martes, 1 de diciembre de 2015

Helloo a todo mundo. ¡ Ya es diciembre !

Estoy super contenta porque ya puedo descartar uno de los libros que tenìa pendiente de leer segùn les comentè aquì y se trata de nada màs y nada menos que Dràcula de Abraham Stoker.

Yo ya habìa visto la pelìcula de Francis Ford Copola (inmediatamente pienso en Marigem que es su fan Nº1) y fue una cinta que me gustò bastante porque un actor que me vuelve loca es Gary Oldman; no obstante, habìa que leer el libro y como no pude conseguirlo en su forma fìsica, tuve que leerlo en PDF lo cual no hacìa desde hace muuuuuuuuuuuuuuccchhoooo tiempo ya que con mi visiòn de abuelita de 80 años, los ojos me lloran despuès de una hora u hora y media de ver la pantalla. La cosa es que demorè 10 dìas en acabarlo, desde el 18 hasta el viernes 27 de noviembre.


Dràcula es una historia archifamosa, que no necesita sinopsis porque todos sabemos que se trata de un vampiro, el màs grande y màs famoso de todos los vampiros de la literatura y el cine.

Esta novela està narrada en forma epistolar, que para mì, generalmente es una de las formas de narraciòn màs aburridas pesadas de leer, sin embargo, en este caso no lo fue y ya les voy a contar por què me parece uno de los mejores libros que he leìdo en mi vida.
Muchas personas caen en el error de pensar que, Abraham Stoker, que firmaba sus libros bajo el seudònimo Bram Stoker; es el creador o inventor de Dràcula. Para nada. Sin embargo, este es uno de esos casos en donde el mito es producto de la leyenda y la leyenda resulta de la historia real.

 Sì, Dràcula es un personaje inspirado en Vlad Tepes, un prìncipe verdadero de Valaquia (zona que hoy en dìa comprende el Sur de Rumania) que luchò sanguinariamente por evitar la expansiòn otomana en Europa, infundiendo el miedo a travès de un mètodo peculiar y terriblemente doloroso para la muerte de sus enemigos: el empalamiento. Este prìncipe perteneciò a la Ordo Dracul (Orden del Dragòn), que era bàsicamente una escuela militar para la nobleza catòlico romana durante la Edad Media; fundada por el Rey Segismundo de Hungrìa en 1408. De ahì que posteriormente nuestro prìncipe malvado fuese reconocido como Vlad Dràculae.ç
 
Nada de esto lo dice el libro, esto lo leì ya hace bastante tiempo en una revista de Año Cero y obviamente he recurrido a wikipedia para refrescar memoria. Pero lo que sì nos ofrece la obra de Bram Stoker y que se ajusta al perfil de Vlad el Empalador, es un Dràcula culto, conocedor de la historia, experto en el arte de la guerra, vencedor de muchas batallas, descendiente de una de las familias màs antiguas y adineradas del paìs, quien ademàs, mora en un enorme castillo de piedra muy parecido a una fortaleza por su ubicaciòn y hermetismo.



"¿En qué termina una guerra que no tiene un cerebro y un corazón que la dirija? Más todavía, cuando, después de la batalla de Mohacs, nos sacudimos el yugo húngaro, nosotros los de sangre Drácula estábamos entre sus dirigentes, pues nuestro espíritu no podía soportar que no fuésemos libres."


La historia comienza con Jonathan Harker escribiendo en su diario a medida que va viajando hacia Transilvania, con el propòsito de visitar a un cliente muy importante que debe firmar unos papeles respecto a la compra de una propiedad en Inglaterra. A medida que Jonathan viaja, nos va describiendo con lujo de detalles còmo es el paisaje, la comida y la gente; pero se acerca a la casa de su cliente, empieza a obsevar cosas raras, como por ejemplo, los parajes se vuelven màs lùgubres y las reacciones de miedo en las personas cuando se enteran hacia dònde se dirige. Cuando por fin llega a su destino, conoce al Conde Dràcula, un hombre con aspecto bizarro que vive en un castillo y le hace muchas preguntas. Si bien es cierto Dràcula actùa de forma muy amable, poco a poco Jonathan va descubriendo algunos secretos perturbadores que lo ponen alerta. Al terminar su  trabajo en el castillo, decide irse pero el conde le pide que se quede, por lo que èl finge aceptar para tratar de huir, cosa que no logra tras varios intentos, hasta que al fin se da cuenta que es prisionero de Dràcula y que probablemente no volverà a ver a su prometida Mina.

