jueves, 19 de noviembre de 2015

El caballero del Azor de Juan Valera


Otro libro que tomè de la biblioteca de mi querido suegro, es este: El Caballero del Azor de Juan Valera y constituye  mi tercera lectura del mes de noviembre.

Este libro es una recopilaciòn de tres cuentos de Valera, a saber:  El Pàjaro Verde, El Bermejino Prehistòrico y por ùltimo el cuento principal, que contradictoriamente fue el que menos me gustò, El Caballero del Azor.

Juan Valera es un escritor español, muriò en 1905 y no sòlo escribiò cuentos sino tambièn poesìa, teatro y novelas.

No habìa leìdo nada de este señor anteriormente, pero investigàndolo un poco, la descripciòn que de su trabajo dan quienes lo hayan leìdo, ha coincidido con lo que yo he encontrado en este libro y me encanta. Es como escribir de forma poètica, es como embellecer todo, incluso la tragedia o los problemas cotidianos de la vida.

"Dirigiò Mutileder la vista hacia el punto de donde la voz procedìa, y vio recostada lànguidamente en un ancho sofà a una dama morena y majestuosa como una emperatriz, vestida de blanca y flotante vestidura, como una cabellera abundante, lustrosa y negra como la endrina, y con unos ojos que parecìan dos soles de luto, asì por el fuego y los rayos que despedìan como por su oscuro color y por el color, no menos oscuro, de las cejas, de las largas y rizadas pestañas, y aùn de los pàrpados suaves, cuyas sombras acrecentaba el resplandor fulmìneo de los referidos ojos."

Ahora hablemos sobre cada cuento, que desde ya les digo que recomiendo a todos.

1. El pàjaro verde.

Es un cuento muy bonito, muy entretenido, que aunque contiene elementos tìpicos de los cuentos de hadas: magia, maldiciones, un villano, un rey, una reina que fallece, una princesa huèrfana de madre; se diferencia en que si bien es cierto hay una historia de amor, el autor no victimiza a la princesa ni la desarrollla como una mujer dèbil. Ella tiene una actitud muy cool sobre sus deberes como princesa, no tiene ningùn apuro de casarse y de hecho, Juan Valera permite que las mujeres sean las heroìnas. ¡Què original !

Este cuento se divide en siete capìtulos cortos, que hacen que la lectura sea àgil y fàcil. 

2. El Bermejino Prehistòrico.

En este segundo cuento, el inicio me pareciò un tanto extraño, pero es que la introducciòn era necesaria para que luego el narrador desatara uno de las historias màs creativas en tèrminos ilustrativos que he leìdo y que usa  uno que otro personaje bìblicos para meter al lector en contexto con las situaciones que se van dando. Tiene ocho capìtulos un poco màs extensos que el cuento anterior.

La historia de amor al principio es una cosa inocente y cursi entre Mutileder y Echelorìa (què nombres), pero màs tarde los personajes   van adquiriendo  esa madurez que trae consigo el sufrir una tragedia, conocer màs mundo y màs gente. El final es tan chèvere, directo y lògico, que corta de tajo tonterìas sobre el dilema de si se puede o no, amar a dos personas diferentes a la vez. Soy  una spoiler de porquerìa.

Otras personas conocen este cuento con el nombre de Las Salamadras Azules, que de hecho suena mucho mejor que El Barmejino Prehistòrico y es mi historia favorita entre las tres que el libro nos presenta.

3. El caballero del Azor.

Acà tambièn existe una historia de amor juvenil entre Plàcido y Elvira, pero no es lo principal. Plàcido sale pràcticamente expulsado del Monasterio en el que se encuentra, por las mismas razones por las que fue separado en primer lugar, de Elvira: por negro. 

Pienso que en este ùltimo cuento la intenciòn del autor era plasmar esos sentimientos de nobleza en ciertas personas, que aunque saben que han sido discriminados o maltratados y guardan algùn grado de rencor, al final terminan actuando de la manera correcta, es decir, no dejàndose llevar por las ansias de venganza sino poniendo la otra mejilla, con lo que se consigue un final mucho màs feliz.

Me parece que ciertamente es una cualidad caballeresca ya sin necesidad de portar el tìtulo de Caballero, pero que no vale nada (o para muy pocos importa) si no portas la armadura.

Juan Valera me mantuvo enamorada de su pluma, maneja muy bien el arte de escribir, porque tanto el fondo como la forma del libro, son geniales.

Yo lo recomiendo 100% y es un libro de apenas 94 paginitas.

Besitos y nos leemos pronto. Me encunetro leyendo Dràcula.

