miércoles, 13 de mayo de 2015

Cumbres Borrascosas de Emily Bronte

Hola, espero que se encuentren bien todos.

En vista de que hay mucha y muy mala literatura  por ahí como 50 shades of Grey y cosas peores como Coelho o Twilight, vengo a recomendar un libro estupendo que me absorbió completamente durante su lectura: Cumbres Borrascosas.

Sinopsis:

Es la narración de una historia dramática y trágica. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.
La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.

A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.
 

Mi opinión:

Tanto Heathcliff como Catherine son personajes complejos. Él es impulsivo, resentido, acomplejado, obsesionado con una venganza producto de la discriminación de la que fue víctima durante pequeño. Ella era consentida, caprichosa, vanidosa y sin ningún tacto para decir las cosas... es la razón de vivir de Heathcliff. Esos dos no llevaban chance nunca, porque los dos eran tremendamente egoístas y malcriados. 

Si eres de los que les gusta la pasión, el drama, la intriga; este es tu libro. A mí me hizo llorar. Odié a los personajes principales, luego los amé, después sentí lástima por la vida miserable que se propinaron el uno al otro, la escritora me hizo sentir su dolor y al final entendí su amor. ¡La sarna con gusto no pica! Esta es la historia de un amor tan profundo en el plano físico y espiritual que sobrepasa los límites de la muerte. ¡En serio! Tiene su toque metafísico y esotérico.

Además, no es el tipo de novela en la que si dejas de leer sobre los personajes principales, te aburres con los secundarios. No. Todos los personajes están excelentemente estructurados, bien pensados y percibes la nobleza de unos y la cizaña de otros. De hecho, el libro es una historia contada por la señora Nelly, nana de Catherine.

Es una novela que se desarrolla en la Inglaterra rural, por allá en épocas victorianas. ¡Con lo que amo la época victoriana! En mi mente yo imaginé cada paraje, cada habitación, cada discusión, sus rostros, el frío, la niebla, la mugre bajo las uñas de Heathcliff ... todo. Esa es la magia de leer. Definitivamente el talento de Emily Bronte no tiene nada que envidiarle al de su hermana Charlotte.

Les dejo este trozo de la novela, probablemente mi favorito, pues me transmite un sentimiento de tristeza profunda y eso es lo que admiro de un escritor, su capacidad de manipular mis emociones:

"No tengo más derecho a casarme con Edgar Linton que a entrar en el cielo; y si el condenado de mi hermano no hubiera hecho caer tan bajo a Heathcliff, ni se me hubiera pasado por la cabeza. Pero tal como están ahora las cosas, casarme con Heathcliff me degradaría. Así que nunca sabrá cuánto le amo. Y no por guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. Sea cual fuere la sustancia de la que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas, y la de Linton es tan diferente de ellas como puede serlo un rayo de luna de un relámpago o de la escarcha del fuego.
Antes de que Catherine hubiera acabado su perorata, me di cuenta de la presencia de Heathcliff. Volví la cabeza, porque había percibido un ruido ligero, y lo vi incorporándose del banco y deslizándose luego silenciosamente hacia la salida. Llegó a oír hasta cuando Catherine dijo que casándose con él se degradaría, y lo demás se quedó sin oírlo."

Cumbres Borrascosas es la única obra de la escritora Emily Bronte. Es un libro de quinientas y pico de páginas en su versión de bolsillo, pero cada una de ellas te invita a continuar la lectura, a sufrir con los personajes, enojarte por las injusticias que sufrieron y luego esperar que más adelante Dios los castigue por tanta maldad.



Es genial ... y hay una película que no le hace justicia al libro.

4 comentarios:

  1. Leí este libro hace más de 10 años y quedé fascinada con la historia, aún la leo cada vez que puedo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene el libro!! es diferente a lo que leo habitualmente =) lamentablemente siempre las películas no hacen justicia a los libros =(
    Cariños linda!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me gustaría leer, tiene muy buena pinta, lo pongo en mi lista de deseos, besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy ! que rico tenerlas por acà, un beso a todas. El libro es un clàsico de la literatura universal y es fantàstico. YO tambièn lo volverìa a leer MOnique.

    Virmaen y Cher, full recomendado mis lindas.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y si te animas a dejar un comentario, gracias de nuevo. Por favor, no dudes en dejarme tu link para devolverte la visita.