lunes, 27 de julio de 2015

Jane Eyre de Charlotte Bronte: Libro y pelìcula, full recomendado.

Muy buenos dias. Aunque estoy leyendo otra cosa, voy a recomendar un libro precioso que tuve el gusto de leer online, el año pasado.

Yo dì con este libro gracias a la pelìcula, la cual por cierto veo cada vez que la ponen en cable y a veces, como me pasa con Orgullo y Prejuicio, si quiero morir lentamente por romanticidio, la pongo en netflix jejejeje a ver Chelo, apòyame, ojalà la hayas visto.

Sinopsis:

"Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio."

 Mi opiniòn:

Comienzo por decirles que es uno de los mejores libros que he leìdo y sin duda lo volverìa a leer porque es una pieza de arte en todo el sentido de la palabra.

La autora de este libro, se llama Charlotte Bronte y es hermana de Emily Bronte, quien escribiò Cumbres Borrascosas, libro que reseñé hace un par de meses. Ambos libros son buenos, pero este me gustò màs.

Se trata de una novela que desde el inicio engancha, primero porque la propia Jane le narra al lector lo que pasa. No como un diario, con fechas al inicio y firmas al final de la narraciòn. No.Ccreo que por eso Ana Frank me martirizò tanto. Sino como un monòlogo que te hace creer que en vez del libro, la tienes a ella contàndote lo que pasò, como si tù fueras su mejor amiga. Segundo, porque Jane Eyre es un personaje del que te apiadas por la difìcil infancia que tuvo que vivir, desde los desprecios de su tìa y los abusos de su primo, asì como lidiar con su condiciòn de otra huèrfana màs en un orfanato insalubre, severo y frìo.

El libro no tiene pàginas de màs. Escuchar a Jane, bueno, en realidad leerla, revela que tiene pleno conocimiento de quièn es ella misma, especialmente de sus defectos. Tal vez en parte por eso es reservada y  tìmida. Su belleza no es lo que la caracteriza, pero es tan inteligente y tan leal, que no pasa desapercibida para el señor Rochester, dueño de la mansiòn donde la contratan como institutriz, quien ademàs es padre de Adele, la niña de quien serà tutora.


 Desde su primer encuentro incòmodo, habràn muchos otros con una mezcolanza de rareza, intelectualidad y romànticismo; porque se gustan, pero sin que ninguno de los dos lo demuestre demasiado. Jane no se deja de nadie, ni siquiera de quien paga su salario.



El señor Rochester es altivo y eso lo hace el perfecto polo opuesto de esta mujer que se aparece en su vida para hechizarlo y desconcertarlo. Pero la desconfianza de Rochester  ante la gente, tiene una razòn vàlida de ser. El fue traicionado en el pasado y las consecuencias de ello lo persiguen hasta el presente. Los tentàculos de una vieja mentira, que oculta en pro del amor, trastocan el mundo de Jane Eyre y casi la matan. Cuando les digo que la tipa es obstinada, mi madre que lo era.

En lo personal puedo decir que esta novela para mi significò mucho por la fortaleza que demuestra Jane en los momentos difìciles. En un tag me preguntaron mis personajes favoritos de la literatura y contestè que Jane Eyre era el mìo.

“Mi razón es sólida y no permitirá a los sentimientos entregarse a sus desordenadas pasiones. Podrán las pasiones bramar y los deseos imaginar toda clase de cosas vanas, pero la sensatez dirá siempre la última palabra sobre el asunto y emitirá el voto decisivo en todas las determinaciones.” 

Los monòlogos de Jane son buenos, pero los diàlogos entre ella y su jefe, son aùn mejores. ¡Cielo Santo! Esta pareja es belìsima. 


Los protagonistas de la pelìcula de 1996, cuya producciòn estuvo a cargo de Franco Zefirelli, hacen un click màgico, aunque no se apeguen totalmente al libro. Las otras versiones que he visto, aunque màs fieles a la historia, no me han gustado igual.



Los temas como la fe, la iglesia, la caridad, el matrimonio, la diferencia de clases; son discutidos desde una perspectiva idealista (la de Jane) en combate contra los villanos que constituyen los personajes secundarios.


Esta es una lectura que recomiendo al 100%. Ojalá un dìa pueda tenerlo en mis manos para volverlo a disfrutar tanto como la primera vez. Y la cinta, la seguirè viendo una y mil veces màs.

En conclusiòn, Jane Eyre para mì significa el triunfo del amor y el intelecto, sobre la belleza fìsica y los errores del pasado. 

18 comentarios:

  1. Se nota la emoción con la que escribiste esta recomendación. Ya veo que te gusta, Yo amo orgullo y prejuicio pero nunca me he animado con otro clásico ademas de ese. Puede que este sea el que me haga cambiar de idea.
    Gracias por tu recomendación, besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola. me apetece mucho leerla... me gustó tu reseña... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya pues lo tendré en cuenta!, tal y como la describes es una de las lecturas que considero preferidas además que haya unn poco de amor y misterio en la trama aún lo hace más interesante :D
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES una muy buena historia. La pelìcula recorta una gran parte del libro, eso es lo malo.

      Eliminar
  4. No conocía ni el libro ni la peli y como la peli es buena creo que la buscare :D quizás mas adelante me anime a leer el libro pero tendría que comprarlo ya que me carga leer online :s
    Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, nada como tener el libro en tus manos.

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña wapa, siempre van bien estas recomendaciones de pelis y libros. Veo que te ha gustado mucho, te encanta la lectura por lo que veo jejeje. De momento tengo ya varios para estas vacaciones pero me lo apunto pqra mas adelante. Un besito y me reí mucho con tu comentario sobre el encabezamiento jijiji me hubiera pasado igual ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajaj si me gusta pero no le dedico todo el tiempo que quisiera porque el tiempo no me alcanza, no me riden jejeje un besito.

      Eliminar
  6. La peli no la he visto, pero el libro me encantó. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Uff ojalà tengas la oportunidad de ver la cinta. Hasta ahora he visto tres adaptaciones distintas aunque en mi opiniòn, la de 1996, es la mejor. UN abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    OMG, No conocía nada de esta historia, ni del libro ni la pelicula, pero se ve super interesante.
    Definitivamente es un clásico que anotaré para leer.
    Muy linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhh què bien guapa. Espero que te guste tanto como a mì.

      Eliminar
  9. Hola, este libro lo leí hace tantos años que me es imposible recordar con exactitud, pero me gustó, quede enganchada de la autora y quise leer más =P

    Gracias por reseñarlo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado como a tì, con otros libros. Pero en este caso, al ser uno de mis favoritos, no lo puedo olvidar.

      Eliminar
  10. Lo tengo y no lo he leído D: soy lo peor, lo sé jajaja pero te juro que cuando leí la reseña moría por agarrar mi kindle y ponerme a leer como si no hubiese mañana. Me gustó harto. Un besito Are!

    ResponderEliminar
  11. Eso de 'morir lentamente de romanticidio' me ha dejado alelada. Qué bueno.
    A mí también me encantó la lectura de Jane Eyre y al igual que tú la película de 1996 es la versión que más me gustó: ese Willian Hurt es el mejor Rochester, mmmm.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.