jueves, 16 de julio de 2015

Bajo la misma estrella de John Green

Hace dos dìas publiquè en instagram que mi pasiera Kristy me iba a prestar el libro Bajo la misma estrella de John Green y ahì comentaba que si me dieran un peso por cada reseña que he leìdo de este libro, ya hace rato me hubiera comprado maquillaje caro.

Solamente una lectora se atreviò a decir en su blog que no era un buen libro, pero todas las demàs decìan que era lo màximo. Luego leì otro artìculo, por supuesto en otro blog, donde la dueña explicaba lo harta que estaba de que las personas menospreciaran el gènero Young Adult, al punto de rechazarlo como literatura misma. En esa entrada yo comentè que en mi opiniòn, un libro no es malo por el gènero o por el pùblico al que estè dedicado, porque ese no es un criterio serio. Mas eso no significaba que no existieran los libros malos. Que yo clasificaba un libro como malo, cuando el argumento era estùpido (50 shades of Grey o Twilight); o cuando el escritor no tenìa talento para escribir (Coelho). 

Creo y lo digo con toda sinceridad, que la subjetividad del lector no debe ser juzgada, porque todos tienen derecho a dar sus opiniones honestas sobre lo que leen, pues al fin de cuentas, para eso es que cada quien se hace su blog.

No podìa publicar esta entrada sin hacer esta introducciòn primero, porque a veces las personas cuando leen reseñas, si la opiniòn no concuerda con la suya, se ofenden.

Sinopsis:

"A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte."


Mi opiniòn:

El nombre de este libro no le hace justicia al argumento. Tampoco es que yo pida literalidad, pero es que es indudablemente un nombre cursi, que encima se plasma sobre una portada celestita con un dibujo de nubecitas. Sì, lo sè, no debes juzgar un libro por su portada. Pero generalmente en las estanterìas de mi paìs, los ejemplares estàn envueltos en plàstico transparente para proteger la integridad de la portada y en el caso de Bajo la misma estrella, la sinopsis viene dentro.

Este libro no deberìa ser considerado como una historia para  jòvenes, porque este libro puede ser leìdo a cualquier edad. Es la primera vez que leo a John Green y me replantearè aquello de que no compro libros de escritores vivos. Su estilo es sencillo y relajado, pero muy entretenido. Mi interès por cada pàgina fue constante hasta llegar al final. Me lo prestaron el martes al medio dìa y lo terminè hoy al medio dìa, porque es super fàcil de leer, literatura light, como quien dice.

Los personajes, todos me gustaron. Gus, Hazel e Isaac, me parecieron personas inteligentìsimas para su corta edad, con excelente sentido del sarcasmo. Si a un personaje le gusta la poesìa, a mì ese personaje me gusta. Si a otro personaje le gustan los videojuegos, a mì me gusta ese personaje. Disfrutè mucho leyendo sus conversaciones.

El resto de los personajes estàn muy bien, sobre todo los padres de Gus y Hazel. Yo soy mamà y ponerme en sus zapatos fue muy triste. Hay frases suyas muy hermosas, que pueden ser fàcilmente dedicadas a un hijo sin necesidad de que èste tenga càncer. Pensè en padres que tienen hijos adictos, alcohòlicos o con problemas de conducta serios. Es que el amor de padres a hijos es incondicional, o al menos deberìa serlo. Un buen padre no abandona, por dura que sea la lucha que enfrenta un hijo.


"... la alegrìa que nos das es mucho mayor que la tristeza que sentimos por tu enfermedad."

Dos cosas muy curiosas del contenido de este libro, me dejaron sorprendida. Una, que Hazel menciona a mi amado Paìs Panamà jajaja eso no me lo esperè. Y la otra, es que van a la casa de Ana Frank en Holanda, libro que no hace mucho terminè de leer y que de no ser por ello, no hubiera entendido las referencias que de ella hace.

No me voy a deshacer en flores, hay cosas que no me gustaron de la lectura:

La primera, aunque tal vez no es culpa del escritor sino de la editorial, consiste en la utilizaciòn de expresiones propias de españoles (sabèis, joder, os advierto, vale, tìos, crìos, entre otras), siendo  estadounidenses viviendo en Indianapolis. No es que me moleste el habla española, al contrario, intentè imitar el acento en voz alta. Pero es que cada vez que los leìa pensaba que eran chicos españoles, con càncer en Madrid o Sevilla.

