camarera en un cafè llamado Los Dos Molinos.

Un dìa estando en su departamento, Amèlie escucha la noticia sobre la muerte de Lady Di y eso la impacta mucho, deja caer la tapa de una colonia que se estaba poniendo y al recogerla, se da cuenta que una de las baldosas del baño està destrabada. Cuando retira la baldosa, ve que hay un espacio oculto tras ella y ahì dentro una cajita de metal con tesoritos de un niño que viviò en su departamento hace 50 años. Amèlie decide que debe devolverla a su dueño y busca informaciòn sobre èl con las personas màs ancianas del edificio, hasta que logra encontrarlo. La impresiòn que logra en este caballero es tanta que Amèlie decide que vale la pena hacer cosas de este tipo por la gente, para que se sientan bien. Y asì comienzan las aventuras casi detectivescas de Amèlie por toda la ciudad, lo que hacen que me muerda la lengua porque resulta ser creativa, original y mega inteligente.

Me gustò mucho este personaje de Amèlie porque es una chica rara, con gustos simples como meter los dedos en una bolsa de frijoles o tirar piedras para desestrezarse, con un sentido de la justicia y solidaridad muy bonito, que tiene ese interès por ver a los demàs felices y por ellos hace cosas que le toman tiempo y esfuerzo, sin interès por recibir nada a cambio. Lastimosamente, a veces se olvida de ella y de su propia felicidad.

Ademàs esta historia contiene otros personajes que interactùan con Amèlie que son super muy variados en sus personalidades, super llamativos, interesantes, otros cultos y otros chistosos que haràn que estalles de la risa.

En conclusiòn, para una tarde de domingo, esta serìa una pelìcula  fresca, la indicada sobre todo si estàs como yo bien metida en la onda parisina. Tengo como proyecto decorar toda mi habitaciòn de Parìs, mi esposo me dijo que no tiene objeciòn mientras no ponga las paredes y cortinas rosadas o con flores jajajaj asì que en esas estoy. Cuando me sienta satisfecha con el resultado, tal vez les muestre còmo quedò.

¿Tienen alguna otra recomendaciòn de pelìculas francesas para mì?, ¿Han visto Amèlie?

31 comentarios:

  1. ¡Fíjate yo me dormí con ella en su momento. no es que no me gustara, es que era como una sucesión de escenas sacadas de quicio con una historia de fondo muy superficial .Así me pareció.
    Y con respecto a decorar el dormitorio con motivos franceses y si tu marido no tiene nada que objetar. Adelante, ya nos enseñarás resultados, pero no le metas la torre Eiffel ¡Por Dios!
    Yo me estoy leyendo el libro -Hombres buenos- de Arturo Pérez Reverte y te describe un París de finales del XVIII muy, pero que muy interesante.
    Como películas te recomiendo una de dibujos animados titulada:Ratatouille y otra de género fantástico y de aventuras:La invención de Hugo. Por último una más seria: Los amantes del puente nuevo, creo recordar que ese era el título.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, he considerado lo que me dices de la Torre Eiffel y te concedo la razòn, si bien es cierto la torre es un clichè pariesiense, lo que ella representa no va acorde a mi ideologìa y no es todo Parìs. Asì que te tomo la palabra y de hecho, caigo en cuenta que Cortàzar, hasta donde he leìdo el libro, no menciona a la torre para nada. Habìa comprado una torre para mi tocador, pero hoy mismo la desecho. Gracias por tu valioso y pertinente comentario. Hizo mella en mì.

      Sustituirè la torre por una hermosa Rayuela en la pared, un farol y ojalà encuentre un cuadro del rìo Sena.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues a mí me gustó cuando la vi, aunque es cierto que no recuerdo demasiado y que la tengo un poco borrosa, pero en general me pareció original y bastante entretenida.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, no es el tipo de pelìculas que a propòsito volverìa a ver, pero ciertamente me ha parecido entretenida y no me disgustarìa verla nuevamente si aparece por casualidad en la tv.

      Eliminar
  3. Yo la vi y no me disgustó en su momento por la originalidad, pero luego se ha imitado mucho el estilo y la actriz parece que sólo sabe hacer de Amélie y ha terminado por ponerme de los nervios. Cuando la veo en una película se me "paran los vellos" (que no sé si se dice así en Panamá, pero en países cercanos se usa y es una expresión que me encanta porque representa a la perfección lo que quiero decir).
    Vamos que cuando veo que trabaja en una película, procuro no ir a verla. Audrey Tautou me da mucha grima.
    Por favor no dejes de informarnos de la decoración de tu habitación. Con estilo parisino tiene que ser muy interesante de ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura, pero me parece que ella hizo el Còdigo de Da Vinci, a mì me gustò jajaja de ahì no recuerdo què otra pelìcula haya hecho. La verdad es que no es una actriz que destaque demasiado, pero en estos dos papeles me ha entretenido.

      Eliminar
  4. Amelie tiene la capacidad de ponerme de los nervios. París es más, más, más hermoso Hay un video en you tube de un vídeo de Edith Píaf que además del.placer de oírla ofrece unas preciosa imágenes.
    También me gusta mucho la versión de una joven Zaz que muestra un París muy distinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Edith Piaf, me saca las làgrimas cada vez que la escucho. Gracias por las recomendaciones.

