miércoles, 12 de agosto de 2015

Derecho Penal y Edad Media de Carlos Arturo Gòmez P.

Este libro no tiene sinopsis porque no es una novela. Tampoco hay necesidad de evitar ser spoiler porque su tìtulo aburrido podrìa ahuyentar a muchos, y lo que intento es recomendarlo por su contenido con alto valor històrico.

La obra bàsicamente es un tratado que analiza los acontecimientos atroces que bajo el amparo del derecho penal de la edad media, influenciado enormemente por las creencias de la iglesia catòlica, se cometìan contra las personas que eran acusadas de herejìa. Este tèrmino, utilizado indistintamente para muchas faltas e incluso situaciones absurdas; significò una condena a muerte tortuosa para miles de personas. 

"herejìa es todo lo que se opone a la fe del modo que sea y son herejes todos los que, del modo que sea, se hallen en oposiciòn a la doctrina cristiana entendida en su màs amplia acepciòn..."

Durante la inquisiciòn desaparecieron los comercios de libros, se estableciò la prohibiciòn de  investigaciones  mèdicas y cientìficas, y la rigidez empeorò hasta el punto en que el clero monopolizò la cultura a travès de la privaciòn de conocimientos tan bàsicos como la lectura y la escritura. ¡Eso es horrible! Gracias a ello la lectura e interpretaciòn de las santas escrituras tambièn eran de exclusividad de la iglesia por lo que cualquier persona que atentara contra sus intereses econòmicos y polìticos, podrìan ser acusados de herejìa sin ningùn fundamento bìblico y nada màs porque ellos asì lo decidìan.

La relaciòn: religiòn, polìtica, iglesia y poder, se mimetizò tanto que era comùn que la iglesia interviniera y asesorara en asuntos de guerra (a travès de la creaciòn de figuras como los Ejèrcitos Pontificios y la Orden del Temple) y hasta en la economìa (se presume que la iglesia poseìa desde una tercera parte, a la mitad de la tierra).

El tema màs escabroso es el  relativo a las torturas. Aquel que por haber estado en el lugar equivocado , en el momento equivocado, o por mala suerte, fuese relacionado con algùn pecado/delito (que para fines pràcticos significaban lo mismo en aquel entonces), era torturado salvajemente en busca de una confesiòn, pues lo importante no era buscar la verdad, sino encontrar un culpable. Si por curar con plantas, te acusaban de practicar la brujerìa, estabas frito. Literalmente frito, porque a las brujas las quemaban.

"las crueldades ejercidas por un juez en aquel desgraciado tiempo llegaron al extremo de que màs de uno fue torturado tan excesivamente que muriò en el tormento"


Hay muchas pelìculas que han llevado a imàgenes muy gràficas estas pràcticas durante la Edad Media y debo confesar que aunque resulten difíciles de ver, tienen un mensaje que sirve en la actualidad. Lo principal es que (y esta frase no es mìa) quienes olvidan la historia estàn condenados a repetirla. Por eso, cuando en paìses como el mìo, poco a poco se cercenan libertades, se concentran poderes y empiezan a verse a dirigentes eclesiàsticos apoyando a candidatos o partidos polìticos; a mì se me revuelve el estòmago. La polìtica no combina con la religiòn porque como dice Johanees Scheer, citado por el autor del libro, "siempre que el Estado entra en cambalache o concesiones recìprocas con la igleia, resultarà la parte perdedora". Y esa pràctica de confundir asuntos terrenales con asuntos de Dios, no es exclusiva de la Iglesia Catòlica, asì que espero que no lo tomen a mal mis lectores catòlicos. Hay mùltiples conflictos bèlicos en oriente con matices religiosos, a pesar de que han pasado cientos y cientos de años.

