miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sentido y Sensibilidad de Jane Austen.

Sinopsis:

A travès del contraste de caractees de dos hermanas, una razòn y juicio (el sentido) y la otra toda pasiòn, emociòn y romanticismo (la sensibilidad), asì como las viscisitudes de sus amores, la autora inglesa Jane Austen (1775-1817) nos ha legado una acabada pintura de la sociedad de su tiempo. Sus reacciones, penas y alegrìas, en las que està patente siempre el triunfo del amor con una concepciòn moderna del tema, por encima de obstàculos imponderables y con una sutil ironìa y humor que hace màs atractiva su lectura.

Mi opiniòn:

Sentido y Sensibilidad es la segunda novela que leo de Jane Austen y que al igual que con Orgullo y Prejuicio,  despierta mi interès a causa de lo mucho que me gustaron las pelìculas, aunque debo admitir que me gustò màs la pelìcula de Orgullo y Prejuicio. El libro es otra cosa, puesto que estoy encantada y para nada decepcionada de esta historia. Està bien escrito, sigue esa misma tècnica bucòlica que me encanta de Jane, que me transporta hacia los escenarios frescos y verdes donde sus protagonistas viven sus vidas. El ritmo es constante, me enganchò desde un inicio.

La historia de la familia Dashwood inicia cuando su padre fallece, pero antes de ello, pide al hijo de un primer matrimonio, que cuide y ayude a sus medias hermanas asì como a la madre de ellas. En aquellos tiempos, Inglaterra tenìa leyes muy discriminatorias contras las mujeres y prueba de ello es que èstas no podìan recibir herencia, sino sus esposos. En este sentido, si por mala suerte ninguna de ellas estaba casada, entonces no recibìan nada directamente y todo le quedaba al pariente varòn màs cercano. ¿Injusto no? La cosa es que el medio hermano de las muchachas, llamado John Dashwood, le hace la promesa a su padre de velar por sus hijas pero el muy desgraciado no la cumple, mal influenciado por su esposa que es una egoìsta de porquerìa. Decide quedarse con la propiedad donde vivìan còmodamente las muchachas (que por cierto  ni  èl ni a su esposa le hacìan falta) la cual consistìa en una hermosa y enorme mansiòn llamada Norland Park. Para rematar, tampoco les asigna una pensiòn. Indirectamente les señala que se tienen que ir, asì que la señora y señoritas Dashwood, se ven obligadas a conseguir una casa que se ajuste a su presupuesto, que obviamente serà muchìsimo màs pequeña y modesta que a la que estaban acostumbradas. Al poco tiempo se mudan a una casita de campo en en Valle Barton, en Devonshire.

En la pelìcula, asì era Norland Park
El nombre del libro es una prefiguraciòn a dos de las hermanas Dashwood, puesto que la mayor, Elinor, es toda prudente, anàlitica de las situaciones antes de hablar o actuar (sentido); mientras que Marianne, vive su vida de forma transparente, no temiendo demostrar a los demàs cuàn feliz o desdichada es, expresando sus opiniones francas y apasionadas sin anestesia (sensibilidad). Si bien es cierto el personaje de Elinor me gustò mucho (y de hecho creo que es un retrato del caràcter de la propia Jane Austen); Marianne tiene pensamientos que valoro en una persona, como la lealtad cuando se ama de verdad. Tambièn existe otra hermana llamada Margaret, la menor de todas, pero la misma a mi juicio sòlo es importante para el relato como compañìa de su madre cuando sus hermanas se van a la ciudad.

Cada hermana llega a enamorarse de un caballero distinguido, que aunque su actuar insinùa un cortejo, no tienen las mismas intenciones honorables el uno comparado con el otro, aunque los obstàculos para poder ser felices junto a ellas, son bàsicamente los mismos, es decir, aùn no han heredado y su renta por el momento no es suficiente para costear un matrimonio. La situaciòn econòmica de las señoritas Dashwood tampoco ayuda, pues no son precisamente las jòvenes con mejor dote.

Elinor y Marianne
Jane Austen tiene una caracterìstica muy marcada en sus novelas, que hace que disfrute mucho la lectura, y èsta consiste en crear una o dos parejas principales, rodeada de otras parejitas de personalidades distintas, complicadas, caprichosas, desagradables o graciosas; que complementan todo el drama y hacen que el lector haga una comparaciòn entre las distintas formas de amar y de reaccionar ante las decepciones amorosas. Me gusta este concepto, lo disfrutè en Orgullo y Prejuicio y pasò exactamente igual con Sentido y Sensibilidad.