      Eliminar
  5. Amelie tiene la capacidad de ponerme de los nervios. París es más, más, más hermoso Hay un video en you tube de un vídeo de Edith Píaf que además del.placer de oírla ofrece unas preciosa imágenes.
    También me gusta mucho la versión de una joven Zaz que muestra un París muy distinto

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! A mí me gusta mucho esta peli, me encanta Francia y el cine francés y claro, esta no podía ser menos. En mi caso tengo alguna propuesta de cine francés; a mí me gustó mucho El viaje de Bettie(hablé de ella en el blog), La familia Bélier, Dios mío pero que te hemos hecho, Los chicos del coro(mis hijos cantaron con ellos cuando vinieron a mi ciudad), y aunque no es francesa te recomiendo Antes del atardecer, de Richard Linklater con Ethan Hawk, es la segunda de una trilogía y se desarrolla en París.
    Bueno, espero que alguna te sirva. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer esa entrada entonces, por el momento me he planteado ver La vida de Adele. Un drama poderoso que tiene crìticas muy diversas. Gracias por las recomendaciones Marigem.

      Eliminar
  7. HOLAAAAAAAAAA
    La vi ya hace tiempo y aunque no me encanta es entretenida, me encanto.
    Pues te recomiendo una peli no se si es francesa pero se basa en la segunda guerra mundial.. Se llama suite francesa ES HERMOSA :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, esa nunca la habìa escuchado. Le echarè un vistazo en youtube a ver si me animo. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola!
    Esta pelicula la vi hace bastante tiempo ya y me gusto mucho, es bastante entretenida y te hace enamorar un poco más sobre el ambiente parisiano.
    Yo te recomiendo El odio, Los chicos del coro y La vie en rose.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, investigarè sobre èstas pelìculas. Gracias por las recomendaciones Isa.

      Eliminar
  9. Conocer París es uno de los grandes sueños de mi vida y Dios mediante lo cumpliré a mediano plazo. No he visto la peli porque la cara de mensa de Amelie como mencionas no me llama la atención. Te recomiendo la película y el libro La LLave de Sarah, es francesa y está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, no sabes como lloré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monique. Estamos de acuerdo en que la portada de la pelìcula no ayuda, tiene una cara de ... es que no se puede llamar otra cosa que mensa.

      Eliminar
  10. Hola.vi Amelie hace años y no me gustó porque me pareció una película muy lenta.Esmás, estaba en el cine y me fui antes de llegar al final. No suelo ver películas francesas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi pàrte quiero indagar màs del cine francès. Y me parece extraño que se describa como lenta cuando a mì me ha parecido que va a millòn, sobre todo el narrador jajaj

      Eliminar
  11. Hola! Nos la pusieron en francés el año pasado y la verdad es que no me gustó mucho. Me pareció muy extraña y ni siquiera pude terminar de verla :P

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mì me pasaba que la empezaba a ver y no la terminaba, por lo que no la entendìa. Pero ya dàndome tiempo , me ha terminado gustando mucho.

      Eliminar
  12. "La Délicatesse" est une comédie romantique française...
    Aquí tienes el enlace de mi blog, en el que hablé de ella:
    http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2013/04/25-peliculas-ya.html

    Curiosamente, también está protagonizada por la Tautou, que esta vez interpreta a Nathalie. Creo que te gustará, Arethusa.

    Por lo demás, ¡me ha gustado tu reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, muchas gracias por la recomendaciòn, le darè un visto cuanto antes.

      Eliminar
  13. ¡Hola!♥♥
    Hace mucho que ví esta película y la verdad que no me gustó mucho, pero Paris,todo lo que tiene que ver con Francia, el idioma... Me encanta *-*
    Hasta me fuí a trabajar a Francia una temporada, algo que volvería a repetir sin dudarlo.

    Un besito!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero què experiencia. Ojalà un dìa yo pueda visitar Francia.

      Eliminar
  14. A mí el cine francés no me gusta demasiado pero Amélie es una excepción. Me gustó muchísimo y la he visto varias veces, algo que no suelo hacer con casi ninguna película (exceptuando El Señor de los Anillos y la trilogía primera de Star Wars).
    Los personajes son tan disparatados que me parecieron entrañables y la personalidad de la protagonista es original, su idea de la justicia me pareció tan cándida que me hizo sonreír (el fastidiar la transmisión de los goles al vecino interfiriendo la señal de la antena me pareció genial).
    Además la banda sonora de Yann Tiersen me gusta muchísimo, todos y cada uno de los temas. Especialmente "J'y suis jamais allé", me encanta.
    Otra película francesa que me gustó pero que no tiene nada que ver con esta es El pacto de los lobos.
    Me alegra compartir contigo la misma fascinación por esta película que sé "pone de los nervios" a más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja las maldades que hacìa cuando creìa que alguien se las merecìa, pero paralelamente hacìa cosas muy bonitas por otros y super originales que al final tenìa una moraleja. Por ejemplo, lo màs bello fue llevar al gnomo a viajar por el mundo. Cada vez que veìa las fotos del gnomo por Egipto o China, y la cara de confusiòn de su padre, me destornillaba de la risa.

      Eliminar
  15. Poco puedo añadir al resto de comentarios. Es una película, como dices, diferente. De las que no se olvidan y su director tiene cosas muy interesantes y un estilo peculiar, su sello, que está también en Delicatessen y Largo domingo de noviazgo (esta todavía me gustó más). Últimamente tengo puesta su banda sonora, que como comenta Kirke, es buenísima.Te paso el link: https://www.youtube.com/watch?v=unCVi4hYRlY
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hace ya un tiempo que vi Amelie y me gustó bastante. Reconozco que tenía prejuicios, la actriz no me gustaba demasiado y pensaba que la película sería un rollo, pero luego me alegré de verla. El personaje es muy tierno, desinteresado, limpio de corazón; ¡¡acabó por enamorarme!! Si me la tropezara en la tele, seguramente la volvería a ver :))

    Una buena reseña, Arethusa. Espero que disfrutes mucho tu etapa francesa.

    Saludos!!



    ResponderEliminar
  17. La he visto y me encantó. De hecho, el cine francés me gusta mucho y esta peli es especial. Veo que tú también la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Adoro Amélie <3 Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.