22 comentarios:

  1. Qué curioso que hayas leído algo de este autor. Está totalmente olvidado. Me gustaría saber cuanta gente en España, no digo ya fuera, lo conoce y/o lo ha leído. Yo lo leí mucho entre la adolescencia y la primera juventud, hasta que empecé a trabajar y a comprar libros de más actualidad. Lo sacaba de la biblioteca de mi padre y de la del colegio y alguno que compraba también. Sus novelas son muy buenas se me vienen a hora a la mente "Doña Luz" "Juanita la larga" "Pepita Jiménez" y alguna más que he olvidado.
    Me ha resultado muy refrescante leer tu reseña y ver que gente joven es capaz de leer aún y admirar a este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría leer Pepita Jiménez. Me alegro que conozcas su trabajo y que siendo española, reconozcas su nombre. A mí tristemente, me pasa a veces, que me mencionan un autor panameño y no lo conozco. Eso me da pena y me recuerda que debo dedicar un espacio a escritores panameños del pasado y del presente.

      Eliminar
  2. Que vergüenza me da reconocerlo pero a pesar de ser español no conocía a este escrito ni he leído nada de él. A partir de ahora lo tendré en cuenta además si son tan cortitos seguro que se leen en nada y así le doy una oportunidad. Desde luego en un blog se aprende de todo jaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, a mí me pasa mucho con escritores de mi país y también me da pena. Me gusta mucho el estilo de escribir de españoles y colombianos, son las que más me gustan y sí, he leído una que otra novela de un panameño, sí me han gustado pero honestamente puedo contarlas con los dedos de una sola mano.

      Trataré de mejorar en eso.

      Eliminar
  3. No conocía a este autor pero me dieron muchas ganas de leer "El pájaro verde" sobre todo por la trama, me encanta que sea cuentos de hadas pero sin los elementos de un cuento de hadas :D
    Besitos linda esperare con ansias la reseña de "Dracula"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drácula me tiene atrapada. El pájaro verde lo puedes leer en 10 minutos en google jejeje besines CHer.

      Eliminar
  4. Opino como Rosa: Valera es un gran escritor y está muy olvidado. Me gustaron mucho Pepita Jiménez y Juanita la Larga. Tengo pendiente Genio y figura, en esa lista interminable de libros por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo quisiera leer Pepita JIménez al menos. Tendré que revisar la biblioteca de mi suegro a ver si doy con ella.

      Eliminar
  5. A Juan Valera se le leía en los colegios en España hace ya muchos años. A mí me tocó, afortunadamente. Ahora depende del colegio porque mi hija sí que tuvo que leer "Pepita Jiménez" pero hijos de amigos míos no lo han hecho. Y es una lástima porque tiene una calidad extraordinaria.
    De él leí Pepita Jiménez y Juanita la Larga; los relatos que mencionas me resultan familiares pero no estoy segura de haberlos leído. Quizás ahora y gracias a tu reseña me anime a leerlos.
    Un beso y gracias por recordarme este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chévere que lo conozcan. Bueno ahora yo siento ganas de leer Pepita Jiménez y de ser posible Juanita la Larga. Me ha gustado mucho el estilo de escribir de JUan Valera

      Eliminar
  6. Aveces los libros cortos me ponen triste, porque terminan muy rápido jaja aunque ahora me vienen bien, ya que no tengo tiempo para leer más que cosas de la facu jaja
    Muy buena reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me ha pasado como a tí muchas veces, pero en este caso no guapa. Porque el libro tiene las páginas necesarias para dejarte feliz y contenta.

      Eliminar
  7. Aveces los libros cortos me ponen triste, porque terminan muy rápido jaja aunque ahora me vienen bien, ya que no tengo tiempo para leer más que cosas de la facu jaja
    Muy buena reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este autor ni ninguna de estas historias.
    Pero de verdad tiene muy buena pinta y como describes su forma de escribir lo más seguro es que me guste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, sí, yo tampoco lo conocía y ha sido una suerte encontrarlo lleno de polvo en cajas llenas de libros y documentos viejos de mi suegro.

      Eliminar
  9. Aquí en España, en algunos colegios hay que leer a Juan Valera y a mí me gusta mucho su forma tan poética de expresarse.
    Un besito y me ha gustado mucho la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ese estilo poético de contar la historia es lo que me ha hecho saborear cada página. Me lo leí en un ratito. Acá en Panamá sólo un profesor de español nos pudo a leer un libro. Qué triste que la literatura en mi país no sea una materia individual y seria.

      Eliminar
  10. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que interesante :D, de hecho no había escuchado hablar de este escritor pero este tipo de recompilaciones de cuentos me suelen llamar mucho la atención :)
    ¡Besines!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.