jueves, 6 de agosto de 2015

La multitud errante de Laura Restrepo


Sinopsis:

"En medio de la guerra, los protagonistas de la multitud errante andan siempre en la bùsqueda de una tierra prometida, de un destino, del rastro de una mujer desaparecida, de un amor imposible y tambièn, por què no, de un amor posible.

Un paìs que echa a andar por los caminos y un albergue para refugiados de la violencia son los escenarios de un intenso triàngulo de amores contenidos, cuyos protagonistas llevan al lector a vivir el drama colectivo del desplazamiento forzado."


Mi opiniòn:

Este es un libro que me costò menos de 7 dòlares en Officenter Plus y debo decir que me alegro haberme topado con èl. Como comentè por instagram el dìa que lo adquierì, me llamaron la atenciòn las botas gastadas, como de obrero. Es la primera vez que leo a Laura Restrepo, escritora colombiana, quien me ha dejado con ganas de probar màs de su trabajo.

Con apenas 101 pàginas que forman 17 capìtulos, La multitud errante me transportò al ambiente de una Colombia azotada por la guerra, en medio ideologìas polìtico partidistas, violaciones a los derechos humanos que van dejando a miles de personas sin pertenecer a ninguna parte. Es un libro bastante nostàlgico, no para llorar (aunque tambièn se vale) sino para entender las similitudes que registra la historia entre los paìses latinoamericanos, pues todos en algùn grado han sufrido este flagelo.

"La guerra a todos envuelve, es un aire sucio que se cuela en toda la nariz, y aunque no lo quiera, el que huye de ella se convierte a su vez en difusor."

El libro trata la historia de Siete Por Tres, un hombre que como muchos otros colombianos y colombianas, vagaron sin rumbo definido huyendo de la guerra que destruyò sus comunidades y hasta matò a sus familias. En el albergue lo recibe una mujer que se llega a enamorar de èl. Lo triste para ella es que, Siete Por Tres no piensa quedarse. Èl anda buscando a Matilde Lina, la mujer que lo criò luego de haber sido abandonado cuando era apenas un bebè, tal vez por su deformidad en el pie derecho (un dedito de màs).

Aunque uno pensarìa que Matilde Lina serìa amada por Siete Por Tres como un hijo ama a su madre, la autora decidiò complicar la situaciòn y puso sentimientos romànticos en el corazòn de nuestro protagonista. Pero de Matìlde solo sabemos lo que nos cuentan los que la conocieron. Mientras tanto, Siete Por Tres estrecha relaciones con aquella mujer del albergue (a quien llamaba Mi Ojos de Agua) y reconoce en ella  cualidades hermosas, sin que pueda sacarse de la mente que Matilde Lina podrìa seguir viva, esperàndolo, buscàndolo, necesitàndolo.

"Al demonio Siete Por Tres, ratifiquè despuès de darme una ducha helada, ya plenamente despierta, y estampè mi firma en esa decisiòn sin paliativos. Yo lo que quiero, me dije, es un hombre como Dios manda: bondadoso como un perro y presente como una montaña."


Hay episòdicos momentos de comicidad que relajan un poco la lectura y que nos contagian de la buena fè de las personas que habitaban el albergue. Las monjitas dispuestas a esconder a los màs buscados, porque lo importante para la gente buena no es cumplir la ley, sino ser buena con la gente, a pesar de la ley.

"El que aquì se refugie debe saber que de ahora en adelante sòlo tiene cuentas pendientes con su conciencia y con Dios. Asì se les advierte a todos, hasta los que vienen acompañados de escandalosa reputaciòn, sea de ladròn, de puta, de guerrero o de asesino."

Tengo que decir ademàs, que varias partes del libro me recordaron el estilo de Gabriel Garcìa Marquèz (y no es cualquiera eh) en Cien Años de Soledad. Por ejemplo, la relaciòn entre Matilde Lina y Siete Por Tres, me recordò a Amaranta criando a su sobrino. La deformaciòn en el pie de Siete Por Tres en comparaciòn con la cola de puerco con que naciò el ùltimo bebè Buendìa. Luego la virgen que carga Siete Por Tres para todos lados y que la monja esconde en el albergue, me recuerda a la virgen que algùn viajero dejò olvidada en la casa de los Buendìa, la cual Ùrsula Iguaràn guardò por muchos años y que por dentro sin saberlo, estaba llena de oro.

En conclusiòn este es un libro que disfrutè mucho, tiene ese toque de historia que me encanta y a la vez, describe los escenarios de una manera enganchante, pero sobre todo, que para mì es lo fundamental, està muy bien escrito. 

Y al final, ¿què sucede con Siete Por Tres y Ojos de agua? No quiero ser spoiler  asì que solo dejarè este pequeño diàlogo:

Siete por Tres: _Una mujer como usted debe haber roto muchos corazones...
Ojos de agua:  _En el pasado, tal vez. A mi edad, el ùnico corazòn que uno rompe es el propio.