A partir de ahì el lector deja de saber de Jonathan, pues la historia se traslada hacia Inglaterra donde nuevos personajes tendràn que lidiar con los inexplicables acontecimientos registrados en los periòdicos y que aquì entre nos, guardan relaciòn con la llegada del Conde a la ciudad para hacer de las suyas tan tan tan ...
 
En esta novela hay varios personajes principales, muchos màs que los de costumbre. Quienes sòlo han visto la pelìcula pensarìan que Dràcula, Mina, Jonathan y van Helsing son los màs importantes y eso que ya cuatro son un montòn; pero lo cierto es que otros como el doctor John Seward y Arthur Holmwood ocupan gran protagonismo en el libro y son indispensables para asimilar mejor la trama de amor, supervivencia y miedo a perder al ser amado.  Todos ellos, de una u otra manera enganchan con sus pensamientos, reflexiones y actitudes; plasmados en sus diarios y cartas, porque son diferentes mentes interpretando distintas ideas y emociones, atando cabos e invitando al lector a sacar sus propias conjeturas.

Por su parte, los personajes secundarios que a mi parecer son Lucy Westerna, Quincy Morris (a este he visto que otros anàlisis de la obra lo añaden dentro de los personajes principales) y Reinfield (un lunàtico muy còmico, entendido e interesante); dan de sì lo mejor de ellos y el autor les supo sacar el mayor provecho para que la historia se alargara sin disminuir el ritmo e intensidad de la lectura. Y es que teniendo ya seis personajes principales desarrollados y descritos tan meticulosa y esmeradamente, puede parecer difìcil interesarte en otro màs, pero este escritor logra eso, pues estos tres personajes secundarios aportan complejidad, intriga, màs escenarios y suspenso a la trama. 
 
Debo destacar a Mina como mi personaje favorito, ya que no es una simple espectadora de la problemàtica y a diferencia de Lucy, aunque vìctimas las dos, Bram Stoker no la pinta como una doncella absolutamente  indefensa; sino uno de los cerebros de la soluciòn y del plan a seguir junto con van Helsing. No pude evitar pensar en el parecido entre Mina Harker y Hermione Granger, porque ambas son de una inteligencia no solo ingeniosa, sino tambièn oportuna . De hecho, yo puse a Emma Watson como rostro de Mina en vez de a Winona Ryder, y poco despuès leì sobre el seguimiento que se daba al rastro de Dràcula por la estaciòn de trenes de Kings Cross en Londres (que hasta ese momento yo juraba que era un lugar inventado por JK Rowling en Harry Potter) y ahi caì en cuenta que es el destino el que dicta la necesidad de un remake de Dràcula con Emma Watson.


Notè que van Helsing fue excelentemente representado por Anthony Hopkins en la pelìcula de Ford Copola, porque mantuvo esos elementos sarcàsticos, pragmàticos y premeditados del caràcter del doctor segùn el autor del libro. Principalmente, en esa caràcterìstica caballerosa, tierna y sincera con que trata a las mujeres y que conlleva un trasfondo machista. ¡Ojo! ¿Pienso yo que la caballerosidad y el machismo son lo mismo? No, pero ciertamente hay frases de van Helsing que no se pueden interpretar de otra forma. Por ejemplo, cuando describe a Mina como una mujer con las capacidades mentales de un hombre. Pffff ... Para la època de Mina tal vez ella lo considera un piropo, pero si me lo dijeran a mì, harìan que me soltara un discurso de una o dos horas con el ceño completamente fruncido. Pese a todo, a mì van Helsing me cayò muy bien y siento que Bram Stoker logrò radicalizar la literatura de aquellos dìas, colocando un personaje femenino como una heroìna y no una màrtir; en medio de tantos peligros y virilidad. ¡Puntos extra para èl!

Este es uno de esos libros que cuando sospechas que se va a poner lento, te sale con una bomba. Yo estaba tan entretenida y divertida leyendo sobre Lucy, el lobo y la madre moribunda de Lucy que ni me acordaba que van Helsing debìa aparecer de repente. Asì que cuando leì su nombre fue como "ok, llegò el pro y ya esta vaina se va acabar". Màs tarde, cuando el peligro llega hasta Mina, yo no podìa creer que no captaran los sìntomas, entonces sale Reinfield a causarme una làstima desesperante en el corazòn que màs me importaba saber si saldrìa bien o no de la trepanaciòn (esta palabra la tuve que buscar de wikipedia y tuve pesadillas en serio) que saber què ocurrìa en la habitaciòn de Mina.

