miércoles, 25 de noviembre de 2015

Dìa Internacional de la Eliminaciòn de la Violencia Contra la Mujer

Buenos dìas.

Hoy 25 de noviembre, Dìa  Internacional de la Eliminaciòn de la Violencia Contra la Mujer, traigo conmigo unas cortas reflexiones sobre las luchas que afrontamos las mujeres en este mundo, cada dìa. No soy experta, no quiero ni debo usar lenguaje rebuscado, porque este mensaje que quiero transmitir, necesito que sea claro y sincero.

Antes de empezar, querìa preguntarles, ¿saben por què se eligiò el 25 de noviembre como dìa intenacional para la eliminaciòn de la violencia contra la mujer? Si lo sabes, felicidades, pero si no, sòlo te tomarà unos minutos enterarte. 

Bueno, todo se remonta al año 1960, en la Repùblica Dominicana, cuando los cadàveres de tres mujeres fueron encontrados dentro de un jeep estrellado contra el fondo de un barranco. En ese paìs, desde 1930, se mantenìa la dictadura de Rafel Leònidas Trujillo, considerada como una de las dictaduras màs sangrientas de Amèrica Latina y que se descataba por su fuerte sentimiento anticomunista. Las fallecidas eran las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y Marìa Teresa; que ademàs de activistas polìticas, eran esposas y madres.


Las mariposas, como eran conocidas, representaban una fuerte oposiciòn al règimen violento que desde hacìa 30 años se ejecutaba en su paìs, con desapariciones forzadas, violaciones a los derechos humanos, abuso de autoridad, etc. Eran mujeres valientes que cada vez tenìan màs simpatizantes y por lo tanto, constituìan una amenaza para la continuidad de la dictadura.

A las hermanas Mirabal las ahorcaron, las apalearon y luego se deshicieron de sus cuerpos poniendo en marcha un jeep hacia un precipicio. Esto desatò la ira del pueblo, era el colmo del descaro y e 30 de mayo de 1931, terminò la dictadura, con el asesinato de Trujillo. El gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de más de 50 000 personas,  entre ellas estas 3 damas, un 25 de noviembre de 1930.

Es triste que tengan que haber màrtires para que el resto de la poblaciòn tome las riendas de su futuro. Aùn hoy, si las hermanas Mirabal vivieran, seguirìan teniendo por què luchar.

Vivimos en un mundo donde la mal llamada Violencia de Gènero, oculta la tràgica realidad de lo que viven millones de mujeres alrededor del mundo. La violencia que se ejecuta contra la mujer no es casualidad, ni es natural. La violencia contra la mujer no debe perderse dentro de la violencia de gènero, sino destacarse, porque este tipo de violencia hunde sus raìces en factores netamente culturales y sociales, cuyos modelos pueden ser cambiados si todos tomamos conciencia y aportamos nuestra cuota de responsabilidad. Desde las madres de varones y los padres de niñas, hay un semilla que puede cultivarse. El ejemplo de padres a hijos sobre el trato justo y digno que el pròjimo merece, sobre todo la pareja; asì como la identificaciòn oportuna de las conductas violentas que no pueden ser aceptadas o toleradas como mujer. Desde la concesiòn de empleos por reconocimiento de las capacidades y la igualdad salarial para ambos sexos; como la paridad de gènero en participaciòn polìtica y mando empresarial.

Quien se refiera a la violencia de gènero, como sinònimo de violencia contra la mujer; incurre en tres injusticias:

1. Desconoce las abrumadoras estadìsticas de femicidio, versus las cifras de homicidio de hombres a manos de una mujer y por motivos pasionales (por lo que se descarta la defensa propia).

Por las hermanas Mirabal y todas las mujeres del mundo.
2. Desliga de responsabilidad sobre las estadìsticas de femicidio, al modelo patriarcal bajo el cual se desarrolla la sociedad y donde crecen nuestros hijos e hijas.

3. Ignora las distintas formas de violencia contra la mujer que se pueden manifestar en la intimidad del nùcleo familiar, las cuales no se limitan a abuso sexual o golpes; sino tambièn a violencia psicològica y emocional, a travès de humillaciones y manipulaciòn por razòn de dependencia econòmica, amenazas relativas a la separaciòn de sus hijos y que llevan al miedo a la bùsqueda de ayuda judicial. 

Aùn existen en el mundo niñas que no tienen acceso a la educaciòn, a la salud,  a desarrollar su infancia de manera saludable e integral sin ser interrumpidas por el matrimonio y posteriormente un embarazo. La antigua pràctica de conceder "dotes" sigue vigente hoy en dìa, poniendo precio a la mujer y a las niñas, cosificàndolas de manera tal que siendo un ser humano, pertenecen o son propiedad de otro ser humano con mayores ventajas por el smple hecho de nacer varòn. 

El derecho a tener esposo, no es lo mismo que el derecho a elegir un esposo por voluntad, a conciencia y por placer; de ahì que pràcticas como la ablaciòn o infibulaciòn (mutilaciòn genital tambièn conocida circuncisiòn femenina) y la pederastìa sigan perpetràndose,  existan o no leyes que las prohìban; porque estàn arraigadas a nivel cultural y hasta espiritual en ciertos paìses.

¿Y què decir de nuestras sociedades civilizadas? El acoso callejero, la discriminaciòn laboral por causa de embarazo, el trato en las salas de parto de hospitales de ciudades; deja mucho que pensar. 

La lucha contra este sistema actual de valoraciòn de la mujer es una lucha de todos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer


Este libro lo compré en Farmacias Revilla por casi 9 dólares y aunque al principio no me gustó la portada, ya que sentía que se merecía otra más bohemia, ahora entiendo la delicadeza de la misma y esa oda a la mujer que Bécquer profesaba.