Un beso a todas. Nos vemos pronto.

29 comentarios:

  1. Ay, me lo apunto, me encanta leer aunque tengo unos mil por acabar ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej te entiendo, a mi me ha pasado igual. Hace tiempo comencè las mil y una noches y ahora me cuesta terminarlo, no es que sea malo, pero es que es larguìsimo jajaja

      Eliminar
  2. Me encanto la reseña, el libro se ira a mi lista de libros por leer, espero estés bien un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus reseñas de libros mujeeeeeer!!! lo agregare a mi wishlist a ver si me animo pronto :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace saberlo guapa, espero que te guste tanto como a mì.

      Eliminar
  4. Hola, no lo conocia, asi que gracias porla recomendacion, que bien que lo encontraras a ese precio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asì es, es lo mejor de todo. Me gusta cuando no tengo que gastar una fortuna en un buen libro. Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Ese diálogo del final dice mucho!!!, me encantó... y Cien Años de Soledad es un libro con tanta diversidad de historias pero que recuerdo muy bien, y debe ser porque es un libro enigmático, de esos que no puedes dejar de leer :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gustaron mucho los anàlisis que hacen los personajes sobre el amor, el dolor y la vida en general. La filosofìa que contiene es muy provechosa.

      Eliminar
  6. Hola!
    Si es un libro muy bueno, me gusta porque tuve la oportunidad de leer un poco más (y conocer) acerca de la guerra bipartidista que hubo en mi país.
    Muy linda tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es enriquecedor poder leer al respecto de nuestra historia a la par que disfrutamos de una historia ficticia de amor que fàcilmente puede ser la verdad de quienes perdieron a sus seres amados en esas èpocas.

      Acà en Panamà el equivalente a este libro vendrìa siendo una novela que se llama Tu sola en vida de Julio B. Sosa. Y en Chile tal vez La casa de los espìritus de Isabel Allende. Este ùltimo no lo he leìdo pero lo tengo pendiente.

      Eliminar
  7. ¡Que interesante! :D La verdad que en algunas ocasiones nos podemos encontrar con libros que al principio no nos llama mucho la atención pero una vez que los lees descubres que ha sido todo un acierto :D y muchas veces leyendo este tipo de libros descubres la historia en si misma.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy de las que se inclina a leer la sinopsis por la portada y en este caso la sinopsis no me dijo mucho, pero la portada me encantó jajaja no me arrepiento, fue una elección afortunada. GRacias por comentar,

      Eliminar
  8. Pues todo lo que dices y los párrafos que insertas de la novela dan idea de que es una buena obra. Me atraen mucho los escritores hispanoamericanos, especialmente los colombianos, porque ese realismo mágico que yo creo está presente en casi todos ellos le da un toque a los relatos que los hace muy especiales.
    Me lo apunto y lo leeré.
    Un beso
    P.D. Ya he hecho el tag a mano y me he divertido un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fanática del realismos mágico, creo que después de Cien Años de Soledad quedé prendada de la literatura clombiana mas debo decir que de los libros de GGM, no había salido.

      Qué chévere que hayas hecho el tag tan pronto. Ya quiero verlo !

      Eliminar
  9. Me encanta la literatura ( hago pinitos en ella) y por supuesto, después de tu soberbio comentario, lo leeré en cuanto caiga en mis manos.
    Me gusta tu blog y procuraré comentarte siempre que pueda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, bienvenida, me complace que te haya gustado. UN abrazo !

      Eliminar
  10. Hola Arethusa :)
    Yo he leído poco de Laura Restrepo, pero me gusta mucho la manera en que logra atrapar a los lectores, además como colombiana el tema de la violencia es muy importante y sobretodo en la literatura. Te recomiendo Delirio, es también de Laura Restrepo y a mi parecer es mi favorito de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la recomendación, sí que me ha entusiasmado leer este libro porque a veces por leer lo que está de moda, se puedo estar perdiendo uno de mucha calidad.

      Eliminar
  11. Hola Arethusa.

    Aun no he leído nada de Laura Restrepo, pero me encanta eses escenarios distintos que te enganchan al mismo tiempo que te enseña la historia del mundo. La obr tiene pinta de ser buenisima y por tu reseña se nota que es sencilamente genial. Tu reseña esta buenisima.

    Un besote

    Alice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me he suscrito a tu blog, me gustò mucho asì que seguimos en contacto.

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolo, sì que he notado que te gusta mucho la literatura juvenil y fantàstica. A mi ya no tanto jejeje asì que tal vez por eso serà muy difìcil que coincidamos en algùn libro. Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  13. Tiene buena pina así que me lo apunto.
    He leído la entrada del nacimiento de Denzel y me encanta, parece mentira ero esa rimera ducha nos da un optimismo increíble. Un beso y felicidades por ese tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj exacto, es como si yo tambièn hubiera vuelto a nacer.

      Eliminar
  14. He leído un par de cosas de Laura Restrepo que me gusta mucho, pero éste no lo conocía.
    Lo buscaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.