lunes, 6 de julio de 2015

La metamorfosis de Franz Kafka

La metamorfosis, de Franz Kafka, es uno de esos libros chiquitos con portada llamativa que te hace pensar en lo ràpido que vas a leerlo. Yo lo vì en una farmacia, cuando compraba maquillaje (jejeje) y lo echè en la canasta, si acaso me costò 4 dòlares y con el asco que le tengo a los bichos con antenas y pelos, me sorprende que no lo tomara con las puntitas de los dedos.


Vamos con la sinopsis:

"La metamorfosis narra la pavorosa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres más queridos."

Mi opiniòn:

Como yo odio cada cosa que se mueva misteriosamente entre rendijas y humedad, para mì este libro fue un reto. Desde el momento en que lo empecè a leer, el autor me puso en conocimiento que Gregorio Samsa (quien luego se transforma en bicho) era un buen tipo.

Es un cuento triste y se que suena ridìculamente imposible que un humano se transforme en sabandija, pero dejando el chiste atràs, uno se identifica con el personaje principal, ya que todos en algùn momento de nuestras vidas  hemos sentido que no somos suficientes, ùtiles, o apreciados. Hay episodios de la vida y mucha suerte tiene el que me venga con que no le ha pasado, en que sentimos que nos discriminan, critican duramente o de plano nos rechazan, ya sea dentro de la familia o en el trabajo. Yo lo vivì con una experiencia laboral muy traumàtica y me sentì como Gregorio, impotente y obligada a aguantàrmelas.

"La grave herida de Gregorio, cuyos dolores soportó más de un mes -la manzana permaneció empotrada en la carne como recuerdo visible, ya que nadie se atrevía a retirarla-, pareció recordar, incluso al padre, que Gregorio, a pesar de su triste y repugnante forma actual, era un miembro de la familia, a quien no podía tratarse como a un enemigo, sino frente al cual el deber familiar era aguantarse la repugnancia y resignarse, nada más que resignarse."

Despuès de la metamorfosis, no he leìdo màs del trabajo de Kafka y eso pretendo resolverlo pronto. Para ser un clàsico de la literatura, es muy fàcil de leer, encierra la mala praxis de valores como la lealtad, la compasiòn, el amor, la tolerancia, el agradecimiento, entre otros. Yo odiè a la familia de Gregorio, ufff ni para què les cuento. 

"...tenemos que intentar quitárnoslo de encima. Hemos hecho todo lo humanamente posible por cuidarlo y aceptarlo; creo que nadie puede hacernos el menor reproche. "

Cada quien se puede sentir diferente al leer la obra pues tiene muchìsimas interpetaciones, solo su tìtulo nos lleva a reflexionar en los cambios que se producen durante nuestras existencia. Para bien o para mal, las crisis nos pueden llegar a descubrir una parte oscura de las relaciones familiares, de pareja o de amistad. La soledad, sobre todo, es fàcilmente entendible y para nada cuestionables los sentimientos de agresividad que se despiertan a raìz de ella, en el pobre Gregorio.

Las personas no son desechables, independientemente de còmo luzcan o de los beneficios que aporten a nuestras finanzas. Con un solo ojo para ver, en silla de ruedas, con VIH, con càncer; siguen siendo personas que necesitan de otras personas, primordialmente de sus familias. Hoy nosotros estamos bien, mañana no sabemos. Lo mejor serìa recordar la regla de oro: no hagamos a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros.

Es una lectura que recomiendo totalmente.

6 comentarios:

  1. Fabulosa reseña, creo que si Kafka pudiera leerla estaría muy orgulloso.
    Es curioso, pero entre los blogs que sigo el tuyo ya es el cuarto que ha leído recientemente 'La metamorfosis' y en todos vuestras impresiones son muy positivas. Yo leí el libro hace tiempo en el instituto y he de reconocer que no me gustó. Desde luego todas esas conclusiones de las que hablas yo no las percibí. Empiezo a pensar que no tenía la madurez necesaria para apreciar el texto en su justa medida.
    Creo que debería volver a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què gentil eres Kirke. Bueno, este es un libro que leì el año pasado, pero ayer mi esposo se puso a leerlo y decidì hacer la reseña porque tengo mucha de su filosofìa, metida en la cabeza.

      Lo que te pasa con este libro, me ha pasado con otros. Por eso estoy pensando volver a leer algunos ya que con el tiempo y la edad, nuestros gustos van cambiando y tal vez lo que nos parecìa aburrido antes, ahora nos parezca interesante.

      Un beso y siempre es un gusto tenerte por acà.

      Eliminar
  2. Hola linda, sin dudas la plantilla que compartimos es la mejor♥
    Me gustó mucho este libro, lo leí hace muchos años ya.
    Te sigo con mi otro usuario, que este ya lo tengo lleno.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabìa que habìa un tope de usuarios ... wao ... gracias por la info. Me siento honrada de tenerte por acà y espero que sigamos en contacto. Tu blog es fabuloso.

      Eliminar
  3. Leí este libro en básica (o primaria quizás allá) y al principio no podía entender en m inocencia de niña de cómo una familia podía abandonar así sin más a un ser de su propia sangre, independiente de lo que fuera, que habían formas de lidiar con el asunto, yo igual odié mucho a la familia del protagonista, luego más grande asocié estos sentimientos con enfermedades, vejez, incapacidades y me asombró la forma en la que podemos vincularnos con este libro. Muy buena elección y espero más reseñas de kafka porque igual me tincó mucho, buscaré más de él. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Por que no conocía este libro? ¿Donde se había escondido? jajaja muy muy muy buena reseña, me dieron muchas ganas de leerlo.
    Espero me guste tanto como a ti.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.