El libro me sorprendiò ya que como estaba spoileada por la pelìcula, asumì que me encontrarìa con un giro repentino que se enfocara en el romance de Dràcula con Mina en vidas pasadas, pero nada de eso se da. Asì que asumo que aquello fue inicitiava de Ford Copla porque al fin de cuentas, cada director hace su adaptaciòn como le da la gana y aunque a mì esa idea me gustaba, no me parece que le haga falta a la versiòn original de Stoker. 

 
Mis amigos, si sigo no voy a parar jamàs y les terminarè contando todo el libro pero es que un libro asì de bueno me impide terminar la reseña con la satisfacciòn de haberle dado todos los cumplidos que a cabalidad se merece. Apuntè bastantes frases que me parecieron fascinantes y que ojalà pueda yo aplicarlas en una comida para parecer màs inteligente jaja y de hecho me ha nacido esa necesidad de comprar un cuaderno bonito para plasmar en èl las frases que màs me gusten de cuanto libro lea. Escribì como alrededor de unas 25 màs o menos y no las puedo poner todas, pero elegì èstas:

"La desesperación tiene sus propias calmas."

"La confianza no puede subsistir en las naturalezas mezquinas"

"Aunque la conmiseración no puede alterar los hechos,
sí puede contribuir a hacerlos más soportables."

Creo que hay algo en la naturaleza femenina que mueve al hombre a abandonarse ante ella, dejando que broten libremente sentimientos tiernos y emocionados.
sin menoscabo de su hombría.”

A mì el final me pareciò feliz, el màs creìble de todos y no le añadirìa ni una sola coma ... asì es que como debieran terminar todos los libros.

Un abrazo enorme a todas y todos los que lo han leìdo, lo han recomendado y a travès de sus comentarios me motivaron a leerlo. ¡Tienen un gusto exquisito!

21 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó mucho el libro, tampoco me van mucho las narraciones epistolares pero esta no se hace nada pesada. Ahora me han entrado ganas de ver la peli, a mí me sonaba algo de un romance entre Drácula y una chica pero cuando leí el libro vi que no, ahora que sé que es cosa de la peli pues tendré que verla.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la pelìcula es muy buena aunque no esperes muchos de los efectos especiales porque para esos años la tecnologìa no era la de hoy, OBVIAMENTE.

      jaja gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Jaja a mi me encanta ver las películas, leer los libros (de la misma historia) y hacer las comparaciónes! Es algo que me fascina!
    Y dracula es una clásico de los clásicos! Me encanto tu relato! Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mayra, yo tambièn disfruto mucho comparando ambos artes y ùltimamente termino leyendo los libros porque las pelìculas me han dejado muy satisfecha.

      Eliminar
  3. Hola!
    Esta es una de mis lecturas clásicas que tengo pendiente.
    Desde hace rato que la tengo apuntada, pero por cada cosa o libro que cae en mis manos la voy desplazando.
    Pero pronto me daré con ella, además leyendo tus buenas opiniones me motiva más a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas leer pronto querida, es muy buena y sì, te entiendo, tambièn me pasa que que la lista interminable de libros por leer me choca los cables y termino leyendo lo que caiga en mis manos jaja

      Eliminar
  4. Me dejaste con unas ganas tremendas de leer este libro así que no me quedara otra que comprarlo ya que leer en formato pdf no es mi fuerte :s Me encantaron la frases que pusiste sobre todo "La desesperación tiene sus propias calmas."
    Gracias por la reseña linda. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase me encantò porque es el equivalente a: Si tiene un problema que tiene soluciòn, no te preocupes. Y si no tiene soluciòn, ¿para què preocuparse? jaja es tan descomplicado que asusta.

      Tuve muchos problemas para poder dejarte un comentario en tu blog, pero ya me dì cuenta que lo que sucede es mi pc en el trabajo no està actualizada. En casa mi laptop sì me permite comentar.

