lunes, 22 de junio de 2015

El Diario de Ana Frank

Hola a todos y todas. 

Terminè por fin el libro El diario de Ana Frank, del cual en algunos comentarios hechos en blogs ajenos, decìa que me estaba costando muchìsimo concluir y que redoblarìa esfuerzos para lograrlo. Pues bien, ya he acabado con èl y no me arrepiento.

Me odiaràn pero he de confesarles que esta niña a mì me pareciò una pedante insufrible por màs de la mitad del libro.Y no hablo solamente durante su estadìa en el anexo, sino desde el inicio de la historia. Sì, diràn, era tan solo una niña viviendo su pubertad en una de las èpocas màs oscuras de la historia de la humanidad y encerrada en un lugar en paupèrrimas condiciones. Ok. Por eso y sòlo debido a eso, leì el libro hasta el final. Por varias pàginas leì como una autòmata,  esperando que dejara de ser aburrida la lectura y estuve a punto de abandonar ejemplar para descargar algo como Los miserables o El fantasma de Canterville, no obstante pensè: vamos, es la experiencia de una niña vìctima del holocausto, no seas tan dura.  Seguì leyendo. Tal vez mis expectativas eran demasiado altas para el diario de una adolescente.

La historia de amor que vive con Peter, no fue particularmente intensa, pero eso era de esperarse porque esta no es una historia sobre el amor y romance entre adolescentes. De hecho, creo que lo que verdaderamente me obligò a seguir leyendo eran sus descripciones sobre las carencias de ese grupo de judìos escondidos, por cosas tan bàsicas como un libro, un baño, comida no podrida. ¡Esto fue real, esto realmente ocurriò! Para haber estado en ese infierno, la nena se las ingeniò bastante bien para no morir de amargura. Aunque Ana me parecìa muy desagradable cuando adoptaba esas ìnfulas de superioridad, tenìa cualidades que yo admiro en una persona. Por ejemplo: las ansìas de aprender diferentes idiomas y conocer historia universal. Ana era una chica muy culta para su edad y tenìa grandes aspiraciones profesionales para cuando el caos finalizara. No era tan madura como ella misma se creìa, sin embargo, a pesar de sus desesperanzadoras circunstancias; la chica estaba determinada a sobrevivir y vencer las adversidades. No para despuès convertirse en esposa, ama de casa y madre, no. Por eso sentì una chispa de precoz feminismo en su personalidad y me fascinò.

Tambièn me gustò que Ana hace varios planteamientos  interesantes sobre la desigualdad social en el mundo,  la pobreza y la guerra Un tema que a mì me retumba constantemente en la cabeza, cuando leo tantas barbaridades que se propinan naciòn contra naciòn, sin importar a quien se lleven en los cachos (niños, mujeres, ancianos), el llamado "daño colateral".


Por su parte, la relaciòn de Ana con sus padres y hermana me pareciò interesante, no dudo que entre personas adultas quizà màs maduras que ella emocionalmente, se sintiera aislada e incomprendida. Ana reconocìa que para con los demàs (excepto Peter) era muy frìa pero que para sus adentros, necesitaba el amor de su familia. Pero a pesar de saberlo, no sentì que hiciera un verdadero esfuerzo para mejorar sus relaciones. Sobre todo ese desprecio hacia su madre, humillàndola en silencio, me pareciò muy ruin.

La parte que màs me gustò del libro fue cuando el papà de Ana,Otto Frank, la pone en su lugar luego de leer una carta llena de reproches que su hija le dirige para justificar su comportamiento descuidado durante su relaciòn con Peter. Yo pensaba exactamente lo mismo. No entendìa por què demonios escribiò esa misiva tan estùpida. A partir de ese evento, el libro me pareciò màs llevadero y fue fàcil terminarlo. Por fin alguien le daba a Ana su merecido, por fin alguien llegaba a su corazòn y le daba una cucharada de humildad.

No sè si fui spoiler ya que este libro es bastante famoso y se supone que todos sabemos lo que pasa con Ana y los demàs que con ella se escondìan; pero querìa sustentar bien por què razòn no me agradò Ana Fank en un principio y dejar clarito que mi concepto sobre ella mejorò llegando al final del diario.

Y ustedes ¿ya leyeron el diario de Ana Frank?