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y no fue reconocido sino después de su triste muerte por tuberculosis en el año 1870. Agonizando, pidió a sus amigos Ramón Rodríguez Correa, Augusto Ferrán y Narciso Campillo, que dieran a conocer sus escritos. Por ello, publicaron su obra en 1871, recopilando y ordenando los poemas de manera cautelosa y en forma de "cancionero biógrafico del poeta para compendiar en ella su trayectoria vital y artística."

Para poder que me entiendan el hermoso romanticismo que las palabras de Bécquer transmiten, tendrían que leer no sólo uno de sus poemas, sino todo el libro. Es un libro precioso, que consta primero de una introducción al autor para que lo conozcamos mejor; luego el mismo Bécquer nos da una introducción sinfónica que es tan sublime como las rimas que la prosiguen; seguido de otros poemas y por último, una carta literaria presuntamente dirigida a Josefina Espín, su musa (mujer afortunada), donde filosofa de una manera maravillosa lo que es el amor, a petición de la misma Josefina.

"Yo sólo te podré decir que él es la suprema ley del universo; ley misteriosa por la que todo se gobierna y rige, desde el átomo inanimado hasta la criatura racional; que de él parten y convergen, como a un centro de irresistible atracción, todas nuestras ideas y acciones; que está, aunque oculto, en el fondo de toda cosa y, efecto de una primera causa: Dios, es, a su vez, origen de esos mil pensamientos desconocidos, que todos ellos son poesía verdadera y espontánea que la mujer no sabe formular, pero que siente y comprende mejor que nosotros."

Bécquer perteneció al movimiento romanticista y también al post romántico, influenció a otros poetas como Rubén Darío  y Antonio Machado (de quienes también soy fan) y es una suerte que hoy podamos leer algo de su trabajo ya que el borrador se perdió durante la revolución española de 1868 que buscaba destronar a la Rina Isabel II. Pudo Bécquer con ayuda de variass amistades reescribir lo que ya había publicado en revistas y períodicos, aunado a lo que pudo recordar de sus poemas, a fin de publicarlo en un libro de dos volúmenes. Sin embargo, la muerte le sobrevino sin ver este sueño cumplido.

"Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo".

Yo por supuesto tengo mis rimas favoritas, por ejemplo la XXX, que en una ocasión le dediqué  a mi marido tras una fuerte pelea que tuvimos cuando teníamos poco más de dos años de noviazgo y que volver a leer fue transportarme a ese día:

Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día?
y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo?

La rima XXI, también es deliciosa, es tan cortita pero sin necesidad de más explicación:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila, tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía ... eres tú.

La influencia espiritual de Bécquer también me impresionó mucho, como hace de Dios y del amor un sinónimo, de la mujer y la poesía una misma cosa:

"El amor es poesía; la religión es amor. Dos cosas semejantes a una tercera son iguales entre sí."

De ahí que su rima XVII, me cautive por completo:

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!

Y así hay muchas rimas más, otras más largas, menos concisas, pero todas igual de bonitas. Bueno yo no soy la experta en poesía ni en poetas, pero he disfrutado este libro a plenitud. Me pasará con él lo mismo que con los 10 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda; que cuando estoy triste releo para ponerme contenta y que cuando leo contenta, me pone los ojos vidriosos.

Nos leemos pronto.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El caballero del Azor de Juan Valera


Otro libro que tomè de la biblioteca de mi querido suegro, es este: El Caballero del Azor de Juan Valera y constituye  mi tercera lectura del mes de noviembre.

Este libro es una recopilaciòn de tres cuentos de Valera, a saber:  El Pàjaro Verde, El Bermejino Prehistòrico y por ùltimo el cuento principal, que contradictoriamente fue el que menos me gustò, El Caballero del Azor.

Juan Valera es un escritor español, muriò en 1905 y no sòlo escribiò cuentos sino tambièn poesìa, teatro y novelas.

No habìa leìdo nada de este señor anteriormente, pero investigàndolo un poco, la descripciòn que de su trabajo dan quienes lo hayan leìdo, ha coincidido con lo que yo he encontrado en este libro y me encanta. Es como escribir de forma poètica, es como embellecer todo, incluso la tragedia o los problemas cotidianos de la vida.

"Dirigiò Mutileder la vista hacia el punto de donde la voz procedìa, y vio recostada lànguidamente en un ancho sofà a una dama morena y majestuosa como una emperatriz, vestida de blanca y flotante vestidura, como una cabellera abundante, lustrosa y negra como la endrina, y con unos ojos que parecìan dos soles de luto, asì por el fuego y los rayos que despedìan como por su oscuro color y por el color, no menos oscuro, de las cejas, de las largas y rizadas pestañas, y aùn de los pàrpados suaves, cuyas sombras acrecentaba el resplandor fulmìneo de los referidos ojos."

Ahora hablemos sobre cada cuento, que desde ya les digo que recomiendo a todos.

1. El pàjaro verde.

Es un cuento muy bonito, muy entretenido, que aunque contiene elementos tìpicos de los cuentos de hadas: magia, maldiciones, un villano, un rey, una reina que fallece, una princesa huèrfana de madre; se diferencia en que si bien es cierto hay una historia de amor, el autor no victimiza a la princesa ni la desarrollla como una mujer dèbil. Ella tiene una actitud muy cool sobre sus deberes como princesa, no tiene ningùn apuro de casarse y de hecho, Juan Valera permite que las mujeres sean las heroìnas. ¡Què original !

Este cuento se divide en siete capìtulos cortos, que hacen que la lectura sea àgil y fàcil. 

