domingo, 6 de septiembre de 2015

Ana Karenina de Leòn Tolstoi

He leìdo muy buenos libros en mi vida y este es uno de ellos.

A medida que incursas en la literatura clàsica, te vas dando cuenta que por particular que sea el estilo de cada escritor de esas èpocas, tienen algo en comùn, todos: reflejan los valores de la sociedad en que vivieron y hacen las crìticas que merece la hipocresìa cultural en cuanto a la moral del hombre versus la moral femenina, independientemente de la clase social a la que se pertenezca: Oscar Wilde, Jane Austen, las hermanas Bronte, Gustave Flaubert, El Marquès de Sade; todos lo lograron, cada uno a su manera.

Ana Karenina es un libro muy bien escrito, donde un argumento clichè como la esposa infiel de un hombre poderoso e importante en la polìtica, no perjudica en lo màs mìnimo la exquisitez del desarrollo de la historia. LO leí en pdf.

En este libro encontramos personajes creados con coherencia y solidez, todos interesantes, que se enlazan dando forma a una historia que por tràgica que sea, no desanima ni decepciona, porque concede finales felices a algunos, mientras a otros, bueno, otros al menos consiguen poner fin a su sufrimiento. Comenzando por la principal, Ana Karenina, hermosa, atrevida y totalmente aburrida de la rigidez  y formalidad del matrimonio. Su esposo, Alexei, un hombre maduro, mucho mayor que ella, para nada romàntico, enfocado en su carrera polìtica durante una Rusia imperial al borde del colapso. Tambièn està Levin, un personaje que para mì fue super atractivo (me declaro sapiosexual) no sòlo por su sencillez y madurez, sino tambièn por su ideologìa polìtica grandemente compatible con la mìa y es quien se enamora de Kitty, una preciosa chica de la alta sociedad que lo rechaza por un culicagado, Vronsky, que a su vez la rechaza a ella porque se ha prendado de la picardìa de Anna Karenina, por lo que lucha por volverla loca de amor para emprender juntos una relaciòn primeramente clandestina y luego escandalosa.

Otros personajes no tan atractivos, pero no por eso innecesarios, son la cuñada de Anna Karenina, una esposa abnegada que se la pasa lloriqueando las frecuentes infidiledidades de su marido, es decir, el hermano de Anna, Stiva, inmaduro, mujeriego, padre cariñoso y el tìpico amoral que cae simpaticòn porque divierte con sus chistes y comentarios sarcàsticos. En mi opiniòn, esta pareja representa el punto de comparaciòn y reflexiòn de todo el drama sobre el adulterio, dejando al descubierto la doble moral de la sociedad cuando la vìctima es un hombre y no una mujer. Y tambièn, por què no, permite un anàlisis de la conducta y psicologìa humana, en cuanto a las diferencias de gènero al reaccionar y afrontar una crisis matrimonial.

Advierto, es un libro de muchas pàginas y para quienes acostumbren leer light, serà pesado. Leì este libro despuès de El Conde de Montecristo y Justine, también por PDF (con los que honestamente necesitè leer dos y tres veces un mismo capìtulo para entender bien el contenido), por lo que ya mi mente venìa ejercitada y eso me permitiò disfrutarlo sin contratiempos. Cada capítulo me dejaba queriendo más. Ademàs, como he dicho antes, me apasionan los libros que encierran historia de otros paìses, polìtica, filosofìa con debates morales y religiosos. Pero esa soy yo, tal vez otra persona cuando lea las extensas conversaciones o pensamientos de algunos de los personajes, le parezca lento o aburrido. A mì, con la gente ficticia de los libros, me pasa como con los de la vida real, pues me encanta saber lo que piensan y entender por què hacen o deciden esto o lo otro. Quizà debì estudiar psicologìa en vez de derecho ajajajajaja pero en serio, Tolstoi se fajò con esta obra.

