jueves, 28 de mayo de 2015

Nefastas comparaciones

Cuando yo estaba embarazada sentì lo que muchas otras primerizas desde tiempos inmemoriales han sentido. Mìnimo somos naturalmente incapaces de saber què quiere o què necesita nuestro hijo. Como si fuera poco parir o pasar por una cesàrea que tambièn es dolorosa (no fue mi caso pero vi a varias en recuperaciòn quejàndose del dolor y pidiendo medicaciòn màs fuerte), tenemos que sentir la frustraciòn de que nos digan todo lo que hacemos mal, sin que el bebè refleje daño o molestia por lo que estamos haciendo, incluso si lo que hacemos fue recomendado por el pediatra o las enfermeras. 

Las primerizas siempre vamos a estar en esa posiciòn de: todas saben màs que tù. Tu madre, tu suegra, tus amigas... todas hablan como si fueran las primeras y ùnicas que han traìdo vida al planeta tierra. Los consejos son buenos, pero si no se miden o piensan bien las palabras, hay comentarios que resultan hirientes, por buena intenciòn que tenga quien te los propina.

Si fuiste cesàrea y no te saliò un ser humano entre las piernas, tuviste suerte. Y si pariste y te doliò como el diablo, eres una floja exagerada. Si ya no quieres màs de un hijo, eres egoìsta. Si quieres màs bebès, ¿por què no te concentras primero en el que tienes, no ves còmo està tu situaciòn econòmica?

Esos crìticas o comparaciones crueles, luego se traspolan a los bebès.

Si calmas el llanto de tu bebè de inmediato, con canciones de cuna, le estàs creando absoluta dependencia.

Si el bebè de tu amiga a los 5 meses ya gatea, es un bebè prodigio. Pero si el tuyo aùn no lo ha hecho a los 6 meses, algo anda mal, llèvalo a estimulaciòn temprana.

Si el tuyo se para a los 6 meses, quìtale esa maña que se va a poner cumbo y primero tiene que gatear. Si a los 7 meses no gatea, cuidado, està retrasado.

Si le diste pecho hasta el año, ya quìtaselo que està muy grande para eso. Si nunca quiso tomar de tu pecho pese a tus mùltiples intentos, de seguro va a ser un bebè enfermizo de constantes resfriados.

Segùn la sociedad y hasta algunas madres que se han dejado influenciar, hay bebès chillones, inmmaduros, manipuladores, mangongos, hiperactivos, violentos, gritones, aburridos, gorditos, flaquitos, feìtos, insoportables. ¿No son demasiadas y fuertes las etiquetas para referirnos a personitas que dependen tanto de las atenciones que les damos?                                                                                                                                                                                                                                               
Los primeros llamados a defender los derechos de los niños, somos los padres. Defendamos a nuestros hijos de las crìticas crueles e injustificadas. Ayudemos a que desarrollen su propia identidad y en el transcurso del camino, brindemos todo el amor, respeto  y comprensiòn necesaria.
A mi hijo le dijeron tantas cosas que me hicieron llorar, pero siempre me puse de su parte y lo defendì, a veces hasta con mal caràcter. Mi hijo no es una competencia. Gateò como a los 7 y medio meses, ahora lo hace velozmente, se para, brinca como loquito en su cuna y està practicando sus primeros pasitos con apenas 10 meses. Yo dejè a mi hijo ser y resultar. Le dì mi apoyo, me tirè al suelo con èl y lo abracè cuando no podìa lograr cosas que deseaba de veras. Lo motivè y pronto lo vi alcanzar sus objetivos. 

Estoy orgullosa de mi bebè. En julio cumplirà un año, el tiempo se pasa tan ràpido. Yo sigo siendo la misma, lo observo mucho, lo filmo, retrato sus sonrisas, jugamos y de èl tambièn aprendo las màs maravillosas lecciones de vida.

Sòlo mi esposo conoce a nuestro hijo, tanto como yo. Asì que nadie màs tiene permiso, ni derecho de someterlo a su escrutinio, a menos que sea para lanzarle un bellìsimo y amable piropo. De su salud o capacidades, reservo las conversaciones con su pediatra.

Mi campeòn. Te corregirè cuando te portes mal, no cuando seas tù mismo. Te amo hijo.

jueves, 21 de mayo de 2015

Película recomendada: The Words

¿Què tal todos? Espero que hoy sea un jueves lleno de èxito.

Anteayer en la noche, super tarde, vi una pelìcula con Bradley Cooper ... bueno no con èl, con mi esposo, pero de Bradley Cooper jajajajajaj y creo que es una de sus mejores cintas al igual que American Sniper. De hecho, me parece que es un desperdicio de talento que participe en tontadas como Hang Over 1, 2 ó 3.