2. El Bermejino Prehistòrico.

En este segundo cuento, el inicio me pareciò un tanto extraño, pero es que la introducciòn era necesaria para que luego el narrador desatara uno de las historias màs creativas en tèrminos ilustrativos que he leìdo y que usa  uno que otro personaje bìblicos para meter al lector en contexto con las situaciones que se van dando. Tiene ocho capìtulos un poco màs extensos que el cuento anterior.

La historia de amor al principio es una cosa inocente y cursi entre Mutileder y Echelorìa (què nombres), pero màs tarde los personajes   van adquiriendo  esa madurez que trae consigo el sufrir una tragedia, conocer màs mundo y màs gente. El final es tan chèvere, directo y lògico, que corta de tajo tonterìas sobre el dilema de si se puede o no, amar a dos personas diferentes a la vez. Soy  una spoiler de porquerìa.

Otras personas conocen este cuento con el nombre de Las Salamadras Azules, que de hecho suena mucho mejor que El Barmejino Prehistòrico y es mi historia favorita entre las tres que el libro nos presenta.

3. El caballero del Azor.

Acà tambièn existe una historia de amor juvenil entre Plàcido y Elvira, pero no es lo principal. Plàcido sale pràcticamente expulsado del Monasterio en el que se encuentra, por las mismas razones por las que fue separado en primer lugar, de Elvira: por negro. 

Pienso que en este ùltimo cuento la intenciòn del autor era plasmar esos sentimientos de nobleza en ciertas personas, que aunque saben que han sido discriminados o maltratados y guardan algùn grado de rencor, al final terminan actuando de la manera correcta, es decir, no dejàndose llevar por las ansias de venganza sino poniendo la otra mejilla, con lo que se consigue un final mucho màs feliz.

Me parece que ciertamente es una cualidad caballeresca ya sin necesidad de portar el tìtulo de Caballero, pero que no vale nada (o para muy pocos importa) si no portas la armadura.

Juan Valera me mantuvo enamorada de su pluma, maneja muy bien el arte de escribir, porque tanto el fondo como la forma del libro, son geniales.

Yo lo recomiendo 100% y es un libro de apenas 94 paginitas.

Besitos y nos leemos pronto. Me encunetro leyendo Dràcula.

martes, 17 de noviembre de 2015

Panamà contra el Estado Islàmico

Mientras en las noticias locales, CNN, facebook, twitter e instagram, se publicitaba el horror que vivìan en Parìs, las personas vìctimas del atentado, la tristeza de sus familiares, el miedo colectivo a lo que pasarìa despuès de las amenazas de màs ataques terroristas; yo me retorcìa de rabia constantando como los medios manipulan la informaciòn y hacen que la humanidad lamente un hecho extraordinario e inesperado y que permanezcan callados o completamente  ignorantes respecto a otros acontecimientos atroces como los que ocurren constantemente en Gaza, Siria y Beirut.

Creo que la ùnica imàgen que verdaderamente ha tenido peso para los medios de comunicaciòn occindentales respecto al conflicto en oriente, ha sido el cuerpecito de Airàn Kurdi ahogado en la playa. Esas noticias impactan un dìa, luego pasan de moda. A Airàn lo tengo en mi foto de portada de perfil, porque me recuerda a mi hijo cuando duerme y me duele, pues tan sòlo es uno de los cientos de niños vìctimas de bombardeos y matanzas "polìticamente correctas" que se dan dìa a dìa. Niños que han perdido las piernas, niños enterrados bajo los escombros, niños huèrfanos, niños con traumas, niños que han visto la muerte frente a frente, niños que emigran y pierden la vida en el intento.


Yo no voy a criticar a quien use los hashtag Pray For Paris, o Yo soy Paris, porque me alegra que haya sensibilidad en cuanto a la desdicha del pròjimo parisino. Y precisamente porque abundan los simpatizantes de las vìctimas de los atentados recientes contra esta cosmopolita, traigo a colaciòn los objetivos militares de Francia, Israel y Estados Unidos en el extranjero, es decir, los niños, niñas, ancianos, mujeres y padres de familia sobre los que caen muros y misiles todos los dìas y todas las noches, sin que facebook conceda al usuario un filtro de su bandera en su foto de perfil. Y si aùn no lo saben, porque los medios no les proveen de esta informaciòn, estos tambièn requieren de mucha compasiòn.


Reafirmo mi convicciòn de que estas muertes no son daños colaterales, no son muertes accidentales y estoy absolutamente convencida de que los estàn tratando de exterminar, tal como el règimen nazi una vez quiso desaparecer judìos y otras minorìas. La historia se vuelve a repetir.


Mis principios no me permiten ser solidaria con una catàstrofe y pasar por alto otra, y aunque no le resto importancia a la gravedad de un ataque terrorista, tampoco me sorprende que a un paìs, cuyo gobierno central patrocina, promueve y practica la guerra donde mueren personas inocentes todos los dìas desde hace tantos años; sufra un golpe de esta magnitud. Esta barbarie no va a parar pronto porque el odio que se responde con odio, no tiene manera lògica de controlarse ni de limitarse. Es una bola de nieve que a medida que rueda cuesta abajo, se vuelve màs grande y màs fuerte. Las decisiones que toman nuestros gobernantes nos afectan a todos de una manera u otra, esto lo ha comprobado Parìs de la manera màs amarga, y es que aquellos paìses que participan de una guerra que ni siquiera es suya, con alianzas polìtico econòmicas, dotando de armamento a paìses encaprichados en la continuidad de la matanza, tarde o temprano la atraen hacia sus gentes totalmente inocentes y sus zonas de lujo altamente turìsticas.



