lunes, 1 de junio de 2015

Hablando de libros malos: Once Minutos

Sì, yo sè que para gustos los colores. Pero este es de los pocos libros libros que me he arrepentido de leer. Yo siempre he dicho: si lo empiezas, lo terminas, no vaya a ser que mejore al final. Pero no. Me retracto. Esto es malo de principio a fin y ya no me vuelve a pasar, ni con èl (porque no gasto un dòlar en nada que escriba Coelho) ni con nadie màs, porque hay que saber escarmentar y valorar màs el tiempo.

Sinopsis:

 Maria es de un pueblo al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, Maria sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambas. Once minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión.

Mi opiniòn.

Es verdad que es inigualable porque es de lo màs previsibe y cursi, rayando en lo patètico. Para alguien que jamàs haya googleado "frases cèlebres", por supuesto que lo harà reflexionar. Si yo quisiera leer un libro repleto de oraciones de superaciòn personal, me compro uno de Walter Riso. Zapatero a  tu zapato. Eso primero que nada.

Segundo. Como otros libros de Coelho, por ejemplo, Verònica Decide Morir y El Peregrino, se desarrolla la historia de forma tan plana y simplona, que me dan ganas de corregìrsela. El argumento que no es malo pero puede interesar, lo convierte en risible con esa redacciòn. Lees un capìtulo y ya sabes que va a pasar en el siguiente. De hecho, sorprenderte tù mismo de lo original  que es empezar una historia de adultos como si fuera un cuento para niños "Habìa una vez ..." hace que sienta pena por èl. De todas formas, en el transcurso de la lectura te das cuenta que al autor le resulta muy difìcil enganchar al lector y en su intento desesperado por alcanzar esa meta, incluye una descripciòn detallada y grotezca de los òrganos sexuales del ser humano y el sexo superficial. En este libro era de esperarse sexo, porque Marìa se convierte en prostituta, pero que ademàs sea hermosa, le atraiga el sadomasoquismo, vaya a la biblioteca, tenga una amiga imaginaria y escriba un diario cual colegiala ...  es a lo menos, una idiotez.

Tercero. Ese empeño de los autores contemporàneos de creer la prostituciòn una profesiòn que te abre las puertas a la educaciòn y al amor verdadero; me descompone el estòmago. Con tantas niñas de la India, Filipinas o Àfrica, vìctimas de trata de personas y prostituciòn infantil, salirse con un cuento de superaciòn de tales magnitudes; me parece de muy mal gusto. Marìa no es una vìctima, Marìa sabe lo que hace, reconoce su belleza y no vacila en usarla para sacar a los hombres lo que de ellos desea. Incluso si no hubiera sexo, seguirìa siendo una prostituta.

Este libro yo no lo comprè. Este libro me lo prestò una amiga hace ya varios años. Pero cuando veo las estanterìas llenas de las "obras" de Coelho, me doy cuenta que es por algo que cuestan tan baratas. Prefiero ahorrar un poquito màs y arriesgarme con otros escritores, o de plano leer online cualquier obra maestra de la literatura universal. 

Un libro puede ser cortito, fàcil de leer y a la vez interesante, pero este no es uno de esos. A excepciòn del Alquimista, no puedo mencionar un solo libro de Coelho que merezca la pena, con todo y que jamàs volverìa a leer Alquimista porque con una vez, ya tuve suficiente.

4 comentarios:

  1. El único libro que he leído de Coelho es "El Alquimista" y creo que será el único xD porque me costo terminarlo!!
    Que terrible la trama de "Once minutos" no se como lograste terminarlo linda!
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasò igual Cher. El Alquimista yo no lo volverìa a leer, pero al menos no lo odiè como a èste.

      Eliminar
  2. Ole y ole, por la sinceridad de la que haces gala a la hora de verter tu opinión. Yo siempre me he quejado de la falta de franqueza de muchos bloggers cuando opinan sobre un libro. No es tu caso y es de agradecer. Me parece fenomenal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nooo! lo odioooooo jajajaja te jurooo, lo leí así como "veamos que onda" y pésimo, te encuentro toda la razón
    Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.