The words es una película del 2012 que tiene entre su elenco aparte de Coopper, personalidades como Zoe Saldaña, Olivia Wilde, Jeremy Irons, Dennis Quaid y Ben Barnes, èste ùltimo fue el que protagonizò la pelìcula de El Retrato de Dorian Gray.



La crìtica destruyò a The Words, yo por mi parte la disfrutè totalmente, de principio a fin. ¿Que no sè de cine? Probablemente, pero me gustò y puede que a alguien màs le llegue a gustar.

Argumento:

Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Se trata de la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la que encontró al amor de su vida.

Mi opiniòn:

Para mì es muy importante que una película me haga ponerme en el pellejo de los protagonistas. El conflicto de valores, lo que es correcto o justo, moral o inmoral, ser honestos o aprovechar las oportunidades que se presentan aunque eso implique convertirnos en una mentira con patas. 

¿Còmo te sentirìas si  la mejor idea de tu vida fuera robada y alguien màs se hiciera exitoso con ella?, ¿Què pasarìa si tu màs grande secreto corre el riesgo de ser desenmascarado y eso pudiera poner en peligro tu carrera y hasta tu matrimonio?, ¿Què se sentirà verte como fracasado, saberte un fraude y vivir consciente que tu pareja admira una parte de tì que no existe?

Bradley Cooper fue criticado por los "expertos de cine" porque no se le cree el papel de "intelectual". Pero es que el tipo (Rory) tal vez ni lo era. Le gustaba escribir, sì, pero ¿para què? A mi me gusta escribir, no para hacerme famosa sino para transmitir un mensaje o una idea. En mi opiniòn el personaje de Cooper lo que querìa era llegar a convertirse en alguien famoso para vivir una vida de privilegios muy diferente a la que tenìa, estaba aburrido de su vida, necesitaba la aprobación de los demàs para sentir que su trabajo como escritor (por inexperto que fuera), tuviera algùn valor. Si no viajas, si no te arriesgas, ni has tenido experiencias dolorosas en la vida; te harìa falta mucha mucha creatividad y talento para escribir una historia con posibilidades de llegar a ser un best seller. Pero Rory no tenìa ese talento y èl lo sabìa, o al menos no tuvo la paciencia para esperar a que se desarrollara paulatinamente dentro de èl. Por eso Rory publica el manuscrito que se encuentra y miente diciendo que es suyo.

En la vida no hay nada que no se llegue a saber. Asì que este caso no fue la excepciòn. Una vez famoso el libro, el verdadero autor del manuscrito lo lee y lo busca para confrontarlo. La historia de este anciano es tremendamente triste y te pone en perspectiva lo que de verdad en la vida vale la pena conservar y valorar. ¿Què debe hacer Rory, entonces, si decir la verdad lo dejarìa en ridìculo y encima perderìa su credibilidad como escritor?
Otra cosa importante que quiero destacar es que aquì hay tres hombres, contando tres historias y por eso críticos creen que cuesta mantenerse concentrados en todaslas historias a la vez. Les explico:

1. Clayton Hammond, es el autor del libro sobre Rory, un fraude de escritor.
2. Rory Jansen, es el protagonista del libro de Clayton  Hammond, que se llevò el crèdito de una historia escrita por otro hombre.
3. El otro hombre es el que de joven escribiò una historia sobre su vida y la perdiò; pero que siendo ya un anciano, descubre que alguien màs la encontrò y la publicò.

Al final, me quedè con una ligera sospecha de que Clayton Hammond en realidad se veìa en Rory Jansen y que habìa escrito ese personaje basado en sus acciones personales del pasado. Aùn no lo capto del todo. Pero si alguien màs ha visto esta película, coménteme y sàqueme de la duda. Dos cabezas piensan mejor que una.

viernes, 15 de mayo de 2015

Cuando maneje no tome

En estas ùltimas semanas han sacado en las noticias, los rostros de mujeres jòvenes, hombres hechos y derechos; completamente ebrios, pasàndose retenes de las autoridades del trànsito como si la calle les pertenecieran. Yo entiendo que la borrachera no debe ser noticia, pero esta gente puede ocasionar accidentes tràgicos. 

Manejar un automóvil es una gran responsablidad. Un carro es un arma en potencia. Y el solo pensar que hay gente ebria manejando por ahì, me pone la piel de gallina.