Me parece repugnante, discriminatorio, racista y desigual, el enfoque que los medios de comunicaciòn le han dado a tantos sucesos espantosos que han ocurrido a escasas horas de diferencia. Me da rabia y con làgrimas de impotencia escribo este post, porque como cristiana, me rehùso a odiar a otra persona que no profese mi misma religiòn o que lea una biblia distinta a la mìa. Ni me acojo a ninguna de las palabras del presidente de los Estados Unidos en cuanto a que èste es un acto contra toda la humanidad. No señoras y señores, yo no. Este es una consecuencia de las polìticas intervencionistas y colonialistas que algunos paìses tienen por costumbre ejecutar en contra de las naciones màs dèbiles, contra las tercermundistas. Gobiernos superpoderosos que crean monstruos y luego los sueltan al mundo desligàndose de toda responsabilidad.



No hay bandera, no hay escudo, ni hay himno que signifique màs patria que la que cada uno lleva en su corazòn, no sòlo por su tierra sino por sus paisanos. Eliminando cualquier frontera, todos somos hermanos y tenemos un mismo origen. Esos niños que crecen en medio de la desesperanza, de la privaciòn, del miedo, de la muerte, de la desventaja, del asedio, del acoso, de la escasez, de los bombardeos, de las mutilaciones, de las carencias; son los mismos que se van a levantar por venganza. Y luego màs de cuatro despistados se preguntan ¿por què?


Aquì en Panamà para sacar a un dictador, Estados Unidos en diciembre de 1989, hizo un despliegue militar sobre barrios pobres que acabò con la vida de cientos de panameños. Ya sea asfixiados por el humo, quemados vivos o despedazados; amanecieron tirados en las calles de la capital como perros. Aùn no se tiene la cifra exacta, porque es igualmente de irrelevante contar negros marginados y pobres que escribir la historia en los libros tal cual como fue. La captura de Manuel Antonio Noriega, un vil narotraficante, entrenado por la CIA, se dio a costa de incontables vidas inocentes y eso es tan terrorista como cualquier aviòn estrellado contra unas torres.

Panamà bombardeada, diciembre de 1989.
 Mi hijo es algo màs que una bolsa de sangre, huesos, sesos y carne. Mi hijo es una ternura de bebè. Y el sòlo hecho de pensar en esas madres que perdieron a sus hijos, me parte el corazòn. Trato todos los dìas de tomarme una foto junto a mi bebè, porque soy feliz cuando estoy junto a èl y a esas pequeñas cosas uno se debe atener para seguir viviendo "normal" en un mundo loco.


No sè de dònde ha sacado el presidente Varela que Panamà formarà parte de la coaliciòn contra el Estado Islàmico liderada por Barack Obama. Figurar como el primer paìs de latinoamèrica con esa determinaciòn (creo que por el momento el ùnico), teniendo un canal que es para trànsito de buques de todas las partes del mundo, nosotros que ni ejèrcito tenemos; nos  compromete a todos los panameños como si fuèsemos aliados de gobiernos que someten a otros, que atentan contra la soberanìa de otros paìses y que son los principales causantes de este tremendo lìo.

El Canal de Panamà bajo el Tratado de Neutralidad obliga a nuestro paìs a que mantenga las puertas abiertas a todas las naciones en tèrminos de entera igualdad y si por un segundo el canal llega a estar en peligro, ¿quiènes creen que vendràn a establecer sus bases para protegerlo? Eso està contemplado en los Tratados Torrijos Carter y la devoluciòn de la zona canalera que se hizo realidad el 31 de diciembre 1999, estaba condicionada a la firma de este tratado en septiembe de 1977. No serìa justo que los gringos ingresen nuevamente en nuestro territorio por una amenaza que ellos han creado, que traigan consigo fobias a ataques terroristas y que han sabido utilizar como excusa para que voluntariamente las personas renuncien a sus derechos civiles en busca de protecciòn. No han sanado las cicatrices de viejas heridas, desaparecidos, familias sin indemnizaciones, nada; y ya nos estàn metiendo por los ojos la idea de que estamos en el deber moral de proporcionar inteligencia para combatir al Estado Islàmico. Incluso si el ùnico compromiso es detectar cuentas destinadas al patrocinio de terrorismo, todo aquel discurso de formar parte de la lista de paìses en la coaliciòn, era totalmente innecesaria y puro impulso del momento. Es ridìculo y es estùpido. ¿Què le costaba mandar unas condolencias hasta Parìs?

Para mandar ayuda humanitaria, tampoco es necesario formar parte de la coaliciòn. Yo misma me sentirìa orgullosa de que Panamà actuara como en mùltiples ocasiones lo ha hecho Cuba en cuanto a enviar doctores para asistenca mèdica gratuita en los conflictos que azotan Siria. Pero todo lo que no sea ayuda para los afectados, sino para EUA, es pura mierda diplomàtica. ¿Què paìs cuyo negocio mejor pagado es la venta de armamento bèlico quiere perder a su principal comprador ?

Yo ya he empezado a tener pesadillas, seriamente, todo el tema de una tercera guerra mundial me parece creìble y es muy angustioso imaginar que mi casa sea parte de toda esta basura.

 Como conclusiòn de este post, solo quiero que sepan que no estoy buscando que nadie se justifique por sentirse triste por Parìs, es lo justo. Sòlo que los invito a no dejarse nublar la vista, los invito a sòlo sentir como enemigos, a los enemigos de la paz.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cuentos de espantos y aparecidos

Hola, feliz lunes a todos. Aunque con las malas noticias internacionales, la cosa no da para mucho.

