domingo, 4 de octubre de 2015

Y llegó octubre

Hola chicas.

Octubre trae con nosotros dos colores importantes. No hablo del naranja ni el negro, sino de las cintas rosada y celeste, símbolos de la campaña de la lucha contra el cáncer en el hombre y la mujer a nivel mundial.

¿Han perdido a un familiar con cáncer? Yo sí, a mi primo Franklin cuando aún era sólo un adolescente. Fu una cosa devastadora para la familia y al ser tan joven, nos dejó una sensación de injusticia e impotencia pues mi provincia no tenía, ni aún tiene, hospital oncológico.

Cada paciente chiricano tiene que viajar hasta la capital para recibir los tratamientos de quimioterapia, cosa que es muy desgastante porque el viaje en bus demora 7 horas. No todo el mundo tiene las facilidades económicas siquiera para pagar este transporte y los que tengan los medios para viajar en avión o hagan un sobre esfuerzo, pensando en la comodidad de sus familiares, igual serían felices si no tuvieran que hacer este gran gasto si tan solo tuvieran un hospital con esta especialidad, aquí en Chiriquí. 

¿Conocen a alguien que haya vencido esta terrible enfermedad?

Bueno. Como en mi blog no van a ver nada alusivo a halloween (sí, lo sé, soy muy aburrida), he decidido celebrar la vida. Comenzando por mostrarles uno que otro look con los colores de la campaña en el blog Rococo 507, compras que haga en apoyo a la cinta rosada y cualquier otra idea que en  el curso del mes se me ocurra.

También quisiera aprovechar que es domingo 4 de octubre para recordar la muerte de una mujer argentina, cuyo canto todavía me saca lágrimas. Se trata de Mercedes Sossa, La Voz de América, quien en 2009 falleció. Se definía como cantora, antes que cantante. La música para ella no era un negocio, estaba orgullosa de sus raíces humildes, hija de obrero y lavandera.

 «Cantante es el que puede y cantor el que debe»


Un beso grande a todas

Nos leemos luego.

16 comentarios:

  1. También he perdido gente por esto y he tenido la suerte de que algunas persona que cercanas que lo han padecido han logrado la remisión. Estoy compartiendo cada entrada que encuentro sobre este tema para ayudar a hacer conciencia sobre el apoyo que necesitan los pacientes y sobre el chequeo y detección temprana.
    Un beso!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Perdí hace muchos años un tío por culpa del cáncer y en esa época los recursos y tratamientos si que eran limitados. Conozco gente valiente que ha sido superviviente de esta enfermedad y me encanta esta campaña.
    Es totalmente cierto, hay que celebrar la vida!
    Además que esta campaña va en pro a hacernos revisiones periódicas para detectar la enfermedad a tiempo.
    Me encanta esa canción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mes yo tengo programado mi pap, pero haré avriguacions porque no estoy segura si ya me toca examen de mama. Como dices, tal cual, es importantísimo una detección temprana.

      Eliminar
  3. ¡HOla!

    Perdi una abuela hace un par de años por el cáncer. Me acuerdo ha sido todo muy corto, se quedó enferma y un par de meses después ya se fue. También recién hemos perdido una persona en mi iglesia de esta misma enfermidad.
    Muy buena campaña, hay que traer siempre información a la gente para que todos sepan como vigilar su salud

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alice, lamento mucho saber lo de tu abuelita. Lo siento. A mi primo se lo llevó el cáncer en menos de 8 meses.

      Eliminar
  4. Hola Arethusa.
    Qué bonita campaña, la verdad creo que todos conocemos a alguien que ha tenido que pasar por esos duros momentos. Estoy totalmente de acuerdo con celebrar y VALORAR la vida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pucha, no es un tema que me guste mucho, pero yo perdí a mi abuelita onda mi abuela esa la cercana, con la que tenía una relación muy bonita y mal, odio el cancer y que fome que en tu provincia no haya un lugar, acá en chile igual pasa, todo está en la capital y la centralización igual es mala para la gente que no vive cerca u.u
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamnte. Actualmente hay un proyecto de ley de un diputado para la creación de un centro oncológico, pero el protocolo ya saber... es un dolor de cabeza y no se finiquita nada,

      Esperemos que se de. Gracias por comentar Pakis.

      Eliminar
  6. Es una dura enfermedad y quién mas y quién en menos la hemos vivido muy de cerca. Un pena lo de tu primo, especialmente como tu bien dices por la frustración que supone que se marchará tan joven. Increíble lo de las 7 horas que cuentas. Aquí en España el sistema de saludo siempre ha funcionado muy bien (aunque obviamente tenía mucho que mejorar), la lástima es que con tanta crisis económica y corrupción ha habido muchos recortes y va a peor. Justo hace unas semanas tuve a un familiar en el hospital pasamos 2 semanas allí y el trata en la sanidad pública española fue de 10 por parte de los médicos, enfermeros y equipo técnico. Me sentí muy orgullosa no por los políticos obviamente sino por lo profesionales en todos los aspectos que han sido, imperdonable todo lo que con la crisis han despreciado a los funcionarios públicos y a pesar de todo ello y la escasez de recursos lo profesionales que siguen siendo, como comprenderás lo de las 7 horas me parece inconcebible. La cantante no la conocía gracias por descubrirla, espero que tu apoyo sirva a mucho gente que esta pasando momentos difíciles. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Natalia. A veces en el apasionamiento en medio de los escándalos de corrupción, acaban pagando justos como pecadores y creemos que todos los funcionarios son iguales de malos. Pero lo cierto es que hay muchísima gente con vocación de genuino servicio, la cual se limitada de recursos y con lo pco que tienen, hacen lo humanamnte posible por garantizar una buena atención de salud pública,

      Eliminar
  7. Hola!!!! Lo primero, me encanta Mercedes Sosa, es maravillosa.
    Y lamento lo de tu primo, es terrible. Mi prima nos dejó con 35 años y con un niño pequeño. Han pasado 5 años y a día de hoy ni sus padres ni su marido han logrado superarlo, siguen adelante por el niño, claro, pero eso está ahí.
    Ojalá todo esto mejore y se investigue mucho para luchar contra esto.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Creeo que perder a un ser amado nunca se supera, menos si dejó un hijo pequeño al quien ves crecer sin su madre o padre. Es muy triste, uno puede tratar de asimilarlo, pero superarlo no lo creo.

    En el caso de mi primo, como mi tío nos decía, no se supone que un padre entierre a su hijo.

    Gracias por comentar guapa. Mercedes Sosa Rocks !

    ResponderEliminar
  9. También he perdido familiares por eso, primero mi padre y al año siguiente mi abuelo, fue terrible.. Es algo que no se supera, se aprende a vivir con ello y ya.. Siento mucho lo de tu primo, espero que al menos no sufriera demasiado..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo familiares y amigas que superaron esta devastadora enfermedad y también algunos que sucumbieron. Me quedo con la imagen de una amiga que con 30 años le diagnosticaron un cáncer de ovarios y afortunadamente tras una histerectomía y el tratamiento de quimioterapia correspondiente salió adelante y hoy está feliz entre nosotros.
    En la mayoría de los casos si el diagnóstico es precoz y el tratamiento adecuado el cáncer se puede vencer, no obstante aún hay mucho por hacer, por investigar y, lo que es más importante, por concienciar a las autoridades para que financien los tratamientos y las infrastructuras adecuadas.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.