16 comentarios:

  1. Hola :3 primero que todo me fije en tus seguidores y salia que no te seguía y quede así D: yo te seguía pero no se que onda google 77 en fin este libro lo leí cuando iba en el colegio y me gusto mucho, recuerdo que me reía mucho si con algunas cosas que escribía Ana por ejemplo del chico que le gustaba, es un muy buen libro, me encanto el nuevo fondo que tienes, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Paz, lo que pasa es que son dos blogs distintos. Uno de makeup y otro de temas varios. Ahora me sigues en los dos y eso me pone muy contenta.

      Hubo un par de ocasiones, como su primer beso, que por supuesto me identifiqué con ella porque creo que es uno de los momentos más significativos en la vida de cualquier chica. Sí, definitivamente teniendo paciencia, uno descubre que es un buen libro.

      Eliminar
  2. Yo lo lei hace muchos años, la verdad que esta temática siempre me ha gustado mucho para pelis y libros. Habia olvidado muchas frases que me has recordado, a mi la verdad que me llamo la atencion y me gusto mucho jejeje pero claro los gustos sobre lectura// pelis son muy personales. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tú me gustan estos temas pero como Ana estaba encerrada, escondida, no desarrolla la historia en los campos de conceentración asi que leer todo lo que hacía Ana cada dia, me resultó un poco tedioso. Por lo demás, me gustó mucho l libro.

      No he visto la película pero sé que la hay. Ojalá la pueda ver pronto. Besitos Natalia.

      Eliminar
  3. Que buena reseña!! la verdad es que hace rato tengo ganas de comprar este libro para leerlo porque al igual que tu se que todo el mundo lo conoce y había escuchado siempre hablar de el pero nunca me había animado, ahora gracias a ti me entro curiosidad y estaré preparada para aguantarme el principio del libro xD
    Cariños linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cher, no soy buena en esto de reseñar porque siento que termino contando todo el libro jajaja pero cuando lo leas, seré de las primeras en comentar tu reseña.

      Eliminar
  4. Hola Guapa, creo que coincidimos en algo, bueno tu por fin lo terminaste yo aun no. No es que lo considere un mal libro, es solo que no logra engancharme. Pero aun así de vez en cuando leo cada vez un poco mas, creo que algún día lo terminare (lo estoy leyendo desde hace como tres meses). Pero bueno, ya veremos que pasa. Me gusto tu reseña, se nota que te desahogaste jejeje.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corazón, yo lo compré cuando tenía 8 meses y medio de embarazo, lo empecé a leer el 1 de agosto en el hospital, al día siguiente d dar a luz. Mi hijo ya tiene casi 11 meses así que te entiendo totalmente jajajaj muy difícil para mí terminarlo pero lo he logrado. Luego me cuentas cómo te fue.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí este libro hace muuuuuuchos años jajaj en mis tiempos de colegio y me pasó lo mismo que a ti, sentía que anna era un poco difícil de llevar pero igual después entendí que vivir su adolescencia en el holocausto no es la experiencia más bonita del mundo y saber que todo pasó y fue real es muy triste. Muy buena reseña
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pakita. Acà en Panamà pocos son los profesores que ponen leer una novela como parte del aprendizaje. Creo que si todas las escuelas hicieran eso, màs y màs personas disfrutarìan de leer cuando adultas. En todo mi bachillerato, sòlo leì un libro que nos asignò un profesor de español. Se llama Loma Ardiente y Vestida de Sol.

      Eliminar
  7. Yo lo leí cuando estaba en el colegio, es decir, hace muuucho tiempo. Y recuerdo que se me hizo muy pesado pero que al final me gustó. Con tu reseña me dan ganas de volver a leerlo. Quizás lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì. En cuanto a que te guste el libro al principio o al fina, màs vale tarde que nunca jejejeej me alegro haberlo terminado.

      Eliminar
  8. Muy buena reseña, yo tengo tiempo queriendo leerlo pero siempre llaman mas mi atención otros libros antes que éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Eso tambièn influyò en que yo no lo leyera antes jajaja habìan muchos otros que deseaba leer primero.

      Eliminar
  9. Hola!!!! Yo lo leí con 12 años y recuerdo que me gustó porque al ser yo una niña me identificaba con sus cosas.
    Años después fui de viaje a Holanda y nos enseñaron por fuera la casa donde estuvo escondida y decidí volver a leerlo y me pasó un poco como a ti, la niña por momentos era un poco pedante.
    Pero me gusta porque no es un libro, es un diario real, yo leo mis diarios de esa edad y son mucho peores, además ella era culta, como bien dices tenía ambiciones y tuvo que vivir unas experiencias espantosas, todo lo que podamos imaginar se queda corto, su sufrimiento seguramente fue terrible.
    Un besito y me gusta como lo has explicado todo.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.