He disfrutado mucho de leer en este mes de noviembre, porque he tenido bastante tiempo disponible por tratarse del mes de la patria en Panamà. He leìdo de dìa, de noche y de madrugada, he leìdo con la mente despejada, sin cansacio, sin preocupaciones de otras tareas pendientes, porque he tenido tiempo para todo. El 2 de noviembre, fue mi cumpleaños, lo pasè muy bien, nos lo dieron libre en el trabajo por ser dìa de los difuntos, cosa que hace rato no pasaba. El 3 de noviembre fue libre por la celebraciòn de nuestra separaciòn de Colombia en el año 1903 que marcò el  inicio de Panamà como repùblica soberana independiente. El 5 tambièn fue libre gracias a la gesta colonense que en 1903 consolidò la separaciòn de Colombia.  Posteriormente el 10 de noviembre fue libre por el primer grito de independencia de España en la Villa de Los Santos en 1821 por parte de Rufina Alfaro, personaje que por cierto creo que es inventado. Y el 28, aunque sea sàbado, es libre para la empresa privada porque el 28 de noviembre de 1821, nos independizamos de España.

Entonces, puedo decir con mucho orgullo que en la primera quincena del mes de noviembre he leìdo 3 libros y eso me tiene muy contenta. El primero fue Sentido y Sensibilidad (que ya fue reseñado) y el segundo es del que vengo a hablarles.

Tomè prestado este libro de la biblioteca de mi suegro, porque como vi que tenìa dibujos, era ideal para leerle a Denzel antes de dormir. Sin embargo, cuando empecè a leer los dos primeros cuentos, sentì que Denzel està muy pequeño para escuchar relatos de èsta ìndole.




Cuentos de Espantos y Aparecidos es una recopilaciòn de relatos lùgubres y sombrìos de varios paìses latinoamericanos como Guatemala, Brasil, Mèxico, Ecuador, Repùblica Dominicana, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Perù, Venezuela y Nicaragua; que vienen deliciosamente sasonados con expresiones y costumbres tìpicas resultantes de nuestra mezcolanza entre raza indìgena y negra. Nos econtramos  con 89 pàginas de mitos y leyendas que te hacen añorar esas ocasiones en que tù y tus primos se sentaban alrededor de la mecedora de tu abuela o abuelo, para escucharle decir el por què los duendes y las brujas se llevan a los niños no bautizados o cuando se portan mal.

En la presentaciòn del libro se nos dice que "El propòsito de este volumen es ofrecer a los niños y jòvenes de Amèrica Latina la posibilidad de reencontrarse con las viejas tradiciones orales del continente, con los cuentos de luz de vela y brasero, y disfrutar relatos que guardan, aùn hoy, el atractivo de lo misterioso y de lo inexplicable".  Fue auspiciadio por la CERLAC (Centro Regional para el Fomento del Libro en Amèrica Latina) y la UNESCO, con la ayuda de profesores y recopiladores cuentistas representantes de cada paìs.

El libro trae 11 cuentos, unos màs interesantes y tenebrosos que otros, con partes a veces chistosas y otras màs serias y misteriosas. Es imposible no comparar estas historias con tantas que conoces de tu propio paìs, como la Tulivieja, la Silampa, el Chivato, el Cadejo, la Llorona, etc; por lo que lamentè mucho que Panamà no hubiese hecho su aporte en este compendio.

Mi cuento favorito resultò ser el de Mèxico  "La mulata de Còrdoba" y no sè si estoy influenciada por el reciente viaje que mis suegros hicieron al DF, del cual me trajeron a mì, a mi esposo y a mi hijo, preciosos regalitos de artesanìa y manualidades tìpicas mexicanas; pero en serio lo disfrutè mucho y de todos es el que màs poètico y enigmàtico me resultò. 

Acà se los dejo:

Cuenta la leyenda que hace màs de dos siglos viviò en la ciudad de Còrdoba, en el estado de Veracruz, una hermosa mujer, una joven que nunca envejecìa a pesar de los años. 

La llamaban la Mulata y era famosa como abogada de casos imposibles: las muchachas sin novio, los obreros sin trabajo, los mèdicos sin enfermos, los abogados sin clientes, los militares retirados; todos acudìan a ella, y a todos la Mulata los dejaba contentos y satisfechos.

Los hombres, prendados de su hermosura, se disputaban la conquista de su corazòn. Pero ella a nadie correspondìa, a todos desdeñaba.

La gente comentaba los poderes de la Mulata y decìa que era una bruja, una hechicera.

Algunos aseguraban que la Mulata habìa pactado con el diablo y que lo recibìa en su casa; decìan que si se pasaba a medianoche frente a la casa de la bruja, se veìa una luz siniestra salir por las rendijas de las ventanas y puertas, una luz infernal, como si por dentro un poderoso incendio devorara las habitaciones. La fama de aquella mujer era inmensa. Por todas partes se hablaba de ella y en muchos lugares de Mèxico su nombre era repetido de boca en boca.

Nadie sabe cuànto durò la fama de la Mulata. Lo que sì se asegura es que, un dìa, en la villa de Còrdoba fue llevada presa a las sombrìas càreceles del Tribunal de la Inquisiciòn, en la ciudad de Mèxico, acusada de brujerìa y satanismo.

La mañana del dìa en que iba a ser ejecutada, el carcelero entrò en el calabozo de la Mulata y se quedò sorprendido al contemplar en una de las paredes de la celda el casco de un barco dibujado con carbòn por la hechicera, quien sonriendo le preguntò:

-Buen dìa, carcelero; ¿pordrìas decirme què le falta a este navìo?
-¡Desgraciada mujer! - contestò el carcelero-. Si te arrepientieras de tus faltas no estarìas a punto de morir.
-Anda, dime, ¿què le falta a este navìo?, - insistiò la mulata.
-¿Por què me lo preguntas? ... Le falta el màstil.
-Si eso le falta, eso tendrà. - respondiò enigmàticamente la mulata.