Por haber visto la pelìcula, sabìa lo que le iba a pasar a Marianne con Willoghby y no pude evitar alegrarme de ello, no porque se haya comportado como una perfecta -tonta  ingenua (como si toda la poesìa que leìa  tratara ùnicamente de mariposas, unicornios y arco iris) sino por el constante desprecio que le propinaba al Coronel Brandon, tanto para sus interiores como con los comentarios que dirigìa a su hermana o al papanatas de Willoughby.

Willoghby con Marianne
 Edward Ferrars es mi personaje favorito, igual que la señora Jennnings, pues me mataban de la risa. Son el tipo de personas que a pesar de tener mucho dinero, aunque el primero tìmido y la segunda extrovertida y espontànea, no tienen pena de no estudiar o mostrar interès de las cosas màs allà de lo que verdaderamente disfrutan, ni de pretender ser superiores en intelecto a otros. Si no saben algo, dan su opiniòn sincera y punto. No fingen ser conocedores de muchos temas, pero son igualmente de felices preguntando que otros sabièndolo. Me gustò sobre todo de Edward, su integridad en los compromisos. Me dio mucha risa cuando "se le junto el gana'o" (expresiòn panameña para ilustrar un lìo de faldas) y una bromilla que le hizo a Marianne.

Edward Ferrars interpretado por Hugh Grant.
Mis personajes màs odiados, Lucy y Willoughby. Lucy por mentirosa y relamida y Willoughby por cobarde. Aunque Jane Austen intenta excusar a Willoughby muy al final del libro, sus razones hacen que me moleste todavìa màs. Me decepciona un poco que Elinor le crea (de mi parte hubiera recibido cachetadas o un portazo en la cara) y me sorprende que cuando repite a Marianne sus excuas, Marianne se mantenga tan tranquila y acepte que todo debiò suceder como le sucediò. Aquì llegas a  ese punto  en donde empiezas a notar un cambio en la inmadurez de Marianne y en  la susceptibilidad de Elinor.

Si en Orgullo y Prejuicio el señor Darcy era el que màs sexy me pareciò; en Sentido y Sensibilidad el hombre màs atractivo, para mì, es el Coronel Brandon. Me parece extrañìsimo que se considere anciano a un hombre de apenas 35 años, recuerdo que cuando estaba en la universidad a mì no me gustaban los chicos de mi edad sino mayores. Mi esposo por cierto, es 8 años mayor que yo, no obstante, por ser deportista, no lo parece en lo absoluto. Serio, responsable, varonil, respetuoso y capaz de profesarle la mayor de las admiraciones a la mujer que le atrae; al coronel Brandon lo hubiese querido para mì misma. No se lo digan a mi marido.

Aunque este actor no luce de 35 años para nada, igual me sigue pareciendo atractivo, su representaciòn del Coronel es estupenda y tambièn me enamorè de èl como Severus Snape en Harry Potter jejejej

He visto en youtube a una booktuber (me encanta esta palabra y algùn dìa quisiera ser booktuber tambièn) que critica el final el libro, pues mientras se desarrolla minuciosamente lo que pasa en  la relaciòn entre Elinor y Edward, por el contrario a Marianne le dan su peor es nada en breves lìneas. No estoy de acuerdo. Estoy convencida que Jane Austen se habìa esforzado tanto en contarnos el idilio de amor entre Marianne y Willoughby, emocionàndonos con su historia y mantenièndonos en ascuas respecto a lo que serìa de Elinor y Edward; que considerò apropiado y justo invertir ese orden al final del libro. Por ello, soy honesta, no creo que Marianne resultara menos feliz que Elinor y agradezco que creara ese balance entre ambas relaciones, pues se voltea la tortilla y al final ves pura sensibilidad en Elinor y a Marianne le cae un baño de sensatez y realidad.

Antes de leer el libro no apreciaba suficiente la obra, no me gustaba que Elinor y Marianne no fueran tan bonitas como Liz y Jane Bennet; pero ahora las aplaudo por tan espectacular representaciòn de sus respectivos papeles, que aunque con una que otra cosilla diferente al libro, sigue siendo uan pelìcula muy buena.

¿Lo recomiendo? Dios mìo sì, tienen que leerlo.