Mi personaje favorito: Kitty.  Esta chica no teme ensuciarse las manos. Pasò de superar su decepciòn amorosa con el patètico de Vronsky, a casarse con un hombre de verdad, metièndose de lleno en el papel de esposa y madre (segùn los estereotipos de la època) y a la par, demostrar una compasiòn y calidez humana admirable, rara vez vista en gente de la aristocracia.

Personaje que odiè: Anna Karenina, no por infiel ya que no dudo que sea difícil vivir con un hombre que no amas, pero si lo pones en una balanza, a mí me pesaría  más la ausencia de mi hijo, que la de cualquier hombre y menos, si es un hombre tan afeminado como Vronsky. Ahora, hay que tener en cuenta las leyes de la época donde las mujeres, tras un matrimonio fallido, tenían la desventaja en todo. No obstante, yo como adulta, si estuviera en esas circunstancias,  prefiero sacrificar buen sexo y toda esa paja del romanticismo, es decir, sacrificarme yo; a sacrificar el derecho de mi hijo a crecer con el amor de su madre. Vamos, Anna no sufría de violencia doméstica y tenía lujos en exceso... no me parece una vida tan miserable.

Entre los temas que abarca el libro puedo resaltar que para mí fue excepcional el concepto que Tolstoi tiene del perdón, la mecánica del sufrimiento, la soledad y la venganza.

Me gustó mucho la película con Keira Knightley pero seguramente las cintas más viejas son mejores.  Mala suerte he tenido que no me he topado con ninguna. La falla que tiene esta película, es que, aunque Keira actúa muy bien, está muy muy flaca, mejor dicho, huesuda... y no encaja con el físico que Tolstoi describe de Anna. Pero sus expresiones faciales son fascinantes y sí sentí la actitud de Anna Karenina con sus encaprichamientos y celos ridículos, en todo su apogeo.

Lo mismo no me convence aquello de que desarrollan la historia como si fuera una obra de teatro y a veces uno se pierde en los cambios de escenarios.


Si se animan a leer el libro, luego me cuentan.

Un abrazo de oso a todas.

8 comentarios:

  1. Es un libro sencillamente maravilloso. Lo leí de adolescente y me encantó, aunque las partes en las que habla de la reforma agraria se me hicieron algo pesadas. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. A mì todo aquello me pareciò interesantìsimo jajaja igual me alegro que te haya gustado la gran mayorìa del libro. YO lo he disfrutado por completo, es de esos libros que son 100/100.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Leí el libro hace muchísimos años y me cautivó.
    La peli de Keira no me convence demasiado, su delgadez, como dices no es la de Anna. Las versiones antiguas son maravillosas.
    Besitos y tienes muy buen gusto literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, flacuchenta que parece que estuviera muy enferma. Tengo pendiente ver las otras pelìculas.

      Eliminar
  4. Este es un de mis libros que adoro, si bien como dices no todos consiguen un final feliz, pero a mi me da pena Ana Karenina, tomo demasiadas elecciones malas y a pesar de todo su marido era una buena persona a pesar de todo.
    Mas aún hoy en día la mujer es lapidada simplemente por ser infiel o dejar a los hijos, pero si un hombre lo hace es casi como si fuera algo natural, pero si es una mujer simplemente merece la horca.

    Muy buena tu reseña y sí Kitty era sorprendente.

    Saludos y cariños

    ResponderEliminar
  5. Este es un clásico que tengo pendiente de leer, creo que me gustaría bastante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo leería, pero debo entrenar primero, este libro es enorrrrrrme jajaja pero la historia del libro me llama mucho, la peli no la he visto eso sí!
    Besis!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu post Arethusa, con tus opiniones personales al respecto de los personajes y la trama.

    Recuerdo que una vez comentaste que te encantaba Tolstoi, pero ya no sé si te dije que yo hice una entrada sobre la película, y desde luego, también me quedé con el personaje de Kitty y con ese amor incondicional.
    El libro lo he visto desde pequeña en casa de mis padres, pero nunca lo leí. Puede que ahora me apetezca, mira ;-)

    Besos, y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.