El carcelero, sin comprender lo que pasaba, se retirò con el corazòn confundido.

Al mediodìa, el carcelero volviò a entrar en el calabozo de la mulata y contemplò maravillado el barco dibujado en la pared.

-Carcelero, ¿què le falta a este navìo?- preguntò la mulata.
-Infortunada mujer- le respondiò el desconcertado carcelero-. Si quisieras salvar tu alma de las llamas del infierno, le ahorrarìas a la santa Inquisiciòn que te juzgara. ¿Què pretendes? ... a ese navìo le faltan las velas.
-Si eso le falta, eso tendrà - respondiò la mulata.

Y el carcelero se retirò, intrigado de que aquella misteriosa mujer pasara sus ùltimas horas dibujando, sin temor de la muerte.

A la hora del crepùsculo, que era el tiempo fijado para la ejecuciòn, el carcelero entrò por tercera vez en el calabozo de la mulata, y ella, sonriente, le preguntò:

-¿Què le falta al navìo? 
-Desdichada muje, - respondiò el carcelero-, pon tu alma en las manos de Dios nuestro Señor y arrepièntete de tus pecados. ¡A ese barco lo ùnico que le falta es que navegue! - ¡ Es perfecto!
-Pues si vuestra merced lo quiere, si en ello se empeña, navegarà, y muy lejos...
-¡Còmo! ¿a ver?
-Asì - dijo la mulata, y ligera como el viento, saltò al barco; èste, despacio al principio y despuès ràpido y a toda vela, despaareciò con la hermosa mujer por uno de los rincones del calabozo.

El carcelero se quedò mudo, inmòvil, con los ojos salidos de las òrbitas, los cabello de punta y la boca abierta. 

Nadie volviò a saber de la mulata, se supone que està con el demonio. Quien les crea a los cuentos de hechiceros que puebe a pintar barcos en los muros.

FIN

Los otros cuentos son:

1. Las làgrimas del sombreròn, de Guatemala.
2. Caipora, el padremonte, de Brasil.
3. Marìa Angula, de Ecuador.
4. Abad Alfau y la calavera, de Rapùblica Dominicana.
5. De la marimonda no se debe de hablar, de Colombia.
6. La sombra negra y el gaucho valiente, de Argentina.
7. El pozo de Jacinto, de  Puerto Rico.
8. El entierro, de Perù.
9. Los dos monteadores y la sayona, de Venezuela.
10. El barco negro, de Nicaragua.

Y entonces, ¿a ustedes les gustan los cuentos de miedo?

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sentido y Sensibilidad de Jane Austen.

Sinopsis:

A travès del contraste de caractees de dos hermanas, una razòn y juicio (el sentido) y la otra toda pasiòn, emociòn y romanticismo (la sensibilidad), asì como las viscisitudes de sus amores, la autora inglesa Jane Austen (1775-1817) nos ha legado una acabada pintura de la sociedad de su tiempo. Sus reacciones, penas y alegrìas, en las que està patente siempre el triunfo del amor con una concepciòn moderna del tema, por encima de obstàculos imponderables y con una sutil ironìa y humor que hace màs atractiva su lectura.

Mi opiniòn:

Sentido y Sensibilidad es la segunda novela que leo de Jane Austen y que al igual que con Orgullo y Prejuicio,  despierta mi interès a causa de lo mucho que me gustaron las pelìculas, aunque debo admitir que me gustò màs la pelìcula de Orgullo y Prejuicio. El libro es otra cosa, puesto que estoy encantada y para nada decepcionada de esta historia. Està bien escrito, sigue esa misma tècnica bucòlica que me encanta de Jane, que me transporta hacia los escenarios frescos y verdes donde sus protagonistas viven sus vidas. El ritmo es constante, me enganchò desde un inicio.

La historia de la familia Dashwood inicia cuando su padre fallece, pero antes de ello, pide al hijo de un primer matrimonio, que cuide y ayude a sus medias hermanas asì como a la madre de ellas. En aquellos tiempos, Inglaterra tenìa leyes muy discriminatorias contras las mujeres y prueba de ello es que èstas no podìan recibir herencia, sino sus esposos. En este sentido, si por mala suerte ninguna de ellas estaba casada, entonces no recibìan nada directamente y todo le quedaba al pariente varòn màs cercano. ¿Injusto no? La cosa es que el medio hermano de las muchachas, llamado John Dashwood, le hace la promesa a su padre de velar por sus hijas pero el muy desgraciado no la cumple, mal influenciado por su esposa que es una egoìsta de porquerìa. Decide quedarse con la propiedad donde vivìan còmodamente las muchachas (que por cierto  ni  èl ni a su esposa le hacìan falta) la cual consistìa en una hermosa y enorme mansiòn llamada Norland Park. Para rematar, tampoco les asigna una pensiòn. Indirectamente les señala que se tienen que ir, asì que la señora y señoritas Dashwood, se ven obligadas a conseguir una casa que se ajuste a su presupuesto, que obviamente serà muchìsimo màs pequeña y modesta que a la que estaban acostumbradas. Al poco tiempo se mudan a una casita de campo en en Valle Barton, en Devonshire.