17 comentarios:

  1. Nadie debería vivir sin leer a Jane Austen!!!! Yo los he leído todos mil veces, mi favorito es Orgullo y Prejuicio pero me encantan todos. Este año en Navidad le regalé a mi hija Sentido y Sensibilidad, precisamente pero en inglés que solo tenemos la colección en castellano. Y mi Severus Snipe está brillante en la peli.
    Por cierto la adaptación de de Orgullo y Prejuicio que más me gusta es la de laBBC con Colin Firth de Darcy.
    Un besito y me ha encantado esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo Marigem. La admiro mucho y aunque en este libro sentì menos rebeldìa en los personajes femeninos, lo disfrutè igual. No sè si me gustan màs las hermanas Bronte o Jane Austen.

      Eliminar
  2. Genial post y muy bien escrito jejej No es muy de mi estilo, pero tal vez haga el intento y lo lea =)
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Te agradezco. Yo ya he comprobado que soy màs de los clàsicos que de libros nuevos jejeje me sumerjo con los clàsicos y los leo en pocos dìas, mientras que los nuevos, les doy mil vueltas y puedo durar de 15 dìas a un mes en terminarlos jejeje cualquier cosa, si te animas, espero lo disfrutes,

      Eliminar
  3. Hola!
    Este es uno de los tantos clásicos que tengo pendientes de leer,
    He leído muy buenas opiniones, me da mucha curiosidad como se desarrolla la historia porque tampoco he visto la pelicula.
    Pero sin lugar a dudas voy a leerlo, no me puedo perder esta increible lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalà lo puedas leer. Yo me he dado cuenta que los clàsicos son màs de mi estilo y queda evidenciado en cuànto demoro en leerlo jajaja besitos Isa.

      Eliminar
  4. Jane Austen es genial. Para mí, su mejor novela es "Emma", pero es una cosa mía. No sabría decir por qué, pero le tengo un cariño especial a ese libro. Tal vez, por ser el primero de la autora que leí. No obstante, seguro que te gusta. Te animo a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enma lo tengo descargado en PDF y espero leerlo pronto, vì la pelìcula que aparte de chistosa, es muy bonita. Seguro lo compararè con Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad; pues es que ya Jane Austen me ha convencido que es una escritora fenomenal.

      Gracias por tu visita Rosa.

      Eliminar
  5. Hola, no lo he leído, pero me gusta cuando se describen personalidades totalmente opuestas.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, hay personajes muy distintos entre sì por lo que hay mucha probabilidad de por lo menos identificarse o encariñarse, con alguno de ellos.

      Eliminar
  6. Me encanta Jane Austen, al igual que ti me gusta mucho más Orgullo y Prejuicio. Es una autora que vale muchísimo la pena leer. Un abrazo y buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, supongo que yo admiro mucho a Orgullo y Prejuicio por los matices feministas que tiene Elizabeth Bennet. Acà no vì esa rebeldìa y obstinaciòn de las protagonistas.

      Eliminar

  7. Siempre, siempre, siempre he tenido ganas de leer el libro pero con eso de que han puesto en la tele la peli mil veces (esta y otras versiones...) Creo que la mejor opción va a ser leerlo en inglés y así le doy un nueva oportunidad a la obra de Jane A. ¿Que te parece? Venga, a darle el ultimo empujón a la semana y a disfrutar del buen tiempo Mil besitos y ¡¡estamos en contacto!! Múá ♥

    ResponderEliminar
  8. Qué bien has analizado la novela, Arethusa. Leí Sentido y sensibilidad hace muchos años y algunos detalles se me habían olvidado pero con tu magnífica reseña he vuelto a recordar.
    Jane Austen es un clásico que ningún aficionado a la lectura puede dejar de leer. Es una maestra describiendo la rígida sociedad británica de su tiempo y especialmente todo lo que afectaba a las mujeres.
    Siempre que la leo quedo fascinada por su prosa y algo enfadada por lo injusto que era para las mujeres algunas situaciones como la de las herencias, por ejemplo.
    Muchas gracias por tan excelente y completa reseña.

    ResponderEliminar
  9. Amo Orgullo y prejuicio! Es una historia hermosa!
    Igual yo soy muy asidua a ese tipo de historias y más de esa época! Me trae mucho la cultura y la sociedad de esos años! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh que ganas de leerlo, lo tengo pendiwnte desde hace mil he oido hablar tan bien de este libro pero al final siempre me lio con otras cosas o se me adelantan otros libros, series y pelis. Un besazo un besazo besazooooooooo un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.