lunes, 10 de agosto de 2015

Cosas de primerizas. De los errores se aprende.

Ojalà su lunes estè yendo genial.

Tuve que salir a hacer un vuelta rapidita a un laboratorio mèdico, porque hay que hacerle unos exàmenes a Denzel para presentar al pediatra en su evaluaciòn de su primer añito.

Es la segunda vez que elijo a Laboratorios Raly, porque anteriormente me asesoraron muy bien y siento que la atenciòn es de calidad. Es un lugar fresco, espacioso, las chicas que extraen la muestra de sangre son muy amables y cariñosas con los bebès. De hecho, la primera vez que a Denzel le sacaron sangre de su manito, ni siquiera llorò. Le dieron un juguete y se entretuvo con eso.


Muchas personas me cuestionan que por què pago laboratorios privados si Denzel està asegurado con la Caja de Seguro Social y siempre les respondo lo mismo: yo no voy a someter a mi hijo a largas esperas e incomodidades sòlo para ahorrar un dinero insignificante. Seamos realistas, la seguridad social de nuestro paìs en cosas tan bàsicas como exàmenes de sangre, usa un sistema ridìculo. Imagìnense que cuando estaba embarazada fui un dìa a sacar un cupo y luego de dàrmelo, me dijeron que debìa volver al dìa siguiente a retirar los envases de las muestras y luego volver un tercer dìa, para entregar las muestras y sacarme la sangre. Eso quiere decir que tienes que pedir tres permisos de trabajo porque ellos no cranean un mètodo menos estùpido o tienes que pagar 6 carreras en taxi, tres de ida y tres de regreso.¿Creen que yo no tengo màs nada que hacer que vivir metida en la policlìnica?

Los exàmenes en Laboratorios Raly me costaron 18 dòlares: sangre, heces y orina. Ademàs me dieron los envases para recoger las muestras, debidamente rotulados con el nombre de mi hijo y una bolsita para tomar la orina del bebè fàcilmente.


Aquì viene una historia de madre primeriza que me causa mucha gracia y que recuerdo con cariño ya que sea como sea, me hizo aprender..

La primera vez que le mandaron exàmenes similares a mi hijo, tenìa como 4 o 5 meses y por tanto, no podìa avisarme a què horas iba a hacer sus necesidades. Fue fàcil recoger el excremento, obvio, no voy a dar detalles. No obstante, la orina fue otra cosa muy distinta. 

A varias personas les dije que tenìa que tomar las muestras y nadie me dio ningún consejo, ni recomendaciòn. Ni mi mamà, ni mi suegra, ni mis primas, ni mis amigas. Cosa que era muy rara porque casi siempre tenìan una opiniòn para darme sobre lo que yo estaba haciendo mal. En fin, yo usè mi sentido comùn, le dì un biberòn con agua a mi bebè, le quitè el pañal y nos sentamos a jugar, yo con el envase destapado para reaccionar ràpido y atrapar el orine cuando se presentara. 

Cada vez que mi hijo orinaba, fallaba en obtener la muestra, porque cuando acercaba el vasito, se asustaba y paraba. A veces metìa la mano para quitarme el tarrito, otras veces me orinaba a mì o me daban ganas a mì de ir al baño. En eso estuvimos 5 horas en ensayo y error, dàndole agua y esperando, hasta que se durmiò y yo con èl. Me despertè cuando sentì algo calientito y alcancè a obtener una cantidad tan pequeña que casi no me atrevì a presentarla en el laboratorio. Cuando la chica vio la muestra y escuchò mi explicaciòn de lo que me costò conseguirla, se sonriò y me dijo que con eso bastaba pero que la pròxima vez pidiera el colector de orina pediàtrico. Me sentì como una idiota.

Cuando postee en mi estado de facebook este suceso, todo mundo me dijo que asì es como se hace, que còmo era posible que yo no supiera eso. Otra bofetada para mì.

Denzel me llegò sin instrucciones.

14 comentarios:

  1. A mí me hubiera pasado lo mismo que a ti, a nadie le dan un manual de cómo ser mamis y hay que tener mucha paciencia y amor para hacerlo (quiero ser mama algún día así que guardaré tu experiencia en mi boveda mental hasta que sea necesario jaja) en mi país la salud pública igual deja mucho que desear, por eso opto por las clínicas privadas, lamentablemente si quieres algo bueno, hay que pagar u.u
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algunos servicios, las cosa pùblica anda muy bien, pero para otros, cmo en este caso, es un fiasco.

      Te cuento que lo de l agbolsa no ha saido bien. Mi hijo ya tiene edad suficiente para quitàrsela jajaja asì que tuvimos que tomar la muestra a mi manera.

      Eliminar
  2. Jajaja me rei con eso "Denzel me llego sin instrucciones" xD que linda tu experiencia querida y como dices del error se aprende encima eres madre por primera vez como pretendían que supieras que debías usar un recolector?? no se ni lo que es eso xD a todo esto que es?? Otra cosa es que tienes TODA la razón de ir a clínicas privadas porque los servicios públicos ufff por lo menos aqui en Chile son HORRIBLES :s
    Besitos linda y besitos a Denzel <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde las instalaciones en las que hace mucho calor hasta el trato a los pacientes, dan mucho que desear.

      Eliminar
  3. A mi fijo que me hubiera pasado lo mismo además que la primera vez es algo totalmente normal pero la verdad me ha resultado muy interesante leer de tu experiencia :D.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la bolsita de recolectar la orina no ha servido de mucho porque mi hijo se la quita, le molesta y no hace pipi dentro. ASì que tuvimos que tomar la muestra a la antigua, dàndole agua y apañar lo que se pueda jajaja

      Eliminar
  4. Qué curioso! Yo nunca tuve que hacerle un análisis de orina a mi hija así que tampoco sabía que hay recolectores pediátricos. De todas formas nadie nace sabiendo.
    Por aquí decimos que el que no sabe es como el que no ve.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Kirke, en mi paìs mandan a hacer pruebas de orina cada cierto tiempo. Ahor que mi hijo cumpliò el año, le tocaba pero es super difìcil tomarle la muestra, hay que armarse de paciencia.

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo no tenía ni idea de como era el proceso, es más, creo que hubiera hecho lo mismo que tú.
    Es bueno leer estas experiencias para futuras referencias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Isa, pues si me experiencia te llega a servir a futuro, el post habrà valido la pena. UN abrazo !

      Eliminar
  6. Hola! Te he nominado a los Liebster Awards desde mi blog http://ciudadesdelibrosperdidas.blogspot.com.es/
    Pasate por él para conocer los detalles!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tomarme en cuenta, pronto harè una entrada al respecto.

      Eliminar
  7. Me habría pasado lo mismo!!. Es más, no tenia ni idea de como hacer esas cosas y mucho menos que habia recolectores pediátricos!!.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj siii, pues què importa, hay mucho tiempo para aprender !!

      Eliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.