En la pelìcula, asì era Norland Park
El nombre del libro es una prefiguraciòn a dos de las hermanas Dashwood, puesto que la mayor, Elinor, es toda prudente, anàlitica de las situaciones antes de hablar o actuar (sentido); mientras que Marianne, vive su vida de forma transparente, no temiendo demostrar a los demàs cuàn feliz o desdichada es, expresando sus opiniones francas y apasionadas sin anestesia (sensibilidad). Si bien es cierto el personaje de Elinor me gustò mucho (y de hecho creo que es un retrato del caràcter de la propia Jane Austen); Marianne tiene pensamientos que valoro en una persona, como la lealtad cuando se ama de verdad. Tambièn existe otra hermana llamada Margaret, la menor de todas, pero la misma a mi juicio sòlo es importante para el relato como compañìa de su madre cuando sus hermanas se van a la ciudad.

Cada hermana llega a enamorarse de un caballero distinguido, que aunque su actuar insinùa un cortejo, no tienen las mismas intenciones honorables el uno comparado con el otro, aunque los obstàculos para poder ser felices junto a ellas, son bàsicamente los mismos, es decir, aùn no han heredado y su renta por el momento no es suficiente para costear un matrimonio. La situaciòn econòmica de las señoritas Dashwood tampoco ayuda, pues no son precisamente las jòvenes con mejor dote.

Elinor y Marianne
Jane Austen tiene una caracterìstica muy marcada en sus novelas, que hace que disfrute mucho la lectura, y èsta consiste en crear una o dos parejas principales, rodeada de otras parejitas de personalidades distintas, complicadas, caprichosas, desagradables o graciosas; que complementan todo el drama y hacen que el lector haga una comparaciòn entre las distintas formas de amar y de reaccionar ante las decepciones amorosas. Me gusta este concepto, lo disfrutè en Orgullo y Prejuicio y pasò exactamente igual con Sentido y Sensibilidad.

Por haber visto la pelìcula, sabìa lo que le iba a pasar a Marianne con Willoghby y no pude evitar alegrarme de ello, no porque se haya comportado como una perfecta -tonta  ingenua (como si toda la poesìa que leìa  tratara ùnicamente de mariposas, unicornios y arco iris) sino por el constante desprecio que le propinaba al Coronel Brandon, tanto para sus interiores como con los comentarios que dirigìa a su hermana o al papanatas de Willoughby.

Willoghby con Marianne
 Edward Ferrars es mi personaje favorito, igual que la señora Jennnings, pues me mataban de la risa. Son el tipo de personas que a pesar de tener mucho dinero, aunque el primero tìmido y la segunda extrovertida y espontànea, no tienen pena de no estudiar o mostrar interès de las cosas màs allà de lo que verdaderamente disfrutan, ni de pretender ser superiores en intelecto a otros. Si no saben algo, dan su opiniòn sincera y punto. No fingen ser conocedores de muchos temas, pero son igualmente de felices preguntando que otros sabièndolo. Me gustò sobre todo de Edward, su integridad en los compromisos. Me dio mucha risa cuando "se le junto el gana'o" (expresiòn panameña para ilustrar un lìo de faldas) y una bromilla que le hizo a Marianne.

Edward Ferrars interpretado por Hugh Grant.
Mis personajes màs odiados, Lucy y Willoughby. Lucy por mentirosa y relamida y Willoughby por cobarde. Aunque Jane Austen intenta excusar a Willoughby muy al final del libro, sus razones hacen que me moleste todavìa màs. Me decepciona un poco que Elinor le crea (de mi parte hubiera recibido cachetadas o un portazo en la cara) y me sorprende que cuando repite a Marianne sus excuas, Marianne se mantenga tan tranquila y acepte que todo debiò suceder como le sucediò. Aquì llegas a  ese punto  en donde empiezas a notar un cambio en la inmadurez de Marianne y en  la susceptibilidad de Elinor.

Si en Orgullo y Prejuicio el señor Darcy era el que màs sexy me pareciò; en Sentido y Sensibilidad el hombre màs atractivo, para mì, es el Coronel Brandon. Me parece extrañìsimo que se considere anciano a un hombre de apenas 35 años, recuerdo que cuando estaba en la universidad a mì no me gustaban los chicos de mi edad sino mayores. Mi esposo por cierto, es 8 años mayor que yo, no obstante, por ser deportista, no lo parece en lo absoluto. Serio, responsable, varonil, respetuoso y capaz de profesarle la mayor de las admiraciones a la mujer que le atrae; al coronel Brandon lo hubiese querido para mì misma. No se lo digan a mi marido.

Aunque este actor no luce de 35 años para nada, igual me sigue pareciendo atractivo, su representaciòn del Coronel es estupenda y tambièn me enamorè de èl como Severus Snape en Harry Potter jejejej

He visto en youtube a una booktuber (me encanta esta palabra y algùn dìa quisiera ser booktuber tambièn) que critica el final el libro, pues mientras se desarrolla minuciosamente lo que pasa en  la relaciòn entre Elinor y Edward, por el contrario a Marianne le dan su peor es nada en breves lìneas. No estoy de acuerdo. Estoy convencida que Jane Austen se habìa esforzado tanto en contarnos el idilio de amor entre Marianne y Willoughby, emocionàndonos con su historia y mantenièndonos en ascuas respecto a lo que serìa de Elinor y Edward; que considerò apropiado y justo invertir ese orden al final del libro. Por ello, soy honesta, no creo que Marianne resultara menos feliz que Elinor y agradezco que creara ese balance entre ambas relaciones, pues se voltea la tortilla y al final ves pura sensibilidad en Elinor y a Marianne le cae un baño de sensatez y realidad.

Antes de leer el libro no apreciaba suficiente la obra, no me gustaba que Elinor y Marianne no fueran tan bonitas como Liz y Jane Bennet; pero ahora las aplaudo por tan espectacular representaciòn de sus respectivos papeles, que aunque con una que otra cosilla diferente al libro, sigue siendo uan pelìcula muy buena.

¿Lo recomiendo? Dios mìo sì, tienen que leerlo.

martes, 3 de noviembre de 2015

Desátame de Julie Kenner

Sinopsis:

Era el único hombre al que no podía resistirse, pero le pedía algo que ella se creía incapaz de hacer. Nikki Fairchild es una joven y brillante ingeniera de software dispuesta a demostrar que es mucho más que una cara bonita en un mundo de hombres. Por eso, cuando su mirada se cruza con la del irresistible Damien Stark,ella teme que todos sus planes de futuro puedan venirse abajo en un instante. Sexy, millonario y tremendamente seguro de sí mismo, Damien está decidido a conquistar a esa chica guapa e independiente y a llevarla de la mano por los misteriosos caminos de la sumisión y del placer. Y para ello le formula una proposición casi indecente pero difícil de rechazar: Nikki tendrá que enfrentarse a todos sus tabúes para embarcarse en una aventura erótica que sacará a relucir sus emociones más íntimas y sus miedos más ocultos.Una intensa historia de amor que nos muestra que a veces la sumisión erótica es capaz de liberar emociones reprimidas, atadas al alma por las tensas cuerdas del pasado.


Mi opinión:

Nikky, veintiañera proveniente de Texas, se gradúa en un tipo de ingeniería informática (programadora de software o algo así) y es contratada por una empresa importante donde quiere adquirir la experiencia necesaria para posteriormente tener su propio negocio en éste área tan dominada por los hombres. Lastimosamente su jefe es un cerdo y en vez de apreciar sus capacidades, lo que ve en ella es una cara bonita, piernas fabulosas, nalgas y tetas con suficiente potencial para conquistar a posibles clientes millonarios que puedan invertir en sus ideas y diseños tecnológicos. En fin ... la basura de ambiente empresarial que ofrece el patriarcado a las mujeres, lo cual puede resultar ser un argumento interesante siempre que la protagonista logre empoderarse por otro medio que no sea cosificándose ella misma.

Sin embargo, siguiendo el mismo patrón de las 50 sombras de Grey (libro que no he leído y sin embargo odio visceralmente)  Nikky tiene grandes inseguridades y traumas del pasado; así que obviamente está predestinada a enamorarse de un hombre inflluyente en su medio laboral, apuesto, promiscuo, arrogante, aparentemente dueño del 70% del mundo, cotizado entre las mujeres hermosas, con una amplia experiencia sexual y que por supuesto va a darle altas dosis de sexo rudo y los muchos lujos que toda mujer añora, para que ella empiece a sentirse mejor consigo misma.

La apasionada historia inicia con un flirteo motivado por un interés meramente egoísta de Nikky por conseguir el éxito profesional, no obstante, pierde el control de este juego cuando recibe una propuesta directa y sin miramientos de Damian Stark, quiien sabe perfectamente qué es lo que quiere de ella. Dicho sea de paso, Damian Stark, quitándole su gusto por el sado masoquismo, me recuerda a Iron Man antes de caer redondo ante los pies de Pepper. Eso hace que Nikky sea equivalente a Pepper, pero sin madurez, autoestima, experiencia laboral, dignidad o control sobre su cuerpo o decisiones.

Yo cuando vuelvan a ofrecerme novelas eróticas de escritoras vivas.
Tengo que destacar que este libro en sus 17 primeros capítulos es aburrido para cortarse las venas, tiene un montón de diálogos ridículos que nos cuenta la propia Nikky, pues la narrativa se desarrolla en primera persona. Es a partir del capítulo 18 donde empiezan a hablar de manera más creíble, con verdadero contenido relevante para la historia, se empiezan sincerar los personajes de forma más humana y no robótica, propia de los personajes mal estructurados y débiles. Es por esta razón que considero absolutamente innecesario el extender un libro hasta el punto de llevarlo a una saga.

Estuve apunto de dejarlo pero sigo con esa determinación de darles una oportunidad a los libros lentos y llegar hasta su final para poder hacer la reseña con fundamento. Me refiero a terminar el libro. Respecto al resto de la saga, paso.

Aquí viene el libro a captar mi atnción.
La descripción de los encuentros sexuales no son malos, ni grotezcos y eso se agradece, además de que los diferencia de Anne Rice en El rapto de la Bella durmiente, pues aquí no se habla de sexo depravado ni violaciones aberrantes. Peeeeeeeeeeero, sigue siendo una novela donde el placer y desenvolvimiento de la protagonista está condicionado a su sumisión ante un hombre, no sólo en el plano sexual sino también en el emocional, piscológico, social y económico.

En cuanto a los personajes secundarios, ninguno es particularmente interesante. Está la amiga de Nikky, Jamie, una ninfómana que compensa su fracaso como actriz con sexo express y la apoya en su relación con Stark. También tenemos a Ollie, un pobre estúpido  que no sale del friend zone y que se la pasa  advirtiéndole que debe tener cuidado con este hombre misterioso porque algo grave oculta. En este sentido, resulta comprensible  la ambivalencia de esta chica, que raya en lo bipolar, pues a veces le gusta que la controlen y a veces no, cosa demasiado cansina para mí.

No es un libro de donde se pueda extraer un análisis profundo sobre el amor o la pasión, espero que sean pocas las mujeres que se identifiquen con Nikky. Es demasiado light para mi gusto, lleno clichés, cursi, con  flirteo mecánico y forzado. En conclusión, siento que al igual que E.L. James, esta escritora es mujerista hasta los huesos, queriendo hacerse pasar por feminista.

No soy capaz de recomendarlo.