No estoy segura si filmar a una persona retenida en la vìa pùblica por conducir en estado de embriaguez, viole alguna garantìa fundamental. Sin embargo, considero que la presencia de periodistas en los retenes policivos, contribuye a tres cosas:

1. Que la persona bajo los efectos del alcohol se vea màs tarde en esa situación bochornosa y reciba llamados de atenciòn de sus familiares o amistades.

2. Que las unidades policiales estèn bajo el escrutinio pùblico de còmo realizan las detenciones y aplican las sanciones correspondientes. Esto trae un sentimiento de alivio al confirmar que estàn realizando sus deberes honradamente. Es decir, que no van a dejar ir a un conductor peligroso, por recibir una coima.

3. Que el resto de la comunidad observe las consecuencias inmediatas de no cumplir con la ley.

Estamos ante una situaciòn bastante desesperanzadora, cuando le pides a un conductor ebrio que te enseñe su licencia y resulta que no la tiene porque en dìas pasados se la retiraron por embriaguez comprobada. Extranjeras que abofetean a los policìas frente a la prena y mujeres adultas que amenazan a la autoridad haciendo hincapiè en que sus mamàs son diputadas de la Asamblea Nacional.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Cumbres Borrascosas de Emily Bronte

Hola, espero que se encuentren bien todos.

En vista de que hay mucha y muy mala literatura  por ahí como 50 shades of Grey y cosas peores como Coelho o Twilight, vengo a recomendar un libro estupendo que me absorbió completamente durante su lectura: Cumbres Borrascosas.

Sinopsis:

Es la narración de una historia dramática y trágica. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.
La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.

A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.
 

Mi opinión:

Tanto Heathcliff como Catherine son personajes complejos. Él es impulsivo, resentido, acomplejado, obsesionado con una venganza producto de la discriminación de la que fue víctima durante pequeño. Ella era consentida, caprichosa, vanidosa y sin ningún tacto para decir las cosas... es la razón de vivir de Heathcliff. Esos dos no llevaban chance nunca, porque los dos eran tremendamente egoístas y malcriados. 

Si eres de los que les gusta la pasión, el drama, la intriga; este es tu libro. A mí me hizo llorar. Odié a los personajes principales, luego los amé, después sentí lástima por la vida miserable que se propinaron el uno al otro, la escritora me hizo sentir su dolor y al final entendí su amor. ¡La sarna con gusto no pica! Esta es la historia de un amor tan profundo en el plano físico y espiritual que sobrepasa los límites de la muerte. ¡En serio! Tiene su toque metafísico y esotérico.

Además, no es el tipo de novela en la que si dejas de leer sobre los personajes principales, te aburres con los secundarios. No. Todos los personajes están excelentemente estructurados, bien pensados y percibes la nobleza de unos y la cizaña de otros. De hecho, el libro es una historia contada por la señora Nelly, nana de Catherine.

Es una novela que se desarrolla en la Inglaterra rural, por allá en épocas victorianas. ¡Con lo que amo la época victoriana! En mi mente yo imaginé cada paraje, cada habitación, cada discusión, sus rostros, el frío, la niebla, la mugre bajo las uñas de Heathcliff ... todo. Esa es la magia de leer. Definitivamente el talento de Emily Bronte no tiene nada que envidiarle al de su hermana Charlotte.

Les dejo este trozo de la novela, probablemente mi favorito, pues me transmite un sentimiento de tristeza profunda y eso es lo que admiro de un escritor, su capacidad de manipular mis emociones:

"No tengo más derecho a casarme con Edgar Linton que a entrar en el cielo; y si el condenado de mi hermano no hubiera hecho caer tan bajo a Heathcliff, ni se me hubiera pasado por la cabeza. Pero tal como están ahora las cosas, casarme con Heathcliff me degradaría. Así que nunca sabrá cuánto le amo. Y no por guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. Sea cual fuere la sustancia de la que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas, y la de Linton es tan diferente de ellas como puede serlo un rayo de luna de un relámpago o de la escarcha del fuego.
Antes de que Catherine hubiera acabado su perorata, me di cuenta de la presencia de Heathcliff. Volví la cabeza, porque había percibido un ruido ligero, y lo vi incorporándose del banco y deslizándose luego silenciosamente hacia la salida. Llegó a oír hasta cuando Catherine dijo que casándose con él se degradaría, y lo demás se quedó sin oírlo."

Cumbres Borrascosas es la única obra de la escritora Emily Bronte. Es un libro de quinientas y pico de páginas en su versión de bolsillo, pero cada una de ellas te invita a continuar la lectura, a sufrir con los personajes, enojarte por las injusticias que sufrieron y luego esperar que más adelante Dios los castigue por tanta maldad.



Es genial ... y hay una película que no le hace justicia al libro.