      Eliminar
  5. Woooow! He visto muchas veces la peli y me encanta, pero la forma en que reseñas el libro me dan ganas de leerlo. De momento estoy abocada a leer temas sobre mi carrera, pero en cuanto termine con eso retomaré las obras literarias. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalà lo logres leer pronto guapa, ciertamente es una lectura de lo que hay mucho que decir y agradezco que las pelìculas inspiradas en las novelas sean tan buenas como para motivarnos a acercarnos a las historias originales.

      Eliminar
  6. Gracias por nombrarme, qué ilusión!!!!
    Opino exactamente como tú, me encanta el libro por todo lo que dices.
    Siiii, la estación existe, yo estuve. Y también estuve en Rumanía, en el castillo de Drácula(bueno, se supone), por eso me aficioné tanto a la obra.
    Hay demasiadas coincidencias con Harry Potter, ya sabes que Gay Oldman es Sirius Black, y si algún día hay un remake Emma Watson tiene que ser la prota,pega más que Winnona.
    Un besito y has hecho una reseña maravillosa, me apetece releer el libro, ainnns.
    Enhorabuena.
    Por cierto, a mí también me lloran los ojos si leo demasiado PDF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què emocionante debe ser visitar el castillo, es que incluso el Colegio Howarts me recuerda al castillo de Dràcula jajaj sobre todo cuando en la ùltima pelìcula estaba tan deteriorado. Hay muchas similitudes, hasta los paisajes se me hacen muy similares.

      Eliminar
  7. Es un libro muy bueno, no me extraña que te haya gustado tanto.
    Yo no soy muy aficionada a las historias de vampiros pero tengo una "trilogía" particular que me encanta sobre este tema.
    El primer libro lo compone este que reseñas "Drácula" de Bran Stoker, el segundo sería "La historiadora" de Elizabeth Kostova y el tercero "Déjame entrar" de John Ajvide Lindqvist.
    Te recomiendo su lectura, disfrutarás casi tanto como con esta de Drácula.
    Un beso, Arethusa, y enhorabuena por cumplir ese objetivo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro de vampiros que leo y me sorprende que me haya gustado tanto. Claro que me apunto las que me recomiendas, si vienen de tì han de ser muy buenas.

      Eliminar
  8. Es uno de mis libros favoritos. Y la peli me encantó también. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambièn lo he puedo dentro de mis libros favoritos y ojalà puedan hacer un remake de la pelìcula, porque con la tecnologìa actual, los efectso especiales serìan fabulosos.

      Eliminar
  9. No he leído el libro pero la película me gustó muchísimo.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasa como a Kirke, los vampiros no son mi tema predilecto, pero a diferencia de Kirke, aún no he roto con mis prejuicios y no me he decidido a leer el libro. Sí vi la película de Coppola porque, como a ti, Gary Oldman me fascina, pero no llegó a pillarme. Tu reseña es muy completa y si no me animo con ella, ya nunca me animaré. Y desde luego si no lo hago, es por falta de tiempo, no por falta de estímulo, que eso ya lo has puesto tú con creces.
    Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la recomendación de este conocidísimo libro que sin embargo confieso no haber leído. Lo que son las cosas, a mi marido le encanta y lo ha leído varias veces, pero a mí nunca me ha dado por empezarlo (y eso que el género de vampiros no me disgusta en absoluto).

    Respecto a los posibles comentarios machistas, no solo de este libro sino también de otros muchos o de películas, es cierto que suenan como disparos en nuestros oídos. Eso nos dará una idea, enlazando con tu anterior post, de lo mucho que afortunadamente han cambiado las cosas. Queda mucho por hacer, pero también hemos avanzado mucho :))

    Un post estupendo, Arethusa, me ha encantado :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el detalle de esta reseña, coincido contigo en varios puntos pero tengo amnesia de este libro, lo leí cuando iba en el colegio y no me acordaba de varias partes como por ejemplo de van helsing y su rol en la historia así que si me animo, pasaré el libro a la kindle, en cuanto a la película, encuentro que es una obra maestra y que se nota que está hecho por uno de los directores más bacanes de la vida. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. La peli no la he visto, pero el libro me parece una lectura a recomendar a cualquier edad. En el fondo me da pena que el mito de Vlad se haya desvirtuado con tantas versiones de todo tipo. Un beso y me quedo a seguirte y a leer estas entradas que poco más y sale un ensayo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.