El autor de  Derecho Penal y Edad Media es Carlos Arturo Gòmez Pavajeau, colombiano, abogado en la Universidad Externado de Colombia y tiene como especializaciòn el Derecho Penal y Criminologìa. Ha sido profesor en otras universidades colombianas tambièn y desde hace màs de doce años es miembro del Instituto de Estudios del Ministerio Pùblico.

En conclusiòn, reconozco que este libro generalmente suele ser de interès de muchos abogados (yo lo comprè a una Editorial Jurìdica por 18 dòlares) pero al ser tan sencillo de leer, lo puede aprovechar cualquier persona interesada en la Edad Media ya que el escritor, dentro de las las 189 pàginas, no usa un lenguaje rebuscado. En lo personal me gustò mucho porque yo disfruto conocer sobre la historia, aunque debo confesar que lo comprè porque necesitaba incorporar informaciòn aquì recabada en un capìtulo de mi tesis.

Un saludo a todos. Que tengan excelente mièrcoles.

16 comentarios:

  1. Hola, no soy muy aficionada a lo historico asi que no es para mi, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente, me pasa igual con otro generos.

      Eliminar
  2. Por el título sí que parece un texto muy técnico pero por lo que cuentas puede ser muy instructivo para los que no tenemos ni idea de leyes, como es mi caso.
    Interesante reflexión la tuya al mencionar la injerencia de los poderes eclesiásticos en el gobierno de las naciones y eso que ya dijo Jesús: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César (aunque algunas fuentes dicen que Jesús nunca dijo tal cosa); en cualquier caso creo que religión y política deberían estar separadas porque cuando han ido de la mano alguno ha acabado encarcelado o chamuscado (literalmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo estas cosas pienso mucho en la Alemania Nazi, ciertamente lo de chamuscado no es una exageraciòn.

      Gracias por leer Kirke.

      Eliminar
  3. Me encanta esa frase "quienes olvidan la historia, están condenados a repetirla" y es muy cierto, todo pasa por algo, por lo tanto no debemos olvidar por qué paso. Personalmente encuentro que la iglesia y el estado jamás deberían mezclarse y espero que eso nunca más pase en mi país, muy interesante lectura, es genial cuando haces la tesis porque lees cosas que no leerías y descubres cosas nuevas. Mi tesis fue de las enfermedades mentales y me encantó saber más, ayude a varios amigos que no entendían que les pasaba con ciertas pastillas que tenian que tomar, y el libro en sí tampoco era complicado, es más, era un manual para entender mejor. Un besito bella :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què interesante tema el de tu tesis. Eso es lo bueno de hacer las tesis, de verdad uno estudia durante el proceso de realizaciòn.

      Eliminar
  4. Muy interesante la reseña. Yo leo poco ensayo, pero la verdad es que la mayoría de los que he leído, los he disfrutado. este tiene buena pinta. Quizás me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra escucharlo. YO disfrutè mucho la lectura. Para el cambio de menù, etsuvo muy bien.

      Eliminar
  5. Me gusta la reseña pero este no lo pongo en la lista de lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Se ve super interesante, a mi me gusta leer sobre la historia y empaparme más sobre lo que pasaba en esas épocas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tì por comentar guapa. Vengo muy lectora de tus paisanos, es que el estilo de escribir de los colombianos me parece muy ameno.

      Eliminar
  7. Algunas ocasiones es interesante leer cosas sobre nuestra historia y saber como ocurrieron. En mi caso personal siempre he tenido interés por saber cosas de lo que pasaron en otras épocas y en momentos o como surgieron las cosas.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì que lo es. Yo por mi parte satisfice esta curiosidad y no me arrepiento. Cambiè el menù pero ya hoy retorno a otro tipo de lectura, esta vez, poemas de Gustavo Adolfo Bècquer.

      Gracias por checar el post.

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Tu reseña me gusta mucho, mucho, pero el libro no es el mío, para mí resulta aburrido libros así.

    Un Besote

    ResponderEliminar
  9. Hola linda, sì, te entiendo. A veces pasa. Gracias por checar el post.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.