Lo segundo, es que aunque John Green intenta que sus personajes filosofen un poco sobre la vida, la muerte, el amor, etc., nada de eso le sale muy bien. De hecho, aquello de que el universo quiere que lo observen bla bla bla me recordò mucho a una de las insufribles pero famosìsimas frases de Coelho, aquella que dice que cuando quieres algo, el universo conspira para que lo logres. 

 "Creo que, aunque no lo parezca, el universo se posiciona a favor de la conciencia, que recompensa la inteligencia en parte porque disfruta de su elegancia cuando lo observa."
...............................
"Somos como una manada de perros meando en bocas de incendio. Envenenando las aguas subterràneas con nuestras meadas, nos apoderamos de todo en un rìdiculo intento de sobrevivir a la muerte. Yo no puedo dejar de mear en bocas de incendio."

Por lo demàs, exceptuando esas dos cositas, cuatro con lo de la portada y el nombre, puedo decir que es un libro que no me arrepiento de leer. No està en mi top 20 de favoritos, pero tampoco debe andar muy lejos.

La pregunta del mìllòn:

¿Me hizo llorar? 

Sì y no lo podìa creer. Ahora quiero ver la pelìcula. Ojalà omitan todo ese speach del universo y las meadas.

25 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a tu introducción, al principio yo temía decir algo mal de un libro porque otros podían molestarse, pero que mas da. (para gustos hay colores, es así que se dice?) jajaja en fin, cada quien tiene derecho a expresarse como quiere y si algo no te gusta más aun. De hecho me pasó con the duff (mi próxima reseña) leí el libro por todas las reseñas buenas que leí de el y para mi solo fue otro libro de adolescentes mas :/ pero bueno...
    Con respecto a la película de bajo la misma estrella, yo la vi antes de leer el libro y llore como un bebé, de hecho me hizo llorar más que el libro (me apena admitirlo jajaja) pero es la verdad, y me gustó mucho porque es muy muy parecida al libro, así que está muy recomendada.
    Cuando la veas ya me contaras que te pareció.
    Bueno creo que eso es todo lo que quería decir, casi siempre que te dejo un comentario como que me inspiro jajaja.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES que claro, uno puede dar su opiniòn en un blog ajeno, sin insultar al lector pero no por eso podemos andar diciendo que todos ls libros son buenos o los recomendamos.

      En mi caso particular, veo muchos blogs que reseñan sagas y yo despuès de Harry POtter y Los Juegos del Hambre, todo lo que sale nuevo me parece copia de ellos.

      Gracias por tu enorme comentario, son los que màs me gustan :)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Sí es cierto lo que dices, aunque también opino que para lo que algunos es una chorrada de historia otros la disfrutan como la que más. Yo este libro le tengo pendiente desde hace mucho.. y ahí sigue jajaja :D
    Me da palo por el tema del cáncer, es algo que respeto mucho.. y tengo familiares que han pasado por ello y creo que soy emocionalmente sensible con ese tema.
    Por otra parte, a mí me pasa lo mismo con el habla latino jajaja no entiendo muchas frases..
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa me imaginè que tambièn les pasaba a ustedes

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Muy buen post!, hace tiempo que no leo libros pero lo tendré en cuenta la información :D
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que no lo voy a leer. Las historias de enfermedades me entristecen mucho porque en mi familia ya hemos pasado lo nuestro con el tema del cáncer y para penas ya está la cruda realidad. Mi hija vio la película y me dijo que es muy triste.
    En cuanto a lo que cuentas sobre las portadas estoy completamente de acuerdo. No se puede juzgar un libro por su portada pero, junto con el título, es el primer contacto que tenemos y es muy importante la primera impresión. Cuando la portada (o el título) no cuadra con la historia yo también me mosqueo (mosquear es una palabra muy española , verdad?)
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja como leo tantos blogs españoles, estoy muy bien relacionada con las expersiones suyas y me gustan. Este libro lo leì por las tantas recomendaciones que de èl hacìan, pero lo cierto es que por su portada, hubiera pasado de èl si lo veìa.

      Lamento mucho que en tu familia hayan tenido que pasar por eso, es una enfermedad a la que respeto mucho, bueno no a ella, sino a los que la padecen. Debe ser terrible.

      Eliminar
  5. Hola yo no lo he leído aún y sí, vi la película... Me conmovió mucho sin embargo días antes de verla vi otra con una temática similar "Now is good" donde una chica terminal con cáncer vive un amor importante algo similar a Hazel sin embargo la dicotomía es como se toman la enfermedad por lo que bajo esa premisa en gusto mucho más la otra película... En todo caso trate de leer el libro pero el tema de los modismos se me hace molesto (me pasó lo mismo que a ti) y no lo pude seguir leyendo.

    Me imagino al personaje de Gus tan dulce como en la película y por eso quiero leerlo! Además para saber como describe el libro la casa de Ana Frank, su diario fue el primer libro que me compre y agarré el gustito por la lectura.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto aùn ninguna de las dos pelìculas, ahora me apuntarè la otra que mencionas. Yo soy muy llorona, me gustan los dramas muchìsimo y eso en sì es una contradicciòn porque estoy admitiendo que me gusta llorar y ponerme triste jajajaaj

      Eliminar
  6. Por principios, los de alguien que no tiene alma, no leeré ni veré la película. No es para nada mi onda y, aunque me lo han ofrecido muchas veces, no puedo con él. No me gusta la forma de escribir de John Green ni sus temas, así que hace tiempo que decidí que mejor me dedicaba a los géneros que realmente me gustan ¡Hay tanto que leer y tan poco tiempo!
    Un besote!
    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja listo, luego hago la reseña de la pelìcula y te cuento como me deshice en làgrimas jajaj

      Eliminar
  7. Me han entrado ganas de leerlo tiene pinta ser el tipico libro que me gusta. Pienso como tu todo el mundo tiene derecho a opinar sobre algo lo que sea. Es como cd con una rewiew a mi hay veces que hay cosas que no me funcionan pero no significa necesariamemte que sean malas sino que a mi personalmente no me han ido bien y otra persona quizas si.con los libros igual a mi hay libros que no me gustan no creo que sean malos sino que no son para mi jejeje ademas siempre dentro del respecto cualquier critica u opinion bienvenida sea para mejorar. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que yo simplemento no aguanto, no por lo aburridos sino por lo mal escritos que estàn.

      Eliminar
  8. Hola!
    Me alegro que te haya gustado la historia y que bueno que tuviste una opinión positiva de la lectura. Además se nota que te atrapo bastante.
    OMG! OMG! No puedo creer que no te guste como escribe Coelho, a mi me encanta.
    Pero como dicen para gustos, colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo pongo en mi lista, me ha gustado lo que dices de el. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Uuuh, si te gustó este libro deberías leer buscando a alaska. Me gustó mucho más que éste y yo creo que es por todo el espectáculo mediático de este libro. Para serte muy honesta el inicio me enganchó en dos segundos pero el tema en sí golpea muy cerca de casa por así decirlo, el cáncer es un tema que me afecta demasiado por lo tanto, traté de no leer muy invertida en el tema y traté de no involucrar mucho mis emociones pero de que lo lloré, demasiado. Un besito bella, que estés super :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es un tema tan delicado por lo terrible de su caràcter. Lamento mucho oir aquello de lo cercano a tu familia. En mi casa aùn no, pero ya sabes, estas cosas pasan y uno no sabe còmo ni cuàndo.

      Eliminar
  11. Que bueno que te haya gustado el libro!! yo vi la peli por casualidad hace un tiempo en la tele y me gusto, por lo que leo es bastante fiel al libro así que creo te gustara ya que los actores que hacen de los personajes son adorables :)
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he logrado descargar la pelìcula, pero en esas estoy. Creo que no la he visto en netflix.

      Eliminar
  12. No he leído el libro y no puedo decirte, sí vi la película y me gusto. Y como tiene que haber gente para todo, me gusta Paulo Coelho, ¡qué le voy a hacer! Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he dado varias oportunidades a Coelho y no, me mata... no lo soporto jajaja un beso. Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Hola! yo AMO con toda mi alma este libro. Me marco de una manera única que ningún otro libro lo hizo. Ame el libro totalmente a pesar de ser tan desgarrador, pero a su vez tan dulcemente escrito. Para mi es un libro inolvidable.. que llega al corazón.
    Nunca lo voy a olvidar... es PERFECTO.
    La película es perfecta también! tienes que verla.. eso si prepara los pañuelos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste. Gracias, me tocarà descargarla porque sì me gustarìa reseñar la pelìcula tambièn. Seguro que llorarè